Ir al contenido principal

Cómo Hacer Publicidad por Internet Para tu Empresa

Si aún eres de los que piensan que dar a conocer tu negocio en la red es costoso y complicado, seguramente te equivocas.

Promocionar tu negocio en la web es más fácil de lo que crees y hoy más que nunca, las personas y las empresas deben estar abiertas a conocer nuevas alternativas para hacerlo.

Hoy hablaremos acerca de las mejores opciones para hacer publicidad por Internet para tu empresa y algunas de ellas son gratis!

En ocasiones anteriores hemos hablado, y me permito recordarlo, que la publicidad en Internet no es precisamente la salvación de tu negocio, ni mucho menos pretendo con este post insinuar que un negocio deba depender únicamente de la promocion en la red.

Por el contrario, considero que hoy por hoy la promoción en Internet, en cualquiera de sus medios debe ser justamente un complemento a las otras alternativas de promoción off-line tradicionales como las que hemos pubicado en este artículo sobre 9 tácticas de bajo costo para promocionar tu negocio.

Publicitar tu negocio en Internet no tiene que ser complicado y puede tener grandes ventajas para tu empresa en términos de posicionamiento de marca o de abarcar nuevos mercados. Por esa razón es importante que dentro de tu estrategia de promoción y ventas consideres invertir un porcentaje de tus recursos para tener presencia en la red, o bien utilizar algunas de las alternativas gratuitas que acá te planteamos:

Crea una página Web


Esta suele ser la forma tradicional de darte a conocer en Internet que no necesariamente es la más popular debido a que implica cumplir con ciertos requisitos mínimos de diseño, montaje y publicación de información que muchas veces requiere del auxilio de un programador o un técnico en IT y alguna inversión.

En este tema hay mucho que decir pues junto a las páginas web debemos considerar el tema del posicionamiento o visibilidad en la web, lo cual es otro tema bastante importante y complejo.

Además, toma muy en cuenta que hay dos tipos de páginas web. Aquellas que son informativas y las que son para vender. Por lo cual es importante informarse bien acerca de tu estrategia digital antes de lanzarte a hacer una inversión en una página que podría no ser tan útil como esperas.

Promociona tu negocio en Facebook


Las redes sociales están de moda y Facebook es el líder y esto por una razón: es muy fácil aprender a utilizarlo y en pocos minutos podrías crear una página de amigos (fan page) para promocionar tu negocio, empresa o producto. Y lo mejor de esto, sin costo alguno.
publicidad por Internet para tu empresa

Ello por supuesto no quiere decir que no debas tener una estrategia. Así que si quieres comenzar a dar los primeros pasos para promocionar tu negocio en facebook a partir de hoy sigue estos consejos.

Promociona tu negocio en Twitter (gratis)


Twitter es otra red social de rápido crecimiento y mucho impacto con otras características particulares que también te permitirán llegara segmentos de clientes que por otros medios no alcanzarías.

Anúnciate en sitios de clasificados (gratis)


OLX es una de las páginas de clasificados más importantes y de mayor alcance que hay en Latino América. También conocida como Mundoanuncio.com es el sitio perfecto para dar a conocer sin costo tu empresa, tus productos o servicios en pocos minutos.

Publicidad pagada en Facebook (desde $10 dólares)


Además de las páginas de fans que mencionamos arriba, Facebook también cuenta con un sistema de publicidad pagada (por clic). Éste te permite elaborar una detallada campaña publicitaria que te permita llegar con mayor exactitud a un mercado totalmente definido.

Por ejemplo, al momento de definir tu campaña, tendrás que elegir quiénes deseas que vean tu anuncio: rango de edad, país, sexo, perfil económico, línea de intereses, etc. Este tipo de publicidad es pagada con una tarjeta de crédito y puedes invertir un mínimo de 10 dólares y elegir los días y las horas que desees que tu anuncio esté visible.

Solamente pagarás centavos de dólar por aquellos clics que se hagan en tu anuncio. Además tienes acceso una serie de informes estadísticos que te mostrarán la efectividad en la respuesta de tu publicidad.

Publicidad en Adwords (desde $5 dólares)


Otro sistema muy efectivo que puedes utilizar es el sistema Adwords de Google. Este está basado en una mecánica de publicación de anuncios textuales que se muestran en millones de páginas web en todo el mundo enfocadas específicamente al perfil de clientes que definas con características puntuales.

Similar a las campañas en Facebook, acá también defines una campaña específica para que tu anuncio sea visto por las personas que realmente se puedan interesar en conocer más sobre tus productos y servicios. Si tienes una cuenta de correo de Google o cualquiera de sus servicios ahora mismo puedes entrar al sitio web de Adwords y comenzar a preparar tu campaña publicitaria desde $5 dólares.

Publicidad a través de Banners en otras páginas Web (desde $20 dólares)


Otro mecanismo de publicidad bastante efectivo puede ser a través de la publicación de banners publicitarios en sitios web relevantes y cuya línea temática tenga que ver con los productos de tu empresa.

Por ejemplo, si deseas anunciar accesorios para perros, entonces podrías pagar por un espacio publicitario en un sitio web importante como un supermercado o un periódico local. Regularmente estos requieren una mayor inversión que puede oscilar entre los $20 y los $1000 dólares dependiendo del tráfico (cantidad de clientes) de ese sitio.

Básicamente necesitarás solicitar a un diseñador que te elabore un banner publicitario y contactar al webmaster del sitio para solicitar una cotización de publicación.

Adicionalmente a estos métodos existen otros, algunos más sofisticados que otros y de igual manera más o menos costosos como por ejemplo hacer un blog, pautar con banners rotativos o videos, etc. Si deseas conocer otras alternativas adicionales para promocionar tu negocio en Internet haz clic acá.

Por último, es bueno recordar un par de puntos importantes al momento de comenzar a hacer publicidad en Internet:
  • Ser paciente. Los resultados no vendrán de la noche a la mañana.
  • Ser constante. No basta con hacer una campaña de 2 días y esperar cientos de clientes. Realiza pequeñas campañas regulares que te ayuden a posicionar tu marca.
  • Ser flexible. Experimenta con diferentes opciones y mide los resultados par encontrar el medio que mejores resultados te aporte.
  • Aprende cada día. Si es necesario pide alguna asesoría adicional y aprende todo lo que puedas para aprovechar mejor estos medios.
La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado, mientras que la imaginación no”. - Albert Einstein [twitéalo]
Mas sobre publicidad en Internet:

Comentarios

  1. hay les va un tip que sirve muchisimo.
    la mayoria de las personas buscan que su pagina web salga en google y se la pasan horas intentado esto con el fin de traer mas clientes.

    tip. hagan una cuenta en olx.com creen un perfil con sus datos y tendran un perfil con su direccion de su pagina web y saldran en google en menos de 2 dias.

    tip2. cuando hagan un anuncio en olx
    vayan a google y escriban en busqueda algo lo mas parecido a su producto, veran que google arroja una palabras mucho antes de que termines de escribir, eso significa que son las palabras clave mas buscadas con referencia a tu producto
    por lo tanto usa esas palabras que te aparecen en el titulo de tu anuncio en olx y en menos de media hora saldra tu anuncio de olx en los primeros lugares ;)

    ResponderBorrar
  2. Consultoría Empresarial,
    concuerdo contigo aunque recordemos siempre que el internet debe ser considerado con un medio adicional y no poner todos nuestros recursos de promoción solo en la web.

    Abril,
    que bueno que pasas por el blog y que encuentras información util. Ya sabes que eres bienvenida.

    Andrés Marín,
    gracias por la información que compartes sobre el Marketing en Internet.

    ResponderBorrar
  3. muy intersante, aprecio la honestidad de cada comentario soy nuevo en esto de internet. para mantener una pagina web se paga una mensualidad? y si solamente es para ofrecer algun producto x o quiza´pueda hacer un sitio donde se pueda incluir pequeños negocios. agradesco su ayuda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay muchos recursos gratuitos que puedes aprovechar si necesidad de hacer gastos innecesarios.

      Borrar
  4. faltan ejemplos por lo menos para novatos como yo jeje gracias de todas maneras

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias por el comentario, en una segunda parte expandiremos al respecto.

      Borrar
  5. Qt tal!! Yo quiero comenzar con un negocio de compra-venta de Pet , aluminio , metal,cobre,etc. Como me recomendarías empezar ? ( en cuanto a maquinaria y equipo e inversión en general ) y quisiera saber tu opinión sobre el potencial de mercado de este negocio a mediano y largo plazo. Si es rentable? Gracias y felicidades por este gran espacio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con gusto publicaremos algo al respecto en un próxmo post para conservar la línea de este tema. Saludos.

      Borrar
  6. Buenas tardes, deseo informacion personalmente sobre como publicar en el internet, mi nombre es Jessica de Sotomayor, comuniquese conmigo al 0994483392.5 de enero del 2013

    ResponderBorrar
  7. . . . . . . . . hola Tengo que promocionar la Venta de Un Hostel - que se ecuentra funcionado muy bien en Buenos Aires,; y pensé colocarlo en Portales de *diferente paises, además de tomar las " sugerencias que aquí se postean ". . . quería saber si hay alguna otra sugerencia espeecífica para considerar utilizarla . . . Muchas Gracias . . . Ana Victoria Montero

    ResponderBorrar
  8. hola,me estoy instalando con un centro de masajes,tratamientos corporales,manicure y depilación. no se me ocurre que nombre colocarle,necesito su ayuda urgente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, quizas pueda ayudarte. :) Soy experto en IT y marketing on-line

      Borrar
  9. Hola. Hace muchos años que hago publicidad en muchos sitios gratuitos. En realidad se me hace muy dificil saber cuales son los que me dan mejor resultado.
    Como saber cuales son los mejores ?. De que manera evaluarlos para obtener los mejores resultados ?
    Hay sitios que no permiten repetir los anuncios y dado que si bien no deben ser iguales, al cambiar solo algunas palabras claves en los titulos lo toman como span y entonces debemos migrar a otros sitios.
    Muy buenos tus concejos.
    Saludos

    ResponderBorrar
  10. Deseas mejorar la imagen de la fanpage de tu empresa o negocio? puedes mejorar el rendimiento de tu fanpage o incrementar los seguidores de tu marca con nosotros! planes de community manager desde 90 dolares al mes, ya tenemos mas de 500 satisfechos- buscanos en facebook como neurocomperu o en la web redneurocom .com

    ResponderBorrar
  11. Gracias a todos por los consejos yo iniciare con una empresa q alquila salones para capacitaciones talleres y catering desaynos almuerzos etc co.o puedo empezar

    ResponderBorrar
  12. Hola a todos, primero deben tener claro su emprendimiento, son muchas ideas de negocio que al depurarlas, solo quedan 1 ó 2 alternativas, posteriormente deben formular su proyecto, esto quiere decir plasmarlo en papel, allí podrán ver si conocen suficientemente su proyecto, deberán realizar un estudio de mercado, donde puedan justificar con datos reales, quieren serán sus futuros clientes, ya que sin demanda no hay proyecto viable, (Es como querer vender peines a un pueblo de clavos). Este estudio de mercado les servirá para conocer que fracción de la demanda pueden atender.
    Posteriormente deben de realizar el estudio técnico, donde basado en su estudio de mercado definan la capacidad instalada y utilizada, elegir la tecnología a utilizar, en función de la disponibilidad financiera. Aquí deben de considerar la ubicación de la planta o taller, etc. Teniendo en cuenta las cercanías de materia prima, disponibilidad de servicios, legislación de cada país, y otros factores necesarios que permitan el normal funcionamiento de su empresa, también será necesario determinar la fuerza laboral. Por cada item investigado debe estar soportado por los costos, los cuales serán necesarios para realizar el estudio económico financiero del proyecto, donde se obtienen los indicadores que permitan tomar las decisiones de inversión.
    Con esto lo que quiero es alertarles de que la publicidad solo es una partida necesaria que deberán considerar si es que su proyecto es viable económicamente.
    Espero haber contribuido a este excelente post y ante cualquier duda me pueden escribir al correo robega1961@gmail.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"