Ir al contenido principal

Cómo ser un empleado orientado a negocios

¿ Detestas a tu jefe ?, ¿ resientes las decisiones de la empresa para la que trabajas ?, ¿ eres indiferente en tu empleo y solo sueñas con el día en que tengas tu propio negocio ?


Si es así, probablemente vas por mal camino y necesites convertirte en un empleado orientado a negocios.

¿ Porqué ?

Porque una de las principales señales para saber si estás o no preparado para iniciar tu propio negocio es tener muy claro cómo funcionan las empresas y porqué toman ciertas decisiones. De allí que si aún tienes un empleo y experimentas cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente seguramente necesitas primero desarrollar una mentalidad empresarial.

Tu Empleo es una Oportunidad

En este blog creemos en la libertad financiera. Creemos en la creatividad y en las ideas y creemos que toda persona, si se lo propone, puede alcanzar grandes cosas y mejorar su nivel de vida a través de iniciar su propia empresa.

Sin embargo, es un hecho comprobado que la mejor escuela para ser un buen empresario es tu empleo. Si cambias tu mentalidad y en lugar de ver tu entorno laboral con ojos negativos, lo intentas visualizar con ojos de aprendizaje seguramente estarás tomando (gratis) una de las más valiosas lecciones de negocios que puedas recibir.

Y esto no necesariamente significa que la empresa para que laboras haga todo bien o que todas sus decisiones sean acertadas. De hecho, aún las malas decisiones son importantes para aprender que cuando algunas veces las cosas no salen bien se debe saber reaccionar postivamente ante ello.

Estas son algunas de las lecciones que puedes aprender en tu actual trabajo:
  • Aprende sobre el rol del negocio
  • Puedes aprender sobre la operación del mismo
  • Puedes medir las buenas y malas decisiones gerenciales
  • Aprende a negociar
  • Puedes aprender a valorar la importancia de las decisiones financieras
  • Aprende a vender, vender y vender
  • Aprende acerca de cómo dirigir grupos de trabajo exitosamente
  • Puedes aprender sobre el impacto y la creación de una marca
  • Puedes aprender a optimizar recursos
  • Puedes aprender sobre la importancia de tener buenos contactos y buenas relaciones interpersonales
  • Cómo desarrollar una actitud sobresaliente en todo momento
Como puedes ver las lecciones que tu actual empleo te puede brindar son muchas y muy valiosas. ¿ Cuánto te costaría recibir un diplomado de negocios con todos estos temas ? Muchísimos dólares !

Si eres un emprendedor inteligente, dejarás por un lado las frustraciones, los resentimientos, las quejas y te enfocarás a partir de hoy en aprender. Ingresarás silenciosamente en la escuela del mundo real donde los negocios se hacen o se pierden. Mucho más que teoría, en tu trabajo aprenderás todo aquello que podrás luego aplicar en tu propio negocio.

Visión es justamente ver más allá de lo que se aprecia a simple vista. Desarrolla esa visión. Y, ¿ que tal crear una excelente relación con tu actual jefe o el dueño de la empresa ? Tal vez podría ser el día de mañana tu propio socio de negocios estratégico. Eso se llama inteligencia emprendedora.

Así que ya lo sabes. Si deseas un día de estos ser tu propio jefe, debes comenzar por dejar de criticar al tuyo y comenzar a trabajar por construir al director de la mejor empresa del mundo: tu empresa!

¿ Pensando en renunciar ?, te sugiero un vistazo a éste artículo antes de abandonar tu empleo.

Otros temas que te pueden interesar:

Comentarios

  1. Hola que tal, mi nombre es José, soy guía de turismo hace poco mas de 1 año, casualmente tengo el problema que se menciona en este articulo, acerca de las decisiones que toman los que manejan las empresas. Mi problema puntual es que me han ofrecido una agencia pequeña de turismo, con la ventaja de tener todos los papeles en orden, y la posibilidad de trabajar por mi mismo. Conozco el mercado en el que me manejo, conozco mis clientes, conozco mi competencia y se que puedo hacerlo... PERO!!!! la verdad no termino de animarme y tengo muchas dudas.
    Apreciaria su consejo. Gracias.
    Mi nombre es José y vivo en Arequipa (Perú).

    ResponderBorrar
  2. Hola José. Entiendo perfectamente el sentimiento de duda que se presenta cuando tienes que dar el primer paso y sobre todo si esto representa abandonar tu empleo.

    La decisión para que sea sabia debería contemplar el que puedas mantenerte y sobrevivir por algún tiempo sin las utilidades de tu nueva empresa mientras que esta comienza a levantarse por si sola.

    Segundo, deberías tener un buen plan de negocios con un presupuesto consciente que te lleve hacia el éxito.

    Finalmente, evalúa tus motivaciones internas y si el temor fuera una de ellas, hay que superarlo actuando! Te deseo el mejor de los éxitos.

    ResponderBorrar
  3. Hola Edwin, mi nombre es Gaby, tengo 27 años y soy de la ciudad de México. Me encuentro en una situación muy complicada en mi vida, soy madre soltera de un hermoso niño de un año dos meses. Antes de ser mamá me gustaba la vida ejecutiva, desarrollarme en una empresa reconocida internacionalmente, logré entrar a una, con un buen puesto pero después de dos años y medio de duró trabajo y entrega me liquidaron, me sentí tan triste por lo sucedido. Eran jornadas de trabajo pesadas sin remuneración pero que hacía con mucho gusto por ir creciendo dentro de la empresa y al final ni las gracias me dieron. Después me embarace y tuve a mi bebé, pero evidentemente la necesidad ha hecho que buscará un trabajo el cual ya tengo. Me pagan muchísimo menos que el primer trabajo y las jornadas son las mismas. El punto es que no estoy a gusto, a todas las preguntas contestes que si. Quisiera poner mi propio negocio pero después de leer éste artículo creo que aún no estoy preparada, aunque lo que me interesa ser es cosmetóloga, es algo que siempre me ha gustado pero creía que no tendría éxito. Estoy muy desubicada verdad???

    ResponderBorrar
  4. Hola Gaby, gracias por tu paciencia. Considero honestamente que no estás desubicada. De hecho tu historia es exactamente la misma que cientos de miles de personas alrededor del mundo.

    Es el precio de trabajar para alguien más. Mucho trabajo, esfuerzo, entrega, para que al final simiplemente te vas como llegaste. Y además, te sientes desavalorada y con la sensación de que tus años se han pasado tan rápido.

    Estar desubicada sería no verlo. Sería no anhelar un negocio propio. Sería no estar dispuesta a pagar el precio por lo propio, por tu libertad. Desde luego, no será fácil pero tampoco es imposible.

    Si sueñas con ser cosmetóloga, mi consejo es que siguas en pos de ese sueño, trabaja incansablemente, prepárate, capacítate y se la mejor en lo que haces y un día de estos podrás comenzar tu propio negocio. Sigue luchando y no te rindas por nada, recuerda que tu y tu bebe lo valen.

    Te deseo lo mejor y gracias por haber confiado en este humilde blog para compartir tu experiencia.

    ResponderBorrar
  5. Hola, soy de Lima Perú,necesito vencer el desaliento, empiezo con todas las ganas y con el transcurrir del tiempo ese animo va bajando, tengo un monto de ideas y ya me canse de que no me reconocen lo que valgo en el trabajo, pero como hafgo para vencer el desaliento.

    Gracias

    ResponderBorrar
  6. Estimado Daniel, gracias por escribir. La fórumla para vencer el desaliento es hacer en la vida lo que realmente te gusta y te apasiona hacer. No siginfica que abandones tu empleo a la ligera sino que comiences a buscar tu camino y a desarrollar la visión a mediano y largo plazo para plantear tu futuro de una mejor manera.
    Y de paso... tu empleo es un buen entrenamiento.

    ResponderBorrar
  7. Buen día Edwin mi Nombre es Oscar soy de Colombia, soy arquitecto y en este momento estoy trabajando en una constructora y gano aprox. unos 1000 US al mes, tengo ahorrados unos 3000 US y estoy decidido a vender mi carro de unos 3500 US, es decir juntaría unos 6500 US como capital de inversión, me gustaría iniciar un negocio alterno a mi empleo,no tengo mucho tiempo libre asi que por ahora creo que tendría que ser un negocio que pueda administrar en este poco tiempo libre, "pienso que en el día no podría estar pendiente de otro negocio" es decir en las noches o fines de semana,Bar - comidas - disco - y poderme dar cierta independencia financiera aunque a futuro mi meta es montar una oficina de diseño y construcción que es lo que me apasiona pero hay mucha competencia y se necesita un gran capital de inversión inicial,puedes orientarme un poco, gracias por escucharme y saludos desde Bogotá - Colombia.

    ResponderBorrar
  8. HOLA etwin soi pamela bueno yo tengo 23 años estudie turismo y hoteleria y relaciones industriales 2 carreras a la ves pero yo siempre quise abrir un negocio (restaurante turistico)es mas ise un plan de negocios que me demore casi un año pero no se que hacer ya me gradue y nose si lanzarme a brir mi neocio o irme a trabajar al extranjero (para juntar mas dinero mas capital) por que me mandaron una oferta espero tus consejos de antemano soi de arequipa peru

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"