Ideas de negocios: Servicios para la tercera edad

Por 21.6.10
Si estás pensando iniciar tu propio negocio pero aún no te decides en que nicho incursionar, hoy te presento un interesante listado de ideas de negocios relacionados con servicios para la tercera edad.

Los adultos mayores suelen ser un segmento de mercado con enormes necesidades muchas veces desatendidas por sus familiares por falta de tiempo y ello puede representar una gran oportunidad para los emprendedores. Así que si lo que buscas es una alternativa que además de permitirte ganar dinero extra, te permita ejercer tu don de servicio hacia las personas de la tercera edad, entonces sin duda estas ideas de negocio serán de tu agrado.
  • Ejercicios aeróbicos para la tercera edad. Las personas mayores usualmente requieren alternativas para mantener su salud y por ello buscan opciones para poder realizar actividad física o gimnasia. Los gimnasios tradicionales usualmente no están destinados para ello y por tanto no son esa opción. Conformar grupos que se reúnan al aire libre o en algún parque cercano podría ser atractivo para las personas de tu sector. No necesitas ser un instructor porque puedes contratar uno pero la clave del negocio está en la organización, mercadeo, calendarización y la creación de un ambiente agradable para tus potenciales clientes.
  • Transporte para mandados. Los ancianos son personas que tiene su movilidad limitada y muchas veces evitan utilizar los servicios de transporte público por los peligros que estos pueden representar. En ese sentido, si dispones de un vehículo puedes convertirlo en un negocio ofreciendo el servicio de transporte para personas mayores. Ya sea para ir al médico, al banco, o a realizar cualquier diligencia, puedes ponerte a la orden para llevarles y traerles con total seguridad y en un ambiente de confianza que será del agrado de sus familiares. Puedes cobrar tus honorarios por hora o por día según sea la necesidad.
  • Servicios de trámites y mandados. Una variante de la idea anterior pero sin necesidad de transportar a la persona consiste en realizarle una diversidad de mandados necesarios que ya sea por limitaciones físicas ellos no pueden realizar como por ejemplo: pago de servicios, envío de correspondencia, mensajería, trámites, etc. La discreción y confiabilidad son elementos clave para este tipo de negocio.
  • Club de adultos mayores. Si tus capacidades de inversión te lo permiten, puedes considerar la posibilidad de acondicionar una casa para convertirla en un club para personas de la tercera edad. En este lugar, tus clientes pueden acudir diariamente o un número determinado de veces por semana para reunirse con otras personas de edades similares para compartir diversas actividades culturales, sociales y de entretenimiento que suelen ser de su agrado. A diferencia de un asilo, los ancianos no residen en este lugar pero si cuentan con todo lo necesario y personal idóneo para su atención y comodidad.
  • Centro de empleos para personas mayores. Esta idea de negocio tiene que ver con la posibilidad de buscar o crear las oportunidades de empleo que, aunque mínimas, pueden existir en distintas organizaciones y hacer los enlaces con los potenciales trabajadores mayores que quieran mantener una vida laboralmente productiva.
  • Cursos especializados para la tercera edad. Las personas mayores de 60 años con algún nivel de estabilidad económica o jubilados suelen buscar diversas actividades para aprovechar su tiempo de forma productiva. Una alternativa es ofrecerles distintas clases de cursos con temas atractivos pero que a diferencia de los cursos tradicionales, están diseñados específicamente para atender sus necesidades propias como por ejemplo: cursos impartidos a un ritmo menor, con mayor detalle en la teoría y más paciencia en las prácticas. Inclusive, considerar la opción de impartirlos a domicilio será un valor agregado muy atractivo.
  • Enfermería y cuidado temporal de ancianos. Este es un servicio más especializado que requiere que tengas estudios mínimos de enfermería para poder dedicarte al cuidado de personas mayores con dificultades en su movilidad, atención médica o que requieran que una persona les atienda temporal o permanentemente. Requiere que cuentes con mucho don de servicio y puedes facturar tus honorarios por día de trabajo.
  • Envío de comidas a domicilio. Esta idea de negocio la puedes realizar perfectamente desde tu casa y consiste en la preparación y envío de comida casera a personas de la tercera edad en los alrededores de tu zona. Ya sea por limitaciones físicas o bien por seguridad, un servicio atractivo para los ancianos sería recibir en la puerta de su casa, sus tiempos de alimento preparados con un exquisito sabor casero y hasta con algunas opciones dietéticas muy saludables. Si el precio es cómodo, entonces podrás construir un buen grupo de clientes diarios a quienes atender y hacer un buen ingreso extra.
Como puedes ver, las opciones pueden ser variadas más el secreto del éxito en esta línea de negocios es desarrollar la confianza que permita a tus clientes sentirse cómodos y ser tratados como un amigo.

Otras ideas de negocios que te pueden interesar:

39 comentarios :

  1. EXCELENTE IDEA, A MUCHOS HIJOS LES GUSTARIA QUE SUS PADRES YA VIEJITOS TENGAN MUCHAS COSAS MAS POR APRENDER

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo cuido a mis suegros, ellos ya son muy grandes, en casa les brindamos todo lo necesario y buen trato, pero veo que se aburren y se sienten inútiles, ojalá pudiera encontrar un lugar donde me dieran ideas de cosas que ellos pueden hacer para que se sientan útiles y más contentos, con ganas de seguir viviendo, ojalá puedan ayudarme. Atte. Lorena Salgado, Cuautitlan Izcalli, Edo. de México. lorenamirahos@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. ofrecemos un servicio de trasporte seguro para personas de la tercera edad

    ResponderEliminar
  4. Lorena Salgado, espero que puedas encontrar pronto el lugar ideal para ayudar a tus suegros a sentrise mejor. Seguramente algún emprendedor cercano te ofrecerá sus servicios.

    Por favor vean la propuesta de Ricardo Velasco la cual considero sumamente interante, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  5. hola soy norma me gustaria saber como publicitar este tipo de servicios para que toda la gente sepa de este negocio noble el de llevar y traer personas mayores y hacerles sus mandados me encantaria hacerlo porque cuanto con todo para poder hacerlo hablo de mi comunidad si fuera amable de decirme para iniciarlo me encanto la idea y gracias por ayudarnos a todos muy buenas ideas saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Norma, puedes publicitar tus servicios de distintas formas: por anuncios en periódicos locales, instalando punto de venta informativos en centros comerciales, enviando información por correo o bien repartiendo volantes en lugares frecuentados por personas mayores como teatros, hospitales, etc.

    ResponderEliminar
  7. Estoy pensando en montar una empresa de actividades para ancianos, incluso inicialmente ir a domicilio una hora al día para acompañarle y cuando haya varios de una zona juntarles para que puedan tener más redes sociales. Podriais aconsejarme?

    ResponderEliminar
  8. La atención a ancianos debe llevase a cabo a través de profesionales. El cuidado de personas mayores mediante expertos aumenta considerablemente su calidad de vida.

    ResponderEliminar
  9. Definitivamente la asistencia profesional es sumamente importante en este negocio (como en todos) por lo que se puede considerar la consultoría de profesionales en el ramo como parte del plan de negocios.

    ResponderEliminar
  10. Hola, estoy en la disposición de ofrecer capacitación para atender al anciano dependiente, capacitación del personal que lo atiende, constitución de un centro de atención geriátrico con todos los pormenores del servicio, es decir para operarlo de la manera más apropiada, cuento con más de 30 años de experiencia en este campo, logrando importantes meta a nivel Nacional e incluso Internacional.

    email: pepe.plenitud@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola, nuevamente les suscribo mis servicios para asesorías en el campo del gericultismo (capacitación par quienes atienden ancianos dpendientes), puedo ofrecer un sistema para operar centros geriátricos con éxito antes de un año, así como guías para mejorar la calidad y la dignidad de vida de los ancianos. Cuento con una experiencia mayor de 33 años en este campo

    pepe.plenitud@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. SOY LIC. EN ADMON DE EMPRESAS Y DOY SERVICIO DE TRANSPORTACIÓN A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD LAS LLEVO PARA REALIZAR SUS ACTIVIDADES. CUENTO CON UNA CASA DE UNA SOLA PLANTA Y QUISIERA CREAR UN TIPO CLUB DE CONVIVENCIA PARA ELLOS CON ACTIVIDADES QUE LES LLAMARA LA ATENCIÓN Y SALIDAS PROGRAMADAS AL CINE , TEATRO O SIMPLEMENTE UN DÍA DE CAMPO CON TODOS LOS CUIDADOS NECESARIOS EL PROBLEMA ES QUE SU USO ES HABITACIONAL ¿ QUE PUEDO HACER? NECESITO SU CONSEJO GRACIAS

    ResponderEliminar
  13. Soy Lic. psicologia y he buscado un nicho en donde crear oportunidades de empleo y de sarrollo para la tercera edad. Que gusto saber que existe una pagina como esta en donde se le da la oportunidad a los emprendedores de poner en practica sus ideas de negocio.

    Felicidades.

    ResponderEliminar
  14. Dr. Pepe, gracias por disponer tus servicios en el blog, estoy seguro que habrá alguien interesado en asociarse o contratarlos.

    ResponderEliminar
  15. Edwin:

    Creo que se puede agregar a tu lista la oferta de colocacion en empleos sencillos que se pueden realizar desde casa.

    La mayoria de los adultos de la tercera edad jubilados estan en perfecta condicion de realizar una gran variedad de trabajos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Gracias por el comentario TpI, lo agregaremos en una futura lista de ideas.

    ResponderEliminar
  17. QUISIERA ESCRIBIR MI PROYECTO DE VIDA , Y APLICARLO,COMO PUEDO EMPEZAR,TENGO MUCHAS IDEAS DE NEGOCIO Y MUCHOS TEMORES , LO QUE SIEMPRE HE QUERIDO ES TENER UNA CARRERA..PERO SE QUE HAY MUCHAS PERSONAS QUE TRIUNFAN SIN FORMARSE..AYUDAME POR FAVOR ..BESITOS

    ResponderEliminar
  18. La mejor forma de reducir los temores es preparando tu plan y para ello es conveniente incluir un presupuesto que te ayude a determinar cuánto dinero necesitas y de dónde saldrá.

    ResponderEliminar
  19. Hola, yo ya lo estoy intentando, me refiero a que ya he iniciado a dar todos estos servicios de los que habeis hablado a personas mayores y dependientes para cuidarles y acompañarles y también a niños pero me siento muy frustrada porque no llama nadie. Me he anunciado en webs del sector, me he hecho mi blog, he enviado cartas dirigiéndome a personas de edad pero no tengo resultados, me gustaría saber en qué he fallado y me dierais más ideas.
    Os envio mi blog para que lo veais y me digais
    www.miangeldelaguardaserviciosadomicilio.blogspot.com
    gracias

    ResponderEliminar
  20. HOLA SOY NUEBO EN ESTO ME QUEDE INCAPACITADO POR UN ACCIDENTE DE CARRO YO HERA CARPINTERO Y TAMBIEN TRABAJABA CON VIDRIO PERO AHORA NO PUEDO HACER NADA Y QUIERO TRATAR DE ALLUDAR A ESPOSA CON ALGO Q PUEDA HACER DESDE MI CASA DESDE LLA LES AGRADESCO SU ALLUDA
    GRACIAS EDGARD

    ResponderEliminar
  21. tengo una duda. alguien me puede ayudar, cuento con un auto para poder iniciar el negocio de transportar a personas de la tercera edad pero no se cuanto y como deba cobrar los honorarios por mi servicio. pueden auxiliarme en eso. se los agradecere.

    ResponderEliminar
  22. hola soy lamberto del edo de mexico me gustan las ideas inovadores y de servicio me encanta que toquen el tema de las personas de la tercera edad me encantaria intercambiar idea mi correo es lambertg2011@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. Edgard, puedes ver nuestros temas sobre negocios en Internet. Se necesita dedicación y aprendizaje pero con esmero estoy seguro que podrías encontrar algo que te funciones y te permita brindar sustento a tu casa.

    Lamberto,
    que bueno que haya personas como tu que tengan una visión emprendedora en este segmento de personas de la tercera edad.

    ResponderEliminar
  24. Quisiera empezar mi propio negocio pero no se me ocurre nada, creen que me puedan sugerir alguna idea?

    ResponderEliminar
  25. soy cubano,residente de la florida y quiero comenzar un negocio en bogota colombia,pero tengo poco capital,alguien puede ayudarme sin trucos o mentiras,my email es TWEETYEXPRESSCORP@YAHOO.COM,ESTOY PENSANDO EN UNA DISCOTECA

    ResponderEliminar
  26. Hola Soy de Chile y me acabo de comprar un terreno con casa muy amplios, mi idea es destinar a club House para el adulto mayor, con Piscina, discoteque y salas de juego. Para ello necesito ordenar mi idea y cualquier ayuda de Uds. serà de mucho apoyo
    Sofia.almi@hotmail.com
    Atte,

    Sofìa

    ResponderEliminar
  27. HOLA MI NOMBRE ES MAYLI, TE CUENTO QUE HACE 2 AÑOS ATRAS TRABAJE COMO DOMESTICA, PERO EN ESE ENTONCES CONOCIA A MUCHA GENTE QUE ME PEDIA EMPLEADA Y TAMBIEN CHICAS QUE PEDIAN TRABAJO Y COMO YO TENIA ESA FACILIDADPARA UBICARLAS EN EL TRABAJO DECIDI DEJAR DE TRABAJAR Y OCUPARME DE ESTO, LO HAGO DESDE MI CASA LOS PEDIDOS ME HACEN POR IMAIL Y LAS CHICAS SE FUERON PASANDO MI NUMERO ASI TENGO GENTE, PERO LO QUE EN ESTE ULTIMOS TIEMPOS PUEDO APRECIAR QUE LAS CHICAS PREFIEREN TRABAJAR CON PERSONAS DE LA TERCERA EDAD,ACOMPAÑANTE O FRANQUERA YO QUIESIERA SABER COMO CAPTAR ESE RUBRO NECESITO IDEAS, CREO SERIA UN GOL EN ESTE NEGOCIO, ESPERO OPINIONES

    ResponderEliminar
  28. hola me pueden ayudar a emprender un negocio desade mi casa soy respostera pastelera no se pordonde empesar y como lograr mis sueño de tener mi propia pasteleria o pana deria necesito ayuda tampoco cuento con mucho dinero por fabor ayudemen gracia

    ResponderEliminar
  29. hola soy norma nesecito ayuda no se por donde empesar soy respostera panadera deceo empesar un paqueño negosio desde mi casa tambien tengo amplio conocimiento de cocina pasteleria no cuneto con mucho dinero no se como hacer para arrancar necesito ayuda urgente garcias

    ResponderEliminar
  30. Sofía, felicitaciones por el terreno y por la idea. Indudablemente lo conveniente es comenzar a escribir tu plan definiendo lo que deseas hacer, los alcances de tu proyecto, definir con que recursos financieros y humanos contarás, etc. Este ejercicio te abrirá los ojos y te ayudará a darle forma a tu idea.

    Mayli,
    te felicito por tus buenas ideas y tu espíritu emprendedor. Mi recomendación es elaborar algo de publicidad escrita no muy costosa para darla a conocer en centros comerciales y residenciales para poder captar clientes de la tercera edad.

    ResponderEliminar
  31. soy estudiante universitaria en psicologia, me gustaria que me de ideas de negocio para trabajar con personas de la tercera edad

    ResponderEliminar
  32. Me parece excente de tener un lugar o sea un club para los adultos mayores, donde pueden tener distraerse, jugar, leer, conversar, ver peliculas, spa ecológico, uf me imagino miles de cosas, con personal profesional, en un ambiente superecológico y excelente alimentación.--- como me gustaría hacerlo....gracias Rosario

    ResponderEliminar
  33. excelente este blog, da muchas iniciariva a las personas de cualquier pais de habla hispana para superarse y y seguir adelante sin distingos de nada mis felicitaciones a los creadores y que DIOS los bendiga

    ResponderEliminar
  34. Hola mi nobre es Moraima:

    Estoy ternminando mis estudios en Gerontologia y me encantaria crear una mezcla de todo lo que aquí se expone. Me gustara crear un edificio que sea casa club pero que a su vez sea un centro de vivienda, relajación, esparcimiento y desarrollo para ancianos que no desean estar solos. Quizás una casa club en uno de los pisos y los otros varios dormitorios donde tengan privacidad pero a su vez puedan tener un comedor, sala, salón de actividades, centro de capacitación e internet, huertos y manualidades, ademas de una enfermería y quizás un personal para el control y la administración de medicamentos.... me podrán ayudar con esto????????

    ResponderEliminar
  35. Moiraima, yo te puedo ayudar, también tengo muchas ideas para este tipo de servicios ya hasta con presupuestos y comodidades para todas las personas mayores de esta edad. mi correo es: aguilar-2110@hotmail.com

    ResponderEliminar
  36. Ramiro Cortes (técnico en electrónica de 67 años)

    Solicito información para trámite de licencia de un taller de reparación de aparatos electrónicos.Ya estoy ubicado en Zinacantepec Edo.de México.
    pero en la colonia , la delegada me exige un permiso para dejarme trabajar y no puedo tramitarlo porque me faltan documentos(clave catastral del predio que estoy rentando)¿existe algun apoyo para facilitar estos trámites?

    ResponderEliminar
  37. Ramiro Cortes (técnico en electrónica de 67 años jubilado)

    Solicito información para saber si existe alguna facilidad para trámite de permiso para un taller de reparación de aparatos electrónicos en mi domicilio. Actualmente ya estoy trabajando en una casita que renté en el municipio de Zinacantepec Edo., de México.( calle lomas de serratón 50-c Conjunto habitacional La Loma 1, municipio de Zinacantepec Méx.)
    Pero tengo problemas porque la delegada de la colonia me exige un permiso para dejarme trabajar, y no lo tengo, ¿que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  38. estoy comenzando un negocio para satisfacer las necesidades de las personas mayores de mi comunidad como acompanarlos a realizar sus tareas cotidianas como buscar los mandados , ir al doctor o tiendas y otras actividades est oy localizada en la ciudad de Miami florida.hitascs@yahoo.com gracias

    ResponderEliminar
  39. Me encanto tu pagina, yo nunca he vendido y con la lista de los pretextos me identifique mucho! Tengo el proyecto de poner mi escuela de inglés, soy profesora de inglés. Sin embargo un compañero ya abrió su escuela y esta ubicada cerca de donde yo pienso abrir también. que puedo hacer? como puedo empezar? Gracias por compartir todos tus conocimientos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, deja tu nombre y ciudad y con gusto responderé lo antes posible (por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos).

Recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"

1000 Ideas de Negocios Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger