Ir al contenido principal

Marketing en Facebook: Consejos Para Promocionar tu Negocio

Facebook supera actualmente los 1400 millones de usuarios y se estima que promedian unos 25 minutos diarios en la red.


Imagina llegar a tan solo el 0.1% de esos usuarios cuyo perfil coincida con tu país e idioma.

Estaríamos hablando de por lo menos 140 mil clientes potenciales para promocionar tu negocio que, de hacerles llegar la información correcta, podrían representar un mercado muy valioso para tus servicios o productos.

Considerando esto, ¿crees que vale la pena aprender todo lo que necesites sobre Marketing en Facebook? Pues bien, si quieres saber cómo promocionar tu negocio usando esta gran herramienta social, hoy te comparto cómo hacerlo.
marketing en facebook

Ver aquí la primera parte de este artículo sobre cómo promocionar mi negocio en Facebook

Crea una Página de FANS para tu Negocio (Fanpage)

El primer paso y talvez el más importante es crear una página de seguidores específica para tu negocio o empresa, la cual permitirá que puedas hacer ciertas actividades de promoción con mayor efectividad que hacerlo directamente desde tu perfil, de tal manera que quién esté interesado pueda indagar más y comunicarse directamente.

Una Fanpage entre otras cosas te permite acceder a un completo sistema de estadísticas que te permitirán darle seguimiento a tu estrategia de marketing a fin de mejorar lo que esta funcionando y también lo que no.

Cómo Hacer Marketing en Facebook

Una vez creada tu página de seguidores, entonces las siguientes acciones de te ayudarán a expandir la popularidad de tu marca, producto o servicio:
  • Invita a tus amigos a hacerte fans de tu página. Para ello puedes utilizar la función de "sugerir esta página a tus amigos". Esto funciona muy bien y por ser una invitación directa es muy probable que un buen número de tus amigos se hagan fans inmediatamente. Desde este momento, ellos quedan enlazados al contenido que publiques y cada vez que hagan clic en "me gusta" entonces te estarán ayudando a expandir tus posibilidades de llegar a más clientes potenciales que en este caso son los amigos de tus amigos.

    Esta estrategia se denomina: Marketing Viral. Lo que ocurre a continuación es que esos amigos de tus amigos eventualmente también podrán hacer clic en el botón "me gusta" y por tanto dejan ver su preferencia de dicha página a su red de amigos.

  • Actualiza el muro de tu página regularmente con información de utilidad. Lo que publiques en tu página debe ser información valiosa para tus clientes además de ofertas y noticias, no solamente publicidad. Esto es muy importante pues la gente resiente mucho la publicidad directa en redes sociales. El gran secreto para tener éxito consiste en aprender a vender sin vender.
  • Crea relaciones de confianza. Esto lo logras conversando y respondiendo a las inquietudes de quienes te escriban a tu muro. Una buena política de respuestas funciona muy bien.

  • Ocasionalmente realiza encuestas de opinión a tus fans para que puedas crear interactividad y al mismo tiempo tener una retroalimentación acerca de tu empresa o producto.

  • Promueve el consumo. Una vez que tu base de seguidores este creciendo, entonces es momento de ofrecerles alguna oferta especial que promueva el consumo. O bien algún premio por sugerir la página a sus amigos. Esto lo puedes hacer en una relación de 80-20%. Es decir, un 80% de contenido y un 20% de promociones y acciones de ventas.

  • Incluye el logo de FB en tu publicidad impresa de tal manera que tus clientes puedan saber que ya estas en redes sociales y buscarte o recomendar tu negocio. También debes incluir botones sociales en todos tus otros recursos virtuales como tu blog, tu página web institucional y otros recursos.

Invierte en Publicidad de Pago

El siguiente paso importante en tu estrategia de marketing en Facebook es invertir en publicidad pagada. Esto es útil especialmente si quieres acelerar los resultados ya que una estrategia de posicionamiento natural suele ser más económica, pero también más lentas.

Facebook ofrece un excelente sistema de mercadeo que te permite crear un perfil detallado del cliente que buscas.

Por ejemplo, si tu producto a promover fuera ropa deportiva para damas, entonces al momento de crear el anuncio de este producto, puedes enfocarlo para que lo vean específicamente: "personas de ambos sexos (potenciales compradores), solteras y casadas, en un rango de edades de 14 a 35 años, que hablen español y que residan en la ciudad de México" (por ejemplo).

Adicionalmente, el programa funciona por un sistema de pago por clic. Es decir que, habiendo elegido este segmento de usuarios para que vean tu publicidad, solamente pagarás por aquellos que hagan clic en el anuncio y que estén realmente interesados en saber más. Imagina el potencial de este mecanismo! Puedes llegar exactamente a quien quieres llegar y maximizar así tu inversión publicitaria.

¿Cuánto Cuesta esta Publicidad?

Tan simple como: invierte lo que quieras invertir. Facebook te permite hacer inversiones en publicidad desde $10 dólares.

Si por ejemplo decides invertir $50 dólares y eliges un costo máximo por clic de $0.50 centavos, entonces tienes espacio para unos 100-125 clics que te llegarán directamente a tu Fan Page o a la página web de tu empresa o a tu blog.

Lo que NUNCA deberías hacer

Lamentablemente, lo menos recomendable para promocionarte en redes sociales es lo que muchos usualmente terminan haciendo y luego se preguntan: ¿porqué no funciona?

Evita promocionar tu negocio usando tu perfil personal. Si lo haces muy seguido tus mismos amigos percibirán esto como spam y corres incluso el riesgo de que algunos de ellos oculten tus publicaciones.

Además, de acuerdo a las normas de uso de Facebook esto puede ser considerado una conducta inapropiada por parte de los administradores y corres el riesgo de que suspendan tu cuenta. Y recuperarla créeme puede ser bastante complicado.

Otras Opciones para Promocionar tu Negocio en Facebook

Finalmente, es importante aclarar que las redes sociales son una herramienta más para captar clientes que de otra forma no llegarían a saber de tu negocio.

Es conveniente además que indagues un poco sobre otras herramientas más sofisticadas relacionadas como la creación de aplicaciones específicas o el uso del Marketplace que es un área específica de Facebook para compra venta de productos.

Estos son algunos lugares por donde puedes comenzar ahora mismo:

facebook tornado

Otras ideas para emprender:

Comentarios

  1. Es verdad, con enviar miles de invitaciones no es suficiente, la mejor publicidad es ganarse la confianza del cliente y en el caso de internet esa confianza se gana publicando contenido de calidad e interés para el cliente.
    Saludos desde San Juan, Argentina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El contenido es el mejor gancho hoy en día para atraer prospectos.

      Borrar
  2. poderosa herramienta comprovadisisisismo! EMPRENDAN GENTE!! ES LO MAS LINDO QUE HAY

    ResponderBorrar
  3. hola hay algun problema si publico en FB servicios sexuales manejo un negocio de este tipo y no se pueda.

    ResponderBorrar
  4. Saludos Edwin
    Gracias por el artículo, está genial!
    Mira, tengo un dilema con un sitio web que tengo. Le he creado una cuenta de facebook y tengo casi 50 amigos que se han interesado en enviarme petición para que los acepte.
    De todas formas me he dado cuenta que crear una página de fb es mejor gracias al botón de "me gusta" y además nadie tiene que enviarme invitación para poder acceder al contenido que ofrezco.
    ¿Cómo crear una página para ese sitio web que tengo y no perder a las personas que tengo como amigos en la cuenta? O no si crear la página y avisar a todos que de ahora en adelante entren a esa nueva página porque la cuenta de fb para ese sitio web como tal no funcionará más...

    En fin... qué opinas?

    Gracias por tu atención

    ResponderBorrar
  5. hay alguna manera de ganar dinero en facebook sin necesidad de que alguien quiera un espacio en mi blog osea la pregunta es que si son solo dar click en mi block y ponerse que me gusta o se hace fans se gana diero

    ResponderBorrar
  6. Estoy tratando de sugerir a mis amigos de FB la pagina de FB del negocio de una amiga de la que soy fan y no me deja, no aparece ningún sitio donde poder pinchar"sugerir", lo deben de haber cambiado, la vuestra tampoco puedo sugerirla, podeis decirme como hacerlo?. gracias

    ResponderBorrar
  7. gracias por su articulo sobre que hacer y que no hacer para estar presente en facebook de manera eficiente.
    goyo
    Palma de Mallorca

    ResponderBorrar
  8. Pablo, totalmente de acuerdo contigo. Solo recuerda que la propuesta es que FB como otras herramientas web son un complemento para tu estrategia de marketing.

    Club GyT, como bien lo dices, emprender es una experiencia grandiosa.

    Goyo de Mallorca,
    gracias por tu comentario. Me alegra saber que el tema es de utilidad.

    ResponderBorrar
  9. El FB lo recomendable es que se use para conocer, gustos e intereses de tu cliente; porque es una red social no una red comercial, y muchas empresas confunden ese termino y lo ocupan como red comercial

    ResponderBorrar
  10. Justamente como lo dices Wendy, Facebook puede ser una herramienta de mucho valor para encontrar clientes potenciales para tu negocio.

    ResponderBorrar
  11. BUENAS TARDE EDWIN.SOY VIVIANA DE BS.AS 1ªFELICIDADES POR TU PAGINA ES DE MUCHA UTILIDAD PARA TODOS LOS QUE QUEREMOS EMPRENDER ALGO.YO SOY DISEÑADORA DE INDUMENTARIA TEXTIL FEMENINA Y TRABAJE MUCHO TIEMPO PARA DIFERENTES MARCAS DE ROPA PARA PODER COMPRARME MIS MAQINARIAS DE TRABAJO HACE TRES AÑOS QUE QUIERO EMPRENDER MI NEGOCIO DE FABRICACION Y VENTA DE ROPA PERO LA VERDAD QUE CON EL DISEÑO Y LA CONFECCION NO TENGO PROBLEMAS SOLO QUE NO PUEDO DESEMBOLVERME EN EL AREA VENTAS Y COMO SI FUERA POCO SOLO CONTABA CON CAPITAL PARA LA PRODUCCION QUE YA HICE Y NO SE COMO HACER PUBLICIDAD CON POCO MUY POCO DINERO.PODRIAS DARME ALGUNAS IDEAS RESPECTO A VENTAS Y PUBLICIDAD DE BAJO COSTO Y REFERIDO A MI RUBRO? DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    ResponderBorrar
  12. HOLA EDWIN, SOY OSCAR DE BS.AS. TENGO DESDE HACE TIEMPO UN EMPRENDIMIENTO TEXTIL COMO ES MUY VARIADO INDUMENTARIA PARA EMPRESAS , ESTAMPADOS DE PRENDAS PRODUCTO TERMINADOS PARA TERCEROS TAMBIEN ECOLOGIA BOLSAS PERSONALIZADAS EN FIN PRODUCTOS PARA CAMPAÑAS Y EVENTOS NO SE DONDE Y QUE PROYECTAR PARA PROMOCIONAR LOS MULTIPLES SERVICIOS Y QUE LLEGUE A CADA NECESIDAD ADEMAS IDEAS DE NOMBRE PARA MI NEGOCIO EL CUAL PRONTO HARE UNA PAGINA WEB
    GRACIAS POR TU CONSEJO Y HE APRENDIDO MUCHO A TRAVEZ DE TUS IDEAS
    SALUDOS
    OSCAR

    ResponderBorrar
  13. hola soy de sevilla y quisiera promocionar mi empresa de servicios fontaneria elecricidad albanileria pintura etc

    ResponderBorrar
  14. hola
    necesito algunos consejos para poder llevar adelante un nuevo emprendimiento ya que nunca tuve nada que ver con el tema de la ropa ,me gustaria hacer una pagina y que me den todos los consejos posibles para comprar , vender , atraer clientes ,lo que me puedan aportar me va a venir barbaro!! gracias

    ResponderBorrar
  15. Oscar y Viviana, los medios de promoción por Internet pueden ser útiles y un tanto efectivos pero su estrategia no debe basarse solo en ellos porque su efecto no es necesariamente inmediato.

    A quienes desean más información por favor ubiquen nuestra página de cómo promocionar tu negocio en Internet que estoy seguro les dará más ideas.

    ResponderBorrar
  16. Buen día, hace ya casi año y medio, que puse un negocio online utilizando Facebook, la verdad me ha parecido muy útil y gracias a Dios, mi negocio ha ido creciendo. En su artículo en lo único que difiero es en lo del error de usar el perfil personal, en lugar de un página.
    Bueno al menos en mi caso, comenze creando una página y trate de atraer fans, mandandelo invitaciones a mis amigos (150) y haciendo promociones por agregarse como fan, sin embargo después de 4 meses, apenas tenía 29 fans y con un pedido al mes a lo mucho.
    Entonces decidí, utilizar mi perfil personal cambiandole mi nombre por el de mi negocio, siendo así al mes del cambio, ya tenía 275 amigos, cada día me llegan solicitudes y comenze a tener hasta de 10 a 15 cotizaciones o pedidos diarios, actualmente ya estoy logrando vender una buena cantidad de artículos, en cambio sí hubiera seguido con la fan pager, muy probablemente mi negocio no estaría ni al 20% de lo que está actualmente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu experiencia pues demuestra que lo que funciona finalmente es intentar varias alternativas.

      Borrar
  17. Edwin tengo el siguiente dilema trabajo para una comercial de articulos de peluqueria y hay productos que vencen en 4 meses mas, nuestras sucursales ya estan con stock y los articulos no se venden , bueno pero mi problema es el stock que tengo en bodega tenemos clientes moyoristas que podrian comprar los articulos pero , como podria yo converselos de que los compren aparte de bajarles su valor
    estare atento a tus comentarios
    slds

    ResponderBorrar
  18. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  19. Me parece que una combinacion muy buena es el facebook con envios de mailing, yo uso marketero se los recomiendo por que esta en español

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"