Ir al contenido principal

Pasos para poner una inmobiliaria

Muchos creen ingenuamente que poner una inmobiliaria se reduce al simple hecho de establecer contactos entre propietarios y potenciales compradores de inmuebles obteniendo por ello jugosas comisiones.
Sin embargo, implica mucho más que esto y si bien la profesión de corredor de bienes raíces es un trabajo bastante duro, también puede ser el principio de una lucrativa carrera en este segmento de negocios.

Una empresa inmobiliaria de hecho brinda distintos servicios cuyo éxito se basa en las habilidades de los corredores inmobiliarios también llamados Realtors o Brokers con algunas diferencias específicas quienes asesoran tanto a compradores como a vendedores en el proceso de compra-ventas de bienes inmuebles.

En la primera parte de esta entrada hablaremos sobre el trabajo de los corredores de bienes raíces y de las habilidades que se deben desarrollar para lograr grandes negocios:

  1. Habilidades de ventas: un corredor de bienes raíces debe ser un experto en ventas, con la capacidad de persuadir a sus clientes a tomar decisiones acertadas respecto a cuándo y dónde comprar o vender acorde a las demandas del mercado.
  2. Persistencia: Un broker es una persona persistente, trabajadora, incansable que dedica muchas horas en el día a encontrar al cliente adecuado. Está constantemente en comunicación con colegas de la profesión que le brindarán contactos y eventualmente serán sus colaboradores para asegurar mejores negocios.
  3. Agilidad para enlazar contactos: Como el mismo nombre de la profesión lo sugiere, los corredores de bienes raíces están constantemente corriendo de un lado a otro, mostrando propiedades, informándose sobre posibles compradores, analizando a la competencia y obteniendo siempre los mejores beneficios para sus clientes. Su teléfono es su herramienta de trabajo y la agilidad es fundamental para el éxito de sus negocios.
  4. Son Pacientes: Los asesores de ventas inmobiliarios no tienen un horario específico. Tampoco tienen días de descanso estipulados pues siempre están a la orden cuando el cliente los requiere o cuando el cliente tiene tiempo disponible. Su trabajo es altamente flexible y su espíritu de ganadores los hace ser pacientes y sigilosos lo suficiente para saber que tarde o temprano cerrarán el negocio. Tienen mucha fé en el trabajo que realizan y jamás se dan por vencidos.
  5. Espíritu de Servicio. Los mejores corredores saben que en este negocio solo ganan aquellos que saben servir. La gente no está dispuesta a arriesgar su dinero en inversiones que no valgan la pena y depositarán su confianza solo en aquellos profesionales que sepan transmitir confianza y un espíritu de servicio en la labor que realizan.
  6. Son Automotivados: Los Realtors exitosos saben que no siempre los negocios se logran o no siempre se cierran en las condiciones deseadas. A veces también se pierde y cuando se le ha dedicado mucho tiempo a atender a un cliente y brindarle toda la asesoría necesaria, esto puede ser un golpe bajo. Pero un buen corredor jamás se deja vencer por esta clase de situaciones cotidianas. Constantemente están leyendo libros, aprendiendo algo nuevo, superando obstáculos, mejorando sus técnicas y buscando nuevas oportunidades. Los grandes corredores de BR saben que su grandeza viene de adentro.
Es un hecho que esta profesión a la larga puede brindar enormes satisfacciones tanto económicas como personales ya que cerrar buenos negocios y disfrutar el hecho de brindarle vivienda a una familia son experiencias muy gratificantes.

Sn embargo, no todo el mundo tiene la resistencia suficiente para sobrevivir en este trabajo. Pensar que es fácil y que con solo dedicar unas pocas horas a la semana estarán pronto viajando en autos del año es la ilusión más grande que puede existir.

Así que el primer paso en el proyecto de poner tu propia inmobiliaria es conocer acerca del trabajo de corredor o agente de bienes raíces, tener experiencia en el ramo o bien estar dispuesto a conseguir a los mejores Realtors del mercado, lo cual no es una tarea fácil ni "barata". En la segunda parte profundizaremos acerca de las funciones de una empresa inmobiliaria y de cómo preparar tu plan de negocios para conformarla.

Otros temas de negocios:

Comentarios

  1. Gracias Fernando, justamente el objetivo de esta primera parte es transmitir a los emprendedores una visión correcta ya que muchas veces por asumir que esta parte es muy fácil, se cometen graves errores.

    Justo como lo comenta Cesar que ocurre en España.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Edwin me gustaría saber tu opinión sobre si emprenderías una inmobiliaria, cuando el mercado en mi caso de Argentina, esta en recesión?La idea seria instalar el nombre de la firma, en nuestro caso innovar ya que se instala en departamento, donde en este país la mayoría son a la vìa pùblica .Ademas dar a conocer una serie de valores agregados al servicio, diriamos hacer el camino .. la inversión en nuestro caso es baja.. O consideras que puede ser contraproducente? Desde ya gracias por enseñarnos todos los dias herramientas nuevas.Graciela

      Borrar
  2. angel ramirez formeuna emresa de construccion en 2006 despues pasar un curso de empresaen madrid en la actulidad me matego trabajando ellegado atener hasta 38 trabajadoresdado de alta y an pasado por la empresa al rededor de 150 trabajodorespero la realidad es quesi no tiene relasiones por muy biem que trabajes todo se acava animos emprendedores que cuando uno tiene una ilusion siempre deveser positivo y segir adelante con mucha cautela

    ResponderBorrar
  3. Estimado Angel, gracias por tu aporte, es un aspecto importante a tomar en cuenta y como bien dices, mantener contactos y buenas relaciones son fundamentales para este negocio (y para todos).

    ResponderBorrar
  4. Buenas tardes, disculpa la molestia, mi pregunta es, soy abogado recien egresado, doy clases en una preparatoria y estoy intentando poner mi negocio, mi pregunta es, con la carrera de derecho puedo poner una inmobiliaria? y otra pregunta, que opciones para un abogado puedo tener para emprender un negocio?, gracias espero su respuesta, gracias

    ResponderBorrar
  5. Hola Miguel.
    En efecto si tienes conocimientos de derecho es un valor agregado muy importante para las negociaciones de bienes raíces. Desde luego deberás conformar un equipo de ventas que también es determinante para que haya negocios.

    También puedes buscar un artículo reciente que hemos publicado sobre cómo promocionar servicios profesionales.

    ResponderBorrar
  6. EDWIN...hola siempre que puedo leo todos tus comentarios,y leyendo esto ultimo, quisiera hacerte una pregunta , a tu opinión, cual es la mejor carrera para un joven que va a ingresar a la universidad, mi hijo se inclina por la construcción, sin embargo le he comentado que se incline por las finanzas,pero cual seria una mejor carrera para hoy en dia tener una buen expectativa de empleo ó de establecer una empresa para ellos como jovenes?????..espero tus comentarios

    y gracias

    ResponderBorrar
  7. Hola buenas tardes tengo 36 años estoy pensando ponerme una inmobiliaria,,pero no se desde donde empezar, he trabajado como 15 años dando creditos hipotecarios me se de memoria los requisitos para armar una carpeta de crèdito y la carpeta legal para la hipoteca...nose si arrancar con una oficina,,o empezaria solamente con mi carrito para llevar de un lugar a otro a los compradores

    ResponderBorrar
  8. Hola!
    Tengo 24 años. Soy diplomado en empresariales, con un master inmobiliario por la universidad de barcelona. Trabajo en La gestion inmobiliaria de Un centro comercial... Pero como becario, cobro 800euros. Me gusta desde siempre el sector, y quiero prender puesto q es menos complicado q encontrar trabajo decente en el sector. Quiero montar una agencia de administracion de alquileres (comercializacion y seguimiento de arrendamientos). Que opinais? Cualquier sugerencia a alexruve01@hotmail.com

    ResponderBorrar
  9. Hola buenas noches, quiero comentarte q yo soy corredora de bienes raices, pero quiero poner mi propia einmobiliaria, lo unico q me hace falta son los contactos, y saver todos los tramites q hay q hacer para poder escriturar.me puedes aconsejar? gracias. soy Luisa y soy de mexico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si sos corredora y no sabes como escriturar, yo veria de estudiar de nuevo....

      Borrar
    2. ajaja tal cual. luisa quiere abrir una inmobiliaria pero sabe que tiene que tener le titulo para estar en regla, sin embargo la podes abrir igual hay pocos controles.

      Borrar
  10. Hola buenas noches, quiero comentarte q yo soy Martillero publico recien recibido el año pasado estudie en la universidad tecnologica nacional y quiero poner mi propia inmobiliaria, lo unico q me hace falta son los contactos, y saber todos los tramites q hay q hacer para poder escriturar.me puedes aconsejar? gracias. soy Leonel De Argentina .

    ResponderBorrar
  11. Buenos días para la persona que está leyendo mi comentario. Le agradezco me den ideas de como debo proyectar mi trabajo como Corredora de Bienes Raíces para el año 2013. trabajo con una inmobiliaria reconocida en Bucaramanga y por lo pocos resultados del año pasado la empresa me exige un plan de trabajo. Cuento con herramientas como es publicidad y teléfono ilimitado, ademas de mi experiencia de 15 años en ventas,tramites de créditos y avaluos. Gracias por su aporte.

    ResponderBorrar
  12. Elsa Bucaramanga Colombia29 de diciembre de 2012, 6:48 a.m.

    Buenos dias. Le agradezco me aconsejen como debo plantear mi Plan de Trabajo en venta de Bienes raices para el año 2013 que debo presentar el pròximo 2 de Enero. La Inmobiliaria me da herramientas de trabajo como es publicidad y medios de comunicación y deseo cumplir las metas fijadas. Gracias

    ResponderBorrar
  13. buen dia amigo,, soy de ecuador y vivo en una zona turistica costera, me he dado cuenta que solo hay 2 empresa debienes y raices,,, como llegar al contacto y tener la exclusividad? apare tengo una oficina y quisiera sarle provecho,,, gracias mi mail joseperero75@hotmail.com,,,, agradezco me responda

    ResponderBorrar
  14. buenas tardes soy de colombia , QUIERO QME AYUDE A DAR PAUTAS PÀRA PODER TRABAJAR EN LA PARTE INMOBILIARIA TENGO EXPERIENCIA DE 3 AÑOS PERO ESTA MUY COMPLICADO VENDER GRACIAS

    ResponderBorrar
  15. Buenas tardes amigo,soy de guayaquil ecuador y deseo mucho saber quetengo que seguir para aprender sobre vienes raices me interesa mucho
    Pero no encuentro el nombre de alguna carrera aqui en guayaquil que se especialise presisamente en bienes raices por favor ayudenmeeee
    Teayudo_6@hotmail.com

    ResponderBorrar
  16. por favor me puedes ayudar quiero que me digan si hay que sacar permiso para implantar una inmobiliaria en ecuador vivo en el oriente gracias charitoh-@hotmail.com

    ResponderBorrar
  17. Hola,soy colombiano,llevo tres años vendiendo apartamentos para la comstrucrora de un primo, el me apoya, pero necesito saber mas o menos cuanto dinero se me va en el montaje de este negocio. Gracias

    ResponderBorrar
  18. Hola mi pregunta es que debo estudiar para tener una imobiliaria

    ResponderBorrar
  19. hola soy, ecuatoriano quisiera saber si para empezar con una empresa inmobiliaria se necesita mucho dinero y si es que lugar donde pienso emprender influye mucho por que la ciudad no es muy grande , lo que si es una cuidad en desarrollo y con un futuro turístico solo quiero unos consejos pera definir ideas soy contador auditor y talvez mi profesión me ayude en algo , gracias por todo

    ResponderBorrar
  20. sm muy buenos tus comentarios amigo

    ResponderBorrar
  21. Hola, soy David Vera de Perú, tengo un negocio se llama kontaktos inmobiliarios, estoy en facebook y creo que lo principal en este negocio es la perseverancia que pongamos en logar nuestros metas y objetivos, la mayoría cree que este trabajo es fácil, pero en realidad es muy duro si pasas la prueba tendrás grandes satisfacciones. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, es muy valioso y nos ayudan a mejorar a mejorar cada día mas... Saludos David

      Borrar
  22. Hola, hace un mes obtuve la matricula de Corredor y Matillero Público, todavía estoy dando vueltas respecto de que hacer, si asociarme a alguien o abrir mi propia inmobiliaria, en ese caso que debo hace? como debo organizarme, tengo que tener una cartera de clientes muy amplia? con cuantos será necesario para hacerlo?, bueno espero me puedas ayudar. Analía

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En algunos casos asociarse es bueno porque se dividen las funciones principales de la empresa. Un socio ve la administración y el otro puede enfocarse en las ventas.

      Borrar
  23. Hola que tal Edwin.

    Eh pasado leyendo varios consejos de negocios y emprendimientos, hasta que llegué a éste y se me hizo el más interesante para mi, ya que yo tomé un curso en Century21 México para ser broker, de hecho obtuve mi credencial de acreditación, sin embargo la inmobiliaria (franquicia de century21) la quitaron el par de socios que la tenían y yo me quedé en el aire... ahora que veo este artículo me encantaría saber más información sobre poner una inmobiliaria, obviamente una franquicia de Century21 es muy costosa por eso quiero saber cuanto y que tramites se necesitan... espero me puedas responder.

    De antemano gracias y muy buen blog

    Atte: Luis Yeo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En la mayoría de casos se deben realizar los trámites correspondientes como cualquier empresa ante el registro mercantil y hacienda. En muchas ciudades te requieren también un registro en la cámara de corredores de bienes raíces y en alguna intendencia de verificación bancaria.

      Borrar
  24. Hola soy Maria. que documentacion se requiere para tener en regla, una agencia inmobiliaria? Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  25. a los colegas y principiantes aqui desde antioquia (colombia),les deseo muy buena suerte y hay que darle dura que el que persistes alcanza animo,

    att jose fernando

    ResponderBorrar
  26. Hola excelente blog. Soy de chile y estudie administración de empresas en finanzas, aquí no se estudia esta carrera, es un curso corto y se aprende en la practica y estudiando en internet. Estoy trabajando recientemente en el rubro hace 2 meses un mes en una franquicia y la experiencia no fue buena, ahora trabajo con una persona que se independizo post 5 meses de trabajar en la franquicia y yo quiero hacer lo mismo, en menos de un mes vendí un apartamento y rente otro. Me gustaría independizarme trabajando sola, inicialmente desde casa a través de internet, teléfono y contactos que me refieren datos de dueños que quieren vender o clientes que buscan propiedades.Aquí en Chile los corredores cobran el 2% al cliente al cliente vendedor y 2% al cliente comprador, en total es un 4% mas impuestos, a mí me pagan el 21% de ese total, mas un pequeño salario mínimo y yo debo correr con gastos de gasolina, etc. Por este motivo me quiero independizar.
    Edwin Amaya, que consejos me darías para trabajar bajo esta modalidad que es muy común en mí país, una web, un movil y contactos. Me interesa cualquier tips que me puedan dar para captar propiedades en venta. Gracias
    veo que tu última respuesta es del 2011

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pronto publicaremos algo al respecto para captar clientes. Saludos.

      Borrar
  27. Hola desde Venezuela, desde hace un año he estado pensando en montar mi propio negocio de inmobiliaria, cuento con poco conocimiento en la rama, pero si le puedo decir que tengo una cartera de cliente muy buena y que me piden que registre mi propia inmobiliaria, pero me dicen que tengo que hacer un curso para poder tener el código que se entrega en la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, donde puedo hacer ese curso para especializarme mejor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguramente en la cámara de corredores. Regularmente estas organizaciones brindan todo el respaldo y las autorizaciones para operar correctamente en este mercado.

      Borrar
  28. Hola soy Angelica de Colombia 29 años.

    No tengo experiencia en ventas de este tipo, solo vendo por catalogos ropa y productos de belleza.
    Trabajo como empleada por prestacion de servicios en el area de archivos pero desde hace mucho tiempo quiero montar un negocio independiente quizas me llamen a trabajar y quisiera rechazarlo para montar mi negocio, tomar el riesgo y lanzarme porque no puede dejar de obtener dinero para mis gastos.
    Estando en casa se me ocurrio lo de ventas: Darme a conocer para que si alguien necesite vender o comprar algo me contacte y yo me encargo de conseguirle comprador por una comision no se dependiendo lo que se venda. ya sea casas, muebles, articulos, etc... nuevos o usados en buen estado.
    repartiria los volantes de publicidad en la ciudad. la pregunta es..para esto debo estar registrada en camara de comercio o algo asi? es ilegal si lo hago sin estar registrada como empresa?

    Les agradezco sus comentarios acerca de esta idea y consejos o recomendaciones al respecto

    muchas gracias.

    Bendiciones

    ResponderBorrar
  29. Vivo en Montería, Colombia y estoy interesado en abrir una inmobiliaria, soy arquitecto pero no tengo experiencia en la gestión inmobiliaria, existen asesores que me ayuden en el montaje y puesta en marcha a los que pueda acudir? Mi correo es jairotorralvo@hotmail.com

    ResponderBorrar
  30. Hola conozco un abogado que te asesora en lo q requieras en montaje de empresas, contactalo al email pett_09@hotmail.com

    ResponderBorrar
  31. Buenas tardes,
    Vivo en Cartagena de Indias, me gustaría saber los requisitos legales para iniciar una inmobiliaria; por esto solicito un asesor con experiencia que pueda ayudarme con la informacion; estaria muy agradecida y mis correos kejotamo@hotmail.com y kellytm22@gmail.com
    feliz tarde!

    ResponderBorrar
  32. Buenas tardes, solicito a un asesor que me pueda ayudar con los requisitos para iniciar una inmobiliaria en Cartagena de Indias; cualquier informacion estaria agradecida mi correo es kejotamo@hotmail.com y kellytm22@gmail.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"