Ir al contenido principal

Cómo Iniciar Un Negocio Con Éxito

Cómo Iniciar Un Negocio Con Éxito

Muchas personas que amablemente me escriben a este blog se hacen algunas de las siguientes 3 interrogantes que casi siempre llevan a una misma respuesta:

¿Cómo emprendo un negocio con éxito?
¿Qué puedo hacer para no fracasar?
¿Cómo saber que negocio es el más rentable?

Y aunque en la vida real, no hay una fórmula mágica que te garantice el éxito y que ganarás mucho dinero, si existen algunas claves y elementos fundamentales que debes considerar para que la experiencia de emprender, sea muy gratificante.

A continuación te comparto al menos...

5 claves para iniciar un negocio con éxito


1. Comprende que emprender un negocio es un proceso


Lo primero que debes tener muy claro es que iniciar una empresa es un proceso con diferentes etapas.

Este proceso, nace con un sueño, este sueño se transforma en una idea de negocio, esta a su vez debe moldearse, validarse y luego trabajar muy duro para la ejecución de la misma y así construir el negocio a fin de que rinda los frutos deseados: crecimiento y utilidades.

Muchas personas en su afán de libertad financiera o de abandonar sus empleos lo antes posible, pretenden (erróneamente) acelerar el proceso y hacer todo "más rápido" con los consecuentes inconvenientes que esto pudiera significar.

Hacer las cosas rápido no es que sea malo, pero hacerlo sin planificación y desordenadamente si lo es.

Así que el primer consejo es para iniciar un negocio con éxito es: no te apresures y no inicies tu empresa bajo presión. Planifica detenidamente tu proyecto de negocios, asesórate y procura seguir tu plan disciplinadamente.

Solo así lograras comenzar con buen pie y obtener resultados graduales.

2. Supera el temor a emprender


El temor o la incertidumbre ante el futuro puede ser muy fuerte y suele ser la principal razón por la cual muchos emprendedores abandonan aún antes de haberlo intentado.

Pensamientos como estos pueden paralizar a más de uno:
¿Y si no funciona?
¿Y si pierdo mi dinero?
¿Y si las cosas no salen bien?
¿Y si alguien ya lo hizo antes?
¿Y si no soy bueno para los negocios?

y es por ello que esta clase de pensamientos solo se pueden vencer con optimismo y acción!

Puedes ver nuestro artículo sobre cómo vencer el temor a emprender para profundizar más en el tema, pero si algo debes tener muy seguro es que, aún si fracasaras, no es el fin del mundo.

De hecho muchos de los grandes empresarios de hoy en día tuvieron tremendos fracasos en sus inicios, sin embargo, el fallar o debe verse como una lección más en el proceso de iniciar un negocio con éxito.

Y si planificas correctamente, las posibilidades de fracaso son aún menores.

Ah y por cierto, perder algo de dinero no es el fin del mundo, solo es parte del aprendizaje. Mentalízalo de esa manera porque tarde o temprano también puede ocurrir.

3. Invierte suficiente tiempo en la planificación de tu negocio


Cuánto más tiempo dediques a investigar, buscar asesoría y planificar tu empresa, mejor sera el despegue y tus posibilidades de éxito aún mayores.

Según muchos expertos, dedicar suficiente tiempo para hacer un estudio de mercado, analizar a tu competencia, planificar tu negocio y hacer un presupuesto, te ayudará enormemente a evitar la los errores comunes que muchos empresarios cometen.

Sin importar el tamaño de tu negocio, la investigación te ayudará a responder interrogantes importantes para darle forma a tus ideas y asegurar que tu empresa vaya por buen rumbo.

Por ejemplo es importante que te hagas estas preguntas y las respondas tu mismo en lápiz y papel:

¿Qué necesidad pienso suplir con los servicios o productos que ofrecerá mi empresa?
¿Qué tanta demanda hay de estos en la región donde deseo incursionar?
¿Qué haría mi negocio distinto o favorable sobre la competencia existente?
¿Qué podría hacer para ser el líder, comercialmente hablando, en mi zona?
¿Cuánta inversión necesitare para montar esta propuesta de negocios?
¿Cuánto será mi menta de ventas mensual ?

4. Examina tus motivaciones para iniciar un negocio


Aunque suene trivial, escudriñar tus más profundos motivos por los cuales deseas iniciar tu empresa te ayudarán a enfocarte mejor hacia el éxito.

¿Porqué quieres hacer esto?

Definirlo es importante porque muchas personas intentan iniciar negocios por razones equivocadas:


  • Por presión de sus padres o familiares
  • Porque detestan a sus jefes
  • Porque desean renunciar a su empleo
  • Porque tienen capital y desean invertirlo en algo (no es una mala razón pero no se debe tomar a la ligera)
  • Porque desean tener mucho tiempo libre
  • Porque sus amigos cercanos tienen negocios propios


Las razones por las cuales deseas emprender pueden ser muchas, pero lo importante es que tus motivos te lleven justamente a convertirte en un líder, en un empresario que pueda dirigir con orgullo y tenacidad a su empresa con claridad en sus objetivos.

Si dichos motivos no están claros y fundamentados, es muy probable que esto no ocurra porque no tendrás el entusiasmo, la energía y la visión de lograrlo.

Así que examínate a ti mismo y determina primeramente si lo que deseas es lo que realmente te haría sentir realizado.

5. Debes mantener una actitud de aprendiz siempre


Emprender y aprender no son sinónimos pero si se parecen mucho.

El emprendedor siempre esta aprendiendo. Especialmente en estos tiempos para tener éxito como empresario se requiere estar actualizándose constantemente y adquiriendo nuevos conocimientos para poder competir agresivamente.

Puedo asegurarte que tus competidores estarán día con día investigando e implementando mejoras a sus procesos productivos, administrativos, financieros y de ventas con el fin de obtener ventajas y una cada vez mayor porción del mercado.

Quedarse de brazos cruzados pensando que tus estudios de hace cinco años o el diploma colgado en la pared son la garantía para tu éxito es una ilusión que lleva a muchos en la dirección contraria.

Si vas a emprender un negocio y quieres hacerlo con éxito, debes estar dispuesto a leer y documentarte constantemente y ser el mejor en todo lo que haces.

6. ¡Toma acción!


Finalmente, todo lo que podamos exponer en este blog no serviría de nada si no tuviera un final dirigido a tomar acción.

Muy parecido a las películas, si no hay acción, se tornan aburridas. Así son los negocios.

Así que después de que hayas planificado suficiente, investigado suficiente, presupuestado suficiente y evaluado infinidad de ideas, entonces entra en acción y comprométete con tu negocio y contigo mismo a salir adelante sin escatimar esfuerzos y sacrificios.

Personalmente me encantaría conocer tu historia y si pudieras compartirla en un comentario sería grandioso.

Comentarios

  1. Hola, como estas? Mi nombre es Jony, soy de Argentina, Buenos aires, la idea que tengo es poner un taller de personalizacion de vehiculos, ya que en mi ciudad no an puesto todavia, creo que seria bastante redituable ya que los pedidos serian a gusto del consumidor,tengo todos los materiales para el tema pintura,tengo los conocimietos de dibujo para aerografia, tengo las pinturas, me falta el curso de fibra de vidrio para hacer las partes de los vehiculos, bueno es eso lo que queria decir, si ahi algun consejo sera recibido, un saludo

    ResponderBorrar
  2. ESTIMADO:
    YO SOY DE CHILE, POSEO 3.000 METROS DE TERRENO DE CULTIVO UN GRAN CASA, QUE A LA QUE LE FALTAN LAS TERMINACIONES. EMPLEADO PUBLICO, CANSADO DE QUE NO SE VALORE EL TRABAJ, CON ESTUDIOS INCOMPLETOS EN TRES CARRERAS UNIVERSITARIAS, Y QUIERO APROVECHAR ESE TERRENO PARA HACER UN EMPRENDIMIENTO QUE ME PERMITA SALIR DE ESTE TRABJO MISERABLE, PERO NO SE QUE HACER, EN QUE EMPRENDER, EN QUYE PUEDO APROVECHAR ESOS RECURSOS QUE TENGO. LO QUE NO TENGO ES DINERO FRESCO.

    GRACIAS POR SU CONSEJO

    ResponderBorrar
  3. Hola Edwin! me llamo Eric de Mexico, ya tiene rato que encontre tu blog y he leido varios articulos que me sirvieron para dar ese paso para emprender.. ya habia realizado pruebas del negocio como distribuidor independiente, y llevo poco ya como algo formal, aunque como dices, necesito estar activo, para comenzar a tener ventas...


    saludos!

    ResponderBorrar
  4. Hola Jony, te felicito por tu iniciativa y estoy seguro que te irá muy bien con este servicio novedoso. Mi consejo es que elabores un plan de negocios (no tiene que ser extenso) donde contemples y proyectes cómo operarás tu negocio y de dónde vendrán las utilidades en términos de producción. Puedes encontrar ayuda para esto en nuestro blog en la sección de técnicas de negocios.

    Amigo de Chile, tu terreno es un gran activo al que seguramente podrás sacarle buen fruto. Una idea sería rentarlo para que alguién más lo cultive y tu ganas de la renta.

    También podrías crear (si la ubicación lo permite) un centro para campamentos aunque esto requiere cierta inversión.

    La tercera sería cultivarlo por ti mismo obteniendo aún mayor utilidad.

    Estoy seguro que encontrarás la mejor opción.

    Eric, saludos a Mexico y felicitaciones por haber dado el paso de ser un distribuidor independiente. Te deseo el mejor de los éxitos.

    ResponderBorrar
  5. Saludos soy de Venezuela, mira desde que me gradue de Ing en Computación he querido montar mi propio negocio, pero en 2 oportunidades he fracasado pero todavia quiero seguir insistiendo. La primera ves abri un negocio de ventas de computadoras, accesorios y reparacion por que en la Zona donde vivo no habia ningun negocio del mismo. Los primeros 5 meses no me genero ganacias, apenas alcansaba para la renta del Local y alos 6 meses decidi cerrarlo. la segunda ves monte una tienda de Video ( actualmente la poseo) pero ya tengo 7 meses y no me esta generando nada. Ya nos e que montar. A qui en Venezuela esta muy mal lo del empleo, asi que consejos me podrias dar para montar un buen negocio

    ResponderBorrar
  6. Execelente articulo,El emprendedor debe hacerse un autoanalisis y disminuir sus debilidades y fortalecer su habilidades y tener el sufiente corage para ir en busca de lo que uno quiere.

    ResponderBorrar
  7. Para Ing. Computación de Venezuela. En primera, aunque no lo mencionas sería interesante determinar cuales han sido las causas de que tu primer negocio no haya ido bien y que tu tienda de video este pasando dificultades. Si las causas son externas por la situación económica y eso pues habrá que adaptarse de alguna manera y crear nuevos servicios ya que con los mismos métodos sera complicado competir.

    Si por aparte, las causas fueran internas (adminsitración, promoción, etc.) habría que mejorarlas y adaptarlas a un buen presupuesto para garantizar los ingresos.

    Con todo, no te desanimes sino examinate a conciencia y toma las decisiones más convenientes cualesquiera que estas sean. Te deseo éxitos.

    ResponderBorrar
  8. Richard, tus comentarios son muy atinados y resumen de forma elegante las características ideales de un emprendedor. Gracias por compartirlas.

    ResponderBorrar
  9. Hola, mi nombre es Marina, soy de Chile, tengo 24 años y estoy pensando en empezar mi propio negocio. Mi papá es empresario y es muy ordenado en su trabajo, pero yo aún tengo algunas dudas acerca de lo que quiero hacer, leí en el blog que uno debe mirar primero aquello para lo que sirve, algún hobbie por ejemplo, lo mío es la fotografía, eso estudio, también tengo estudios en periodismo y literatura, pero nada de negocios. Quiero hacer algo novedoso, algo atrayente, distinto, pero rentable, encontraré nicho para eso? Soy muy estudiosa, para todo, por eso decidí primero informarme antes de hacer nada. Las ventas no se me dan mucho, pero leí algunos tips que me entusiasmaron. Agradezco todos los consejos para comenzar a trabajar en esa empresa que tanto quiero, ahora mismo redacto algunos puntos importantes para ordenarme en lo que quiero. Bueno, cualquier novedad informo. La proxima semana salgo a cotizar materiales para mi proyecto, asi que alla vamos. Saludos.

    ResponderBorrar
  10. Hola buenas tardes, soy de venezuela y estoy tratando de emprender un negocio, quisiera me orientaran que podria hacer
    espero su pronta respuesta

    ResponderBorrar
  11. Hola soy de Republica Dominicana, y he comenzado a emprender un negocio de prestar dinero, pero me gustaria tener mas estrategias pues mi capital no es extenso y demas como el negocio es riesgo tengo cierto de como invertir el dinero para que se multiplique.
    Att: Emmanuel.

    ResponderBorrar
  12. Hola Marina, te felicito porque tus palabras expresan que estás perfectamente clara de los aspectos importantes previo a lanzarte en la construcción de tu propio negocio.

    Estaré a la espera de tus noticia para saber cómo te va y desde luego te deseo el mejor de los éxitos en todo lo que emprendas.

    Estimado Emmanuel,
    felicitaciones por tu negocio. En esta clase de negocios es sumamente importante calificar muy bien a tu cliente para minimizar los riesgos. Apoyarte con sistemas de verificación de record crediticio, establecer políticas claras de asignación de préstamos y solicitar referencias son solo algúnos de los procedimientos mínimos que debes tomar en cuenta. Éxitos y saludos a República Dominicana.

    ResponderBorrar
  13. hola estamos pensando poner un negocio,q seria una franquicia,pues q a mi hermana le dan la oportunidad de q en el negocio de ropa q trabajo durante 4 años alli ,tomo licencia por 3 meses por maternidad y ahora debe regresar o poner su negocio la pregunta es,estamos en un centro de comercios en la ciudad grande,pero ya hay una franquicia de esa misma marca ,es conveniente poner una franquicia mas?o no,gracias....

    ResponderBorrar
  14. Hola estamos pensando rentar un local pequeno y poner un negocio en un swap meet,pero no se que vender,estaba pensando en productos latinos pero nose como que vender.si algien me puede dar una idea lo agradezco! muchas gracias :). KARLA

    ResponderBorrar
  15. Para saber si es conveniente poner un negocio de una franquicia que ya existe es mandatorio hacer un estudio de mercado y analizar si la ubicación no intefiere directamente o si por el contrario es una ventaja.

    Hola Karla, por favor visita nuestra sección de ideas de negocios y alli encontrarás propuestas distintas que te ayudarán a decidir que clase de producto te conviene comercializar.

    ResponderBorrar
  16. HOLA, SOY ROSSY, DE MEXICO. LEYENDO TU BLOG DECIDI EMPRENDER UN NEGOCIO DE PAPELERIA. SOLO KE NO TENIA NINGUN CONOCIMIENTO EN ESTO. Y BUSCANDO APRENDER FUE COMO TE ENCONTRE Y DE VERDAD QUIERO FELICITARTE PORQUE CADA VEZ QUE ATRAVIESA POR MI MENTE EN DESANIMO, VUELVO A LEERTE Y EL ENTUSIASMO REGRESA. SON MUCHOS LOS DETALLES QUE ME FALTAN Y SOLO 2 MESES QUE ABRI MI PAPELERIA Y NO GENERA MAS QUE GASTOS. TENGO LA IDEA DE INCLUIR ALGO MAS QUE MATERIAL ESCOLAR, QIZA UN CIBER Y ALGO MAS. PORQUE CREO KE LA PAPE ES NEGOCIO DE TEMPORADA. PODRIAS ORIENTARME QUE OTRA COSA OFRECER QUE SE VENDA TODO EL AÑO Y DENTRO DEL RUBRO QUE YA TENGO???
    ESPERO CON ANSIA TU RESPUESTA. Y TE REPITO; ERES REALMENTE GENIAL. GRACIAS POR TODA TU INFORMACION. MIL GRACIAS¡¡¡

    ResponderBorrar
  17. Hola, te quiero felicitar por tu página la verdad la encontre buenísima, la he estado leyendo gran parte del dia. Bueno, te cuento, todo los días pienso que quiero ser un empresario exitoso, tengo la huella de mi padre que fue muy exitoso en Chile, pero por descuidarse y dar mucho control se declaro en quiebra, el me a dado muy buenos consejos. Yo tengo 25 años, chileno, vivo en la capital de Chile, Santiago, titulo profesional de ingeniero comercial, realize mi tesis sobre un campus para la tercera edad el cual es una inversion grandisima que para mi es imposible, a principios de este año un empresario en Chile estaba interesado en hacer mi proyecto, la verdad termine por decirle que no, me pagaba muy poco y el se quedaba con todo el dinero, que busque su propia idea!!!!!, tambien estube trabajando de ejecutivo comercial en un banco donde tenia que vender, no me gusta vender pero malo no lo soy, tengo muy buena llegada con las personas, ahora en la actualidad estoy a cargo de la administracion y finanzas de una inmobiliaria, la verdad estoy feliz, aprendo mucho, pero hay algo que me molesta y lo pienso todos los días, yo trabajo mucho por los dueños de esta empresa (seguramente se han esforzado mucho por formarla), muevo miles y miles de dolares diariamente y a mi me llega una miserable migaja. Todo esto me hace pensar de que quiero tener mi propia empresa, ser el que tenga el control de mi tiempo, de si quiero ir al gimnasio por la mañana lo podre hacer y un sin fin de cosas mas. Como te comente antes, mi tesis fue sobre un proyecto para la tercera edad, el cual es un mercado que siempre pienso, que no esta explotado, sobre todo que la cantidad de ancianos en Chile y todo el mundo se incrementara en gran magnitud en los proximos años, por lo que el potencial de este mercado es enorme, pienso en la idea de ser pionero en mi pais en una empresa que le de servicios de primera calidad a personas de la tercera edad, del segmento medio hacia arriba, servicios tales como tramites bancarios,organizacion de viajes, actividades deportivas, etc. Ya tengo escrito el dominio y todo, pero me cuesta empezar a estructurarme, organizar mi tiempo, ya que debo seguir en mi trabajo hasta que esto sea algo concreto, nose si enfocarme en un par de servicios de excelencia o ofrecer una gran cantidad. Mi idea es que al final de cuentas es poder otorgarle a estas personas lo que ellos necesiten, sin importar de que se trate, es decir, cliente 100% satisfecho.

    Bueno eso, nuevamente felicitaciones por la pagina, finalmente uno es dueño de su destino, la vida no es fácil, pero el que tiene la suficiente fuerza y garra pueder ser exitoso, para eso no hay que ser un genio, simplemente enfocarse en los objetivos de cada uno y lograrlos a traves de la disciplina y constancia.

    Saludos cordiales,

    dgp

    ResponderBorrar
  18. Estimada Rossy, muchas gracias por tu mensaje y que bueno saber que hemos servido de inspiración para tu negocio.

    Respecto a librería puedo comentarte que como bien lo mencionas, es un negocio de temporada que debes aprovechar en temporada alta (enero, feb, marzo) y suplirlo con obsequios, regalos, acceso a internet, fotocopias, encuadernados, levantados de texto, envío de faxes, etc. el resto del tiempo para compensar las tempradas medias-bajas. Desde ya te deseo todo el éxito del mundo y saludos a México!

    Estimado DGP, muchas gracias por escribir. Tu mensaje es muy importante para nosotros especialmente porque comparto tus palabras "finalmente uno es dueño de su destino, la vida no es fácil, peo el que tiene la suficiente fuerza y garra puede ser exitoso".

    Espero que puedas conformar tu proyecto de atencion a personas de la tercera edad y que tengas mucho éxito. Tu forma de pensar es el primer activo con el que cuentas y ya tienes ventaja. Saludos a Chile.

    ResponderBorrar
  19. hola soy leo de ecuador tengo 22 años y tengo buenas ideas de negocios escogi la venta de ropa porque trabajo en almacen de ropa y conosco del producto consegui un local no muy grande y no se a que tipo de ropa dedicarme si de hombre de mujer de níño como puedo hacer para tomar esta decición ..... gracias por su respueta.............

    ResponderBorrar
  20. Hola amigo, por favor hecha un vistazo a este tema, seguro te ayudara a aclarar tus ideas y tomar la mejor decisión:

    10 Opciones para poner un negocio de ropa

    ResponderBorrar
  21. hola soy aldemar vivo en colombia tengo 24 años, soy tecnologo en sitemas y trabajo en un hospital pero la verdad yo soy de las personas k m gusta tener mi propio negocio y independencia economica ya k mi familia ha sido siempre independiente, junto con mi novia montamos un negocio de videos jugos de play 2 y xbox 360, pero nosotros no lo atendemos ya que ambos trabajados todo el dia solo vamos por la noche al negocio y los fines de semana, ultimamente nos ha mermado la produccion y no encontramos un pork, tambien tenemos la mente abierta a montar mas negocios pero todavia estamos pensando que muchas gracias por tu ayuda...

    ResponderBorrar
  22. Como estás Aldemar. Te felicito por tu espíritu emprendedor (o el de ambos). Considero que son personas creativas y como tal seguramente encontrarán pronto las mejores opciones para levantar su negocio.

    Respecto a tu negocio actual es muy probable que necesites urgentemente revisar tus controles para asegurar que todo esté caminando en orden. De ser así habrá que revisar precios, estrategia de promoción y valor agregado entre otras cosas.

    ResponderBorrar
  23. hola como estas mi nombre es jorge soy de BS AS ARGENTINA te comento yo tabaje en varias fabricas de camisas y adquiri una gran experiencia y conocimiento en el rubro lo bueno es que me hice amigo de todos los clientes de estas fabrica, estos clientes me dicen que empieze a fabricar un numero reducido de camisas y ellos me la compran,en sintesis tengo el suficiente dinero para emprender tengo los clientes que me apoyan y la fabrica que me hace las camisas pero tengo miedo de que el negocio no funcione y perder todo mi dinero que consejo me darias para emprender sin miedo

    ResponderBorrar
  24. Hola, Inés Atán, Isla de Pascua;Chile

    tengo intenciones de dejar de trabajar e iniciar con un negocio tipo minimarket,(abarrotes) entonces quería saber por donde empezar y estoy viendo todo lo que tienes para orientarme.
    saludos cordiales

    ResponderBorrar
  25. Hola soy Maria de Chile, trabajo en una institucion publica en la cual no me siento bien por el ambiente, la gente, estar 8 horas frente a una compu, tipo de trabajo. La remuneracion es muy buena por eso he seguido ahi, he podido pagar mis estudios de cosmetologia, actualmente soy cosmetologa, casada con un hijo de 1 año 3 meses y estoy montado mi estetica en mi casa( mas por mi hijo, q pasa todo el dia con la niñera) el lugar esta muy bonito y ya esta listo, lo he hecho poco a poco con mi salario. Tengo el dinero justo para comenzar, pero me quedaria con deudas anteriores de tarjetas de credito y el pago de mi auto, pero ya no aguanto mi trabajo,emocionalmente he esta afectando. Me da miedo abrir mi estetica y que no vayan clientes, que me aconsejas??

    ResponderBorrar
  26. Hola Jorge. Indudablemente tu conocimiento en la industria de fabricación de camisas es un gran activo a tu favor y seguramente podrías aprovecharlo muy bien. El temor a emprender es natural y puede ser minimizado trabajando un plan que te permita ordenar tus ideas y caminar con pasos claros hacia la conformación de tu empresa.

    Para Inés Atán:
    Lo conveniente para comenzar es que prepares tu propio plan de negocios que incluya un presupuesto de inversión, un presupuesto de gastos mensuales y una estrategia de ventas. Ello te ayudará a construír tu empresa con mayor seguridad. En el futuro publicaremos info. específica sobre este tipo de negocios.

    Para María:
    Te felicito por la forma como pacientemente has planificado tu negocio y es evidente que te has preparado. En cuanto a a abandonar tu trabajo no siempre es la mejor idea porque ese salario puede servirte para levantar tu negocio y el no tenerlo puede ser una desventaja.

    Por favor échale un vistazo a este tema que estoy seguro te será de gran utilidad para tomar decisiones:
    Antes de abandonar tu empleo

    ResponderBorrar
  27. concuerdo contigo, sobre todo el Superar el TEmor a Emprender, creo que es una de las claves para iniciar un negocio.
    salu2.
    PlanearNegocios.com

    ResponderBorrar
  28. Hola, soy de Uruguay, tengo 23 años soy diseñadora gráfica pero me gusta todo lo relacionado a creatividad.. por esta razón se me hace difícil saber que es lo que realmente quiero hacer.. tengo una idea de negocio para la cual necesitaría un pequeño curso pero como soy estudiante del interior en capital y he hecho gastar a mi padre en un curso que no termine por no tener mis deseos claros..debería saber si puedo dedicarme a esto en primer lugar...

    ya he tenido ideas de negocios que no existían en mi país y los he visto nacer y funcionar desde lejos..

    Una de las ideas que se me frustró era la de vender Cupcakes (tortitas tamaño 1porción decoradas con una gran carga estética), tenía un chef conocido que cuenta con un restaurant por lo que aportaría hornos y además trabajaba en la tele así que podría hablar sobre el negocio alguna que otra vez y popularizarlo.. esta idea no salió y ahora estoy pensando en comenzar en mi ciudad de origen que es del interior... hay 60000 habitantes y veo que con la actividad agropecuaria-ganadera y forestal ha aumentado el consumismo y las clases media-alta y alta han comenzado una competencia de apariencias entre ellas..

    En principio dudo sobre la rentabilidad del negocio por ser una ciudad "pequeña" pero estos pastelitos han suplantado las antiguas tortas de eventos ya que son mas lindos estéticamente, pueden ir en varios sabores y no necesitan cortar ni servir/ repartir o ensuciar... también se entregan como souvenirs y para la hora del té..quizás hasta como regalito de "oficina"

    y al principio los hornearía en casa de mis padres, elaboro la papelería, empaques y sitio web yo misma y hasta podría crear la campaña publicitaria yo misma ya que me gusta la fotografía y las ideas creativas...

    Me gusta cocinar, me gustan los postres, me gusta la decoración, tengo buen gusto, crear y me encantaría encontrar soluciones que se adapten para cada evento y personalidad del cliente...

    Que me dices?
    Agradezco tu respuesta y que me hayas leido!
    Carla

    ResponderBorrar
  29. Hola Carla. He leido tu comentario y en verdad creo que tienes una mente generadora de muchas ideas.

    Definitivamente tu propuesta de elaboracion de postres es muy buena y si elaboras un buen plan que te guíe y te ayudea a poner en orden tus ideas y tu proyección de inversión, seguramente podrás comenzar un negocio rentable.

    El plan es importante y fundamental porque te ayudará a visualizar los riesgos y oportunidades de éxito así como medir el tamaño de la inversión que necesitas tanto económicamente hablando como en términos de tiempos. Te sugiere que este sea el primer paso y que incluyas una estrategia de promoción que te asegure clientes.

    Sigue adelante y muchos éxitos.

    ResponderBorrar
  30. Hola que tal, soy John de Colombia, te felicito por tu blog me anima cada vez q estoy como deacido y me saca a flote el espiritu emprendedor,tengo 20 años y actualmente estudio Admon de Empresas voy en VII semestre, llevo mucho tiempo ya, casi 3 años buscando un empleo y aun no encuentro, pues es necesario para cubrir mis gastos, han salido empleos pero no me siento bien en ellos, hace 3 meses se presento la oportunidad de alquilar un pequeño alojamiento que es algo rentable, pero yo no contaba con el dinero para el alquiler de entrada ni para una pequeñas inversiones, asi que me uni a otra persona que si tenia el capital y yo el contacto para obtener el local...nos ha ido bien, pero tengo mucha competencia, quisiera aumentar mis ingresos, obtener mas clientes,para poder ahorrar mas , por que a futuro pienso terminar la sociedad y quedar yo solo,o empezar otro negocio pero no se cual ...ah sido algo dificil por la edad q se expanda el mercado o crecer la empresa, pues mucha gente no cree en mis capacidades...te agradeceria algunos consejos..gracias

    ResponderBorrar
  31. Hola, soy de Mexico, D.F. tengo 43 años, estuve laborando en una empresa durante 13 años y hace 6 meses que ya no laboro ahí, ellos se dedican a fabricar muebles de lamina, para bibliotecas, hace poco un cliente de esa empresa me contacto y me dijo que me dedicara a la venta de este mobiliario ya que yo tenia contacto con los clientes y hacia las cotizaciones.
    Me parecio muy buena la idea, ya que el se ofrecio a facturar lo que me pidan y darme un porcentaje, en lo que me hago de mis clientes, y me doy a conocer como independiente, he pasado días dando vueltas a esto y aún no me decido, de echo ya consegui trabajo, pero esta idea me sigue tentando.
    cuando me quede sin trabajo, puse un negocio de comida, al principio vendi muy bien despues no vendi nada, y lo poco que me dierón de dinero ahí se me fue, inverti mucho pero me equivoque en escoger la zona, lo puse en el centro cerca hay muchos puestos de comida la cual venden super barata, y yo compraba todo de calidad, además todo lo hacia yo sola comprar, cocinar, lavar trastes, atender etc. nadie me ayudaba asi que terminaba super cansada.
    ahora me voy los sabados a vender en un tianguis de chacharas ropa usada, al principio vendí muy bien, pero ahora ya llevo 2 sabados que no vendo nada la gente se hacerca les gusta, pero no se animan a comprar.

    Quier aprovechar ahorita que tengo trabajo ya que el contacto con los clientes sería por correo y telefono.

    Ahora no sé en que estoy fallando por que al principio me va bien y despues ya no vendo nada.

    Agradesco los consejos que me pueda dar. saludos.

    ResponderBorrar
  32. Hola Edwin es un gusto leer tus tan interesantes articulos, yo soy de Tepotzotlan Edo. de Méx. me dedico a la elaboracion de Rompopes de Sabores, es una bebida con alcohol, yemas de huevo y leche, estuve checando en el mercado y solo hay sabores basicos no tienen la gama de sabores que yo hago, solo que esta actualmente muy baja la venta, no tengo registros de marca por tal motivo se me han ido varios clientes, trabajo desde la cocina de casa y me gustaria crecer solo que no he encontrado ahora un buen mercado, de repente me asaltan dudas si será negocio? llevo ya como dos años con esto pero no veo avance solo le vendo al amigo y al amigo del amigo.... sera que debo seguir.... estoy en una incubadora de negocios pero es muy lento el proceso... me gustaria me dieras algun comentario al respecto
    me llamo Juany Montaño y me correo es nubeazul-@hotmail.com te agradezco mucho tu atencion

    ResponderBorrar
  33. hola Edwin soy Omar de santa cruz de la sierra bolivia y tengo un negocio de venta de computadoras pero quiero entrar a todo lo que es entrega a domicilio de accesorios para impresoras y tambien partes de computadoras el problema es que no se como iniciarlo necesito una idea para poder hacerlo. gracias y saludos

    ResponderBorrar
  34. Hola tengo una camioneta Mercedes benz de transporte ejecutivo estoy en Venezuela quisiera como puedo hacer para atraer clientela para ponerla a trabajar gracias

    ResponderBorrar
  35. Para John de Colombia. Te felicito porque a tu corta edad estás muy claro de lo que deseas hacer en la vida. Mi consejo es que planifiques cada paso en tu negocio, que seas muy conservador en los gastos y muy agresivo para vender. Esa sencilla fórmula te llevará al éxito.

    Lo que la gente diga, es algo que no debería ser tan importane y es algo con lo que deberás aprender a vivir.

    Para Chica del DF. Mi consejo es enfocarse. Decidirse por algo y trabajar muy duro en ello. El provar varias cosas o negocios en corto tiempo no es la mejor forma de lograrlo porque todo emprendimiento requiere mucho esfuerzo, dedicación y tiempo para que despegue. Elije lo que quieres hacer y házlo con todo tu corazón.

    Para Juan Montaño. Tu proyecto es muy interesante y estoy seguro que podría tener mucho éxito. Lo que necesitas es elaborar un buen plan que te ayude a dirigir tus pasos hacia el éxito. Este debe incluír un presupuesto, metas claras, una estrategia de ventas y sobre todo acción. Para todo esto encuentras información de utilidad acá en el blog.

    Para Omar de Bolivia. Mi recomendación inicial es que incluyas en el servicio de entrega un costo adicional para que tu margen de ganancia no se vea afetado ya que en accesorios de computadora los márgenes suelen ser muy pequeños. Tengo un artículo sobre servicios de entrega a domicilio que seguro te será de utiildad.

    Para amigo de camioneta Mercedes, por favor echa un vistazo a nuestro tema "cómo convertir tu vehículo en un negocio". En la sección de búsqueda o de ideas de negocios.

    ResponderBorrar
  36. Hola a todos, mi nombre es Ariana tengo un local pequeño en una zona transitada, anteriormente puse un locutorio pero eso no rinde ahora estoy pensando poner servicio de lavanderia pero no se como empezar.
    O q otra cosa poner, si alguien tiene ideas no se avisenme porfa ... ariatnant_1@hotmail.com

    Gracias

    ResponderBorrar
  37. HOLA EDWIN, SOY DE MEXICO MI NOMBRE ES MATIAS HACE DOS AÑOS PUSE UN LABORATORIO DE ANALISIS CLINICOS Y YA TENGO UNA SUCURSAL, PERO EN REALIDAD NO ESTA FUNCIONANDO SOLO TENGO EL DINERO SUFUCIENTE PARA REALIZAR TODOS LOS PAGOS Y NO HE PODIDO JUNTAR NADA EN TODO ESTE TIEMPO, ME DESILUSIONA PERO NO SE QUE PUEDO HACER AGRADECERIA MUCHO ALGUN CONSEJO GRACIAS.

    ResponderBorrar
  38. HOLA SOY UN CHICO DE UN PUEBLECITO DE LA REGION DE MURCIA,BUENO YO TENGO LA IDEA DE LO QUE ESTA DANDO TAN FUERTE EN ESTOS MOMENTOS MONTAR UNAS PISTAS DE PADEL.ESTOY EN PROCESO DEL PLAN DE EMPRESA QUE PARA MI ES UN GRAN PASO HACIA EL TRIUNFO PARA ORDENARME MIS IDEAS,VOY A ACER ENCUESTAS POR LA ZONA Y VOY A INTENTAR PEDIR LA AYUDA DEPENDIENDO DE MI PLAN DE EMPRESA.TENGO UNA PREGUNTA QUE HACERTE POR EJEMPLO SI YO VOY DIRECTO A UNA ENTIDAD BANCARIA Y LE PIDO UN PRESTAMO PROPONIENDO ESTA BUENA IDEA SERA MAS DIFICIL QUE PEDIR LA AYUDA O AL FIN Y AL CABO SIEMPRE TENEMOS QUE ESPERAR LA RESPUESTA DE LOS QUERIDOS BANCOS QUE EN ESTOS TIEMPOS NO SUELTAN PRENDA.POR FAVOR ME ENCANTARIA ESCUCHAR TU CONSEJO COMO PROFESIONAL.MUCHAS GRACIAS SERGIO.

    ResponderBorrar
  39. hola soy Joana de venezuela, actualmente me encuentro en un busqueda constante del tema relacionado a los negocios online, he recabado informacion sustanciosa y que me ha ayudado a comprender aun mas como funciona, de igual manera me interesa adquirir un sistema bastante completo y que se me dara oportunidades dentro de este medio, pero acabo de detectar un factor externo lo cual no comprendo del todo, te comento la situacion en este pais para los pequeños y grandes empresarios esta un tanto dificil, ademas para llevar a cabo mis ideas tecnologicas y poder beneficiarme desde cualquier parte del mundo no debo tener limitaciones en cuanto a lo que es control de cambio, ese tema me es dificil comprender nose si es un factor que ciertamente me impide llevar a cabo mi meta debido a que en este pais existen serios problemas relacionados a ese tema, mucho sabria agradecer una pronta respuesta en cuanto a mis inquietudes.

    Gracias y un calido abrazo.

    ResponderBorrar
  40. hola que tal a todos me llamo daniel y tengo 28 años acabo de ver esta pagina con todos los comentarios y ideas para iniciar un negocio y en verdad esta muy bueno este lugar , yo quiero iniciar con un negocio de videojuegos que real mente lo tego en la mente desde hace tiempo , tengo pensado iniciarlo en mi casa remodelar una parte de ella para hacerlo un local en realidad tengo pensado que si funcionaria por que estoy en un lugar donde hay secundarias , en frente de parques hay muchos niños y jovenes en la colonia , ustedes que piensas sobre esa idea

    ResponderBorrar
  41. que tal. que piensan de poner una estetica. es un buen negocio? tengo este proyecto en mente, solo tengo el capital y las ganas de generar empleos, no me llama la atencion en aprender a hacerlo yo mismo, sino de comprar el equipo y trabajarlo a comision. que opinan. gracias

    ResponderBorrar
  42. Hola Ariana, en nuestra sección de ideas encontrarás información sobre el negocio de lavandería.

    Matías, seguramente necesitas aplicar algunas tácticas para promocionar tu negocio y atraer nuevos clientes. También necesitas hacer un estudio de mercado para saber que ofrece tu competencia y mejorar así tus servicios. Para todo ello encuentras info en nuestra sección de técnicas de negocios.

    Estimado Sergio. En realidad acudir a una institución bancaria para solicitar un préstamo es una buena opción siempre que tengas muy bien armado tu plan de negocio. Debes tener un presupuesto que te permita proyectar cuánto realmente necesitas para comenzar y dar el impulso a tu negocio. Con un buen plan en tu mano, los bancos estarán abiertos a considerar tu proyecto. O en su defecto, cualquier otro inversionista.

    Para Joana de Venezuela. Gracias por escribir y por contar tu experiencia. Entiendo perfectamente como otros compatriotas tuyos lo han expresado acerca de lo complicado de hacer negocios en tu país. Aún así, como lo expresas, los negocios por Internet son una buena alternativa que los gobiernos aún no logran controlar. Sigue adelante por esa vía y estoy seguro que puedes convertirla en una buena fuente de ingresos.

    Te recomiendo un vistazo a mi artículo sobre cómo ganar dinero con un blog, seguramente te será de utildiad.

    Daniel: tu idea suena fabulosa y especialmente me parece genial que tienes identificado tu mercado objetivo y muy bien localizado. Sigue adelante, haz un plan para afinar todos los detalles.

    ResponderBorrar
  43. hola , mi nombre es jorge queria decir algunas palabras sobre mi historia, hace unos años comence en el rubro textil , venta de ropa de marcas, lo complicado fue encontrar proveedores confiables pero con el tiempo lo pude lograr, el año pasado comenzo a crecer el negocio rapidamente, aumentando mi stock de prendas de vestir de 50 a 900 prendas aprox. solo reinvertia las ganancias, pero este año he pensando en que hare , seguire igual que antes o dare el paso a tener un local con mis productos e invertir en marketing , muchas veces escucho que es muy dificil emprender, yo creo que es un asunto de actitud y poder asumir riesgos, justo en este momento me encuentro en ese punto, arriesgarme y probar , no se pierde nada y no tengo miedo a equivocarme.
    tengo 26 años , desde los 18 años aprox. he estado realizando negocios compra-venta de todo, pero esta vez me he decidido solo a mi negocio de prendas de vestir , justamente este año termino mis estudios de ing. en adm. y me siento capaz para dar el paso a convertir mi negocio en una empresa.

    ojala me puedar dar algun consejo desde su punto de vista .

    a todos lo que tengan la idea de emprender un negocio ''solo deben arriesgarse '' si uno cree , los demas creeran en lo que estas haciendo.

    ResponderBorrar
  44. Hola. Mi nombre es Javier y soy de Santiago de Chile. Soy Ing. en Sonido y hace años trabajo en una productora de publicidad. Mi renta es pésima y creo que mi trabajo y el de otros colegas es subvalorado. Quiero emprender un negocio pero no estoy seguro si hacerlo en mi campo ocupacional. Creo que el mercado es demasiado pequeño y sólo aquellos que cuentan con capital lo abarcan.
    ¿Qué consejo le darías a alguien que no tiene los medios (capital) para iniciar un negocio? Agradezco cualquier directriz.

    Saludos desde Chile.

    ResponderBorrar
  45. hola, bueno soy de mexico es la primera vez que me meto a una pagina para buscar ayuda, teng0 19 años estudi desarrollo de negocios en el area de mercadotecnia un año pero por motivos me sali de la institucion donde estudiava, yo quiero crear un negocio para crear "invitaciones para cualquier evento y decoraciones para centros de mesa coronas regalos etc etc" pero no se como empezar no tengo aun las herramientas porfavor aconcejeme se lo agradecere mucho

    ResponderBorrar
  46. Hola!

    Para la gente emprendedora de Chile. Me tope con esta pagina en la que explican en su sección de "actualidad" sobre las ventajas que una nueva ley introdujo para los tramites de iniciación de una empresa. La verdad a mi me resulto valiosa la información y voy a esperar, planificar bien mi proyecto y aprovechar esos beneficios.

    La página es www.geimpro.cl en "actualidad" encontraran esa información.

    Al parecer regularmente están subiendo nueva información similar para emprendedores, por lo que es bastante útil poder contar con ese tipo de información.

    ResponderBorrar
  47. Hola, con una amiga tenemos ganas de emprender un negocio, nuestra idea es poner un local de accesorios, pero realmente necesitamos asesoramiento, ya que tenemos bastante miedo, y somos nuevas en esto. Con respecto a lo legal, financiero. Gracias

    ResponderBorrar
  48. Primero que nada quiero felicitarte por tu pagina por q es de mucha ayuda.
    quiero empesar contandote que hace algun tiempo puse un negocio de computadoras pero no me fue bien ya que quebre y quede deudor hasta el cuello, creo que no me faborecio la hubicacion de mi oficina por que estaba un poco alejada y la publicidad que me pucieron no llemaba mucho la atencion de la clientela, pero bueno con este gran tropieso ahora pienso volver a abrir las puertas de mi negocio nuevamente, ahora necesito de tu ayuda sobre que puedo hacer para hacer crecer y darme a conoser con los clientes potenciales.
    gracias por la informacion puesta en tu pagina.
    atte.
    carlos.
    correo: "cancervero23@hotmail.com"
    boliva.

    ResponderBorrar
  49. Antes que nada felicitarlo por su excelente orientacion a los que por primera vez pensamos incursionarl en el mundo de los negocios,le contaré que soy una persona que he trabajado por mas de 9 años en el mundo de los bares especificamente en los karaokes Pubs, empecé prestando mis servicios como Garzon, posteriormente fui ascendiendo a Barman, despues trabajé como cajero y terminé siendo DJ por un tiempo aproximado de 6 años y medio, ya que maneja todo lo relacionado al funcionamiento del local, y con el pasar de los años supe valorar que esto genera dinero. Hoy en dia he logrado tener los equipos profesionales lo unico que me falta es local, patente y claro los implementos como ser las mesas, sillas, decoracion interior bar, ... la consulta es se podria poner un negocio, si solo tengo equipos y poco capital.

    De antemano gracias.-
    Alberto

    ResponderBorrar
  50. Hola buen dia..
    Me llamo Adair, eh comenzado a trabajar en un negocio propio a raiz de la falta de trabajo..
    Actualmente me eh dedicado a diseñar sitios web, mantenimiento a equipos de computo y un desarrollar software.. solo que hay un pequeño problema.. algunos clientes creen que soy muy joven para ser empresario y piensan que no tengo experiencia en el area cuando en verdad si la tengo.. que consejo me podrias dar?? gracias..

    Atte. Adair Salinas (Mexico) :D

    ResponderBorrar
  51. Jorge, muchas gracias por compartir tu experiencia en el negocio de textiles. Definitivamente como bien lo dices, lo principal es tener el valor de emprender y las satisfacciones pueden ser muy grandes.

    Me llama la atención el hecho de que has crecido gradualmente, lo cual es muy correcto y ahora estás a punto de dar un paso más. Estoy seguro que con la disciplina y la fé que denotas en tus palabras solo te espera el éxito. Mis mejores de deseos desde ya!

    Para Javier, de Santiago.
    Considerando que conoces muy bien el mercado de servicios de Audio esa es la mejor medida de las posibilidades de éxito en ese negocio. Casi siempre es recomendable incursionar en algo que sabes hacer y mejor si eres experto (como en tu caso). Sin embargo, siempre habrá otras opciones las cuales con un buen plan, pueden representar excelentes oportunidades.

    Francisco. Gracias por tu comentario. Definitivamente el capital es importante para dar el primer paso y hay varias formas de agenciarse algo de plata para comenzar. Puedes encontrar info acerca de esto y de ideas de negocios en nuestras secciones de temas del blog. Atento saludo.

    ResponderBorrar
  52. Para Carlos de Bolivia.
    Estoy seguro que como a muchos (incluyendo a mi), las experiencias negativas con un negocio te dejan grandes enseñanzas positivas. Y ello es una buena razón para seguirlo intentando siempre y cuando hayas aprendido de esos errores. Un consejo es tener un buen presupuesto que sea tu guía en el uso adecuado del dinero. Mis mejores deseos para el éxito de tu empresa de computación.

    Estimado Alberto,
    desde luego que se puede comenzar con poco. Todo negocio que comienza en pequeño puede ser una gran empresa siempre que se administre y se tenga la visión correcta. Éxitos!

    Para Adair,
    definitivamente amigo, la juventud es una ventaja más que desventaja. Recuerda que personajes como Michael Dell tenian menos de 20 años cuando comenzaron sus empresas que hoy son mega empresas. Artistas como las gemelas Olsen comenzarons sus compañías a los 12 años y los ejemplos son interminables. Considero que la seriedad y la formalidad la pone cada persona a su negocio. Que nadie menospercie tu juventud!

    ResponderBorrar
  53. hola soy luis de peru bueno tengo un pequeño negocio de venta de internet aunque aqui no esta permitido ese negocio que me recomendarian para ampliar ese negocio ya que actualmente aparte del internet damos servicio de reparacion y mantenimiento de pcs en casa de los usuarios gracias

    ResponderBorrar
  54. Que tal!!! Excelente artículo...
    Emprender, como tu lo dices, no es un proceso facil y de un día a otro, lleva tiempo y esfuerzo, conocimientos y muchas cosas, yo tengo un tiempo ya desarrollando una idea de negocio, sin embargo aun no está lista, tengo que trabajarla aún mas, en lla cuestión del capital para iniciarlo, lo cierto es que no todos contamos con el capital inicial y eso muchas veces es un gran obstáculo, lo bueno (al menos aqui en México) un proyecto llamado iniciativa México nos proporcionó una herramienta llamada Smart Business Corp, con la cual además de poder caítalizarnos, nos capacitamos y tenemos acceso a una incubadora de negocios (la mejor manera de llevar tu idea de negocio de la mente al papel y del papel a la acción) y todo manejando 2 algoritmos sencillisimos... si gustan les puedo compartir el concepto, dejo mi correo electrónico javiernanez@gmail.com
    SALUDOS EMPRENDEDORES!!!!

    ResponderBorrar
  55. saludos, quiero independizarme formar mi propia microempresa,no se por donde comenzar, no es tan sencillo, le temo mucho a los riesgos.

    ResponderBorrar
  56. Para Luis de Perú. La verdad no me queda muy claro la condición de tu negocio pues mencionas que es un negocio no permitido. En ese sentido considero que cualquier esfuerzo por hacerlo crecer implica un riesgo contante si acaso estás operando fuera de lo permitido en tu localidad. Te sugiero primero que todo poner en orden todo lo relacionado.

    Juan Antonio, gracias por tu valioso aporte. Tus pensamientos son fabulosos y me encanta eso de "¿te estás pagando lo que mereces?

    Javiermuse,
    gracias por escribir y contarnos acerca de esa herramienta de iniciativa México. Si pudieras contarnos en que sitio web se puede ver más sería excelente.

    ResponderBorrar
  57. ELIANA RODRIGUEZ = HOLA BUENAS TARDES SOY NUEVA

    TENGO TRES NEGOCIOS TRABAJÉ DURO PARA ESTO Y GRACIAS A DIOS ME VA MUY BIEN

    LOS NEGOCIOS QUE TENGO SON FOTOCOPIAS -INTERNET Y VENTA DE COMPUTADORAS Y ACCESORIOS.

    ESTAS ULTIMA SEMANAS ESTOY TENIÉNDO TROPIEZOS
    CON LOS EMPLEADOS
    RECIBO MUCHAS QUEJAS POR PARTE DE LOS
    CLIENTES
    Y ESTE ULTIMO HABLE CON LOS EMPLEADOS D ELA FORMA DE ATENCIÓN Y TODO
    PERO LLEGADO EL MOMENTO SIGUE IGUAL
    ESPERO RECIBIR SU CONSEJOS
    GRACIAS

    ResponderBorrar
  58. hola que tal !! soy alex de honduras y soy ingeniero agroindustrial, pues mi situacion es esta:
    no dispongo de trabajo y tampoco de un sueldo a consecuencia pero tengo ganas de crear una empresa relacionada a mi profesion.
    no tengo una idea clara por el momento de que crear, ni donde?
    tienes algun consejo que darme???
    sobre todo en la parte economica
    mi correo es eduardchinchilla@hotmail.com
    muchas gracias por tu atencion

    ResponderBorrar
  59. Hola Edwin Amaya, un post muy interante.

    Asi como otros emprendedores yo tambien deseo emprender un negocio, pero aun me encuentro en las primeras etapas y no he logrado pasar al otro lado del cuadrante del flujo del dinero.

    He leido libros para emprender e invertir, de Robert Kiyosaki, Donald Trump, y muchos otros autores.

    Creo que el miedo es mi principal barrera, arriesgarme a empezar un viaje sin retorno en un camino totalmente desconocido.

    Agradesco mucho tus palabras que alientan a las personas a seguir adelante, creo que esa es una buena forma de ayudar a las personas a continuar.

    Mencionastes que las personas deben de continuar investigando. Pero a veces hay libros que confunden mas a las personas.

    ¿Me podrias recomendar algunos libros?
    Te mando un Saludo, Gracias !!!
    Emprender una empresa

    ResponderBorrar
  60. Hola Eliana,
    en relación al trato con empleados es conveniente determinar la raíz del problema. Algunas veces resulta que hay alguna persona negativa y conflictiva que contamina a los demás miembros de tu personal por lo que habrá que actuar con mano firme. Sancionarle o bien si es necesario prescindir de sus servicios antes que siga causándote más problemas. También habrá que evaluar tu oferta salarial y condiciones en general para determinar si hay algún resentimiento que realmente puedas suprimir haciendo algunas mejoras.

    Alex de Honduras, puedes pasar por la sección de ideas de negocios donde seguro encuentras algo ideal para tu persona.

    Eduardo Can,
    justo como lo dices el primer paso sería documentarte en ese negocio que deseas comenzar. Luego preparar tu propio plan para finalmente dar el paso de comenzar. Siguiendo estos pasos minimizarás tu temor al riesgo.

    Luis Espinoza, gracias por tu aporte.

    ResponderBorrar
  61. Que tal,soy Cesar de San Luis Potosi,Mexico, estoy intentando iniciar un negocio de reposteria, venta de pays, gelatinas, pasteles, los cuales la hechura es en casa, con productos de los mejores, por ahora solo vendo a amigos y compañeros de trabajo, pero tengo el deseo de expandir mis ventas, ya sea a tiendas o restaurantes, que me recomiendas para poder abrir mi mercado de ventas

    ResponderBorrar
  62. Hola¡¡¡
    Acavo de encontrarme con este blog k me parecio muy interesante, mi nombre es jovani cantu tengo 20 años y estoy estudiando lic. en mercadotecnia y publicidad, la razon x la k komento en tu blog my estimado Edwin es la siguiente: desde hace mas de 1 año me intereso abrir un negocio pero tengo dos prespectivas k a mi opinion podrian darme buenas utilidades y tambien buenos ingresos, mi primera idea es poner un gimnacio pero necesito un buen capital para poder hacer la inversion algo kn lo k no kuento en estos momentos, la segunda es montar un negocio de venta de celulares (esta idea es de my hermano y mia ya k mi hermano es tecnico en reparacion de celulares) tambien me gustaria incluir la venta de accesorios para estos articulos, mi cuestion es k en la ciudad donde vivo hay varios distrubuidores de este tipo de negocios y no se si vaya a tener exito en lo de la telefonia, aun no concigo tener la dicha de conocer proveedores k me apoyen en este caso, tengo buenas ideas para el local de celulares, pero tambien my sueño es abrir my propio gimnacio pero siento k para esto necesito abrir el negocio de celalares para k esto me de y pueda abrir my gimnacio dependiendo de los ingresos k me de, espero y compartas tus opiniones sobre negocios conmigo sin mas preambulos me despido.

    Mis mas cordiales saludos a todos.

    ResponderBorrar
  63. Para Cesar de San Luis,
    creo que vas por el camino correcto, es decir creciendo gradualmente. Mi sugerencia es que puedas imprimir algunos volantes para dar a conocer tus productos y repartirlos con tus vecinos, familiares y compañeros de trabajo. También es importante que tengas planeada la logística para entregar sin perder la calidad de tu producto.

    Para Empendedora Online (Claudia), de Chile.
    He vistiado tu sitio web y la idea me parece única y considero que con paciencia se puede lograr algo muuuy grande. Éxitos!

    Para Jovani Kantu,
    creo entender tu dilema entre lo que sueñas y lo que puedes hacer actualmente. Considero que es conveniente comenzar poco a poco y en este caso el negocio de celulares (que por cierto puede ser muy bueno) tiene ventajas que te ayudarían a reunir con el tiempo el capital para tu gimnasio. Recuerda que la paciencia y la planificación valen oro en cuestión de negocios.

    ResponderBorrar
  64. hola te felicito por tu pagina tiene mucha informacion valiosa y mas me encanta que te tomas el tiempo para seguir asesorando a la personas que te hacen esas preguntas acerca de lo negocio no voy a ser la excepcion pero me parece muy bien... Bueno soy de Venezuela y ya tengo casi cinco años que me gradue tengo un trabajo mas o menos estable pero el salario como a muchos en este pais no me alcanza y siempre he tratado por muchos medios de iniciar un negocio a traves de creditos pero para mi desgracia he fracasado en dos oportunidades en la primera abri mi negocio pero lo tuve q cerrar por que no tenia mucho tiempo para atenderlo eso fue hace 2 años y medio aun tengo lo insumos y bueno la segunda vez quise hacerlo en mi casa pero no se me dio tampoco... Bueno aun quiero abrir un negocio pero ahora me da un poco de miedo porq en las dos anteriores veces he pedido creditos y los estoy pagando ahora con mi salario... Que puedo hacer para iniciar mi negocio sin volver a fracasar...?

    ResponderBorrar
  65. hola me llamo maria,y desde ace un par de años tengo una peluqueria y ahora mismo las cosas no van como antes y mis precios son bastantes asequibles la clientela esta muy contenta pero no atraigo mucho a la gente mueva ke puedo acer muchas gracias.

    ResponderBorrar
  66. María y amigos, las claves fundamentales para que un negocio vaya bien tienen que ver con visión y planificación (antes de iniciar) y luego con monitoreo y administración (durante la operación).

    Tener planes de inversión, mercadeo, ventas y épocas de crisis es determinante. Y monitorear tu negocio constantemente también lo es para saber si las cosas caminan en la dirección planeada.

    ResponderBorrar
  67. HOLA BUENAS TARDES SOY DEL ESTADO DE MEXICO Y ,TENGO UNA PREGUNTA Y NECESITO DE SU OPINION, QUIERO PONER UN NEGOCIO DE ARTICULOS DE LIMPIEZA PERO QUISIERA SABER SI PODRIA SER UN NEGOCIO RENTABLE EXITOSO Y SI LO MAS CONVENIENTE ES PONERLO EN CASA EN UN LOCAL?
    GRACIAS SOY UNA MUJER QUE SE ENCUENTRA DESESPERADA POR PONER UN NEGOCIO

    ResponderBorrar
  68. hola buenas noches.
    el motivo por el que quiero iniciar mi propio negocio es por que en realidad no hago mucho en casa solo ventas por catalogo pero ay veces q hay y otras veces no, quiero una papeleria el motivo es por que en mi colonia no hay y la que hay no cuenta ni con lo mas basico. El problemas es que no tengo mucho dinero y la pregunta es... Esta mal pedir un prestamo para iniciar mi negocio mi esposo esta dispuesto a ayudarme con mis mensualidades de pago, yo no pagaria renta tengo un local vacio en casa. muchas gracias.

    ResponderBorrar
  69. Hola me llamo Mario tengo 17 años, desde los 15 e estado vendiendo cosas, pero ahora quiero tener un negocio propio, me e encontrado con muchos obstaculos uno de ellos la edad y mis padres. Yo sigo con mi meta de superar a los grandes empresarios del mundo, claro algunos me diran soñar pero y que? asi se empieza, quiero poner un negocio de cafe, existen 3 en mi ciudad pero encuentor diferentes fallas en ellos las cuales quiero borrar y de esos tres hacer uno solo osea el mio.

    ResponderBorrar
  70. Para Lulejandra. Verás, determinar que tan rentable es un negocio no es cosa fácil debido principalmente a que hay muchos factores involucrados. Y uno de ellos es la correcta administración del mismo. Para saber si un negocio funcionará en tu entorno y con los recursos que cuentas, debes poner en papel tus ideas y convertirlas en un plan que te aclare el panorama y te ayude a tomar decisiones correctas.

    Como dice tu correo, tienes urgencia de emprender pero si lo haces cuidadosamente, esa urgencia podría traerte resultados negativos.

    Para Mario,
    felicitaciones por tu iniciativa a tus 17 años. Tu idea suena muy bien solo te sugiero preparar un buen plan y asesorarte con alguien que te oriente y te de buenos consejos.

    ResponderBorrar
  71. Hola Edwin Amaya que gusto leer articulos como este, llenos de optimismo. Tambien creo que aprender es importante, pero en mi caso creo que le he dedicado mucho tiempo a la investigación y muy poco tiempo a la acción.
    Siento que lo que me detiene es que aun no me he sentado a planificar con detalle en mi empresa.
    Ahora aun estoy en el proceso de investigación, pero creo que ya pasare a la acción.
    Empezaré a planear mi plan de negocio.
    Saludos !!!
    Como emprender una empresa

    ResponderBorrar
  72. Hola me llamo Luis , soy del Perù tengo 29 años y soy ingeniero agronomo ,primero quiero felicitarte por esta excelente pagina.Estuve buscando ideas de hacer mi propio negocio, porque al igual que mucha gente q escribe aqui, soy un empleado que llevo ya 6 años en una empresa pero siento q no soy bien retribuido por mi trabajo, esto me hace pensar que yo tambien puedo hacer un camino propio, mi idea es producir productos organicos mediante una asociaciòn , certificar y de alli derepente un restaurant de comida organica, esta idea me da vueltas todos los dias, y bueno se q tengoi q ir con calma , para ello estoy planeando estudiar un diplomado en formulación de proyectos de inversiòn en una importante universidad de negocios de mi pais.

    Hasta ahora solo sueños, espero escribir algun día con todo orgullo q lo hice...



    Saludos EDWIN AMAYA, por abrir la mente a gente como yo q quiere forjarse un futuro,y a todos los emprendedores del mundo.

    ResponderBorrar
  73. Hola soy samuel de buenos aires me interesa mucho el tema de la inversíon y yo quisiera q' me des un consejo respecto a que como se hace o q' tengo q' hacer para Invertir en la Bolsa de valores ¿Como inicio o quién me puede ayudar?gracias

    ResponderBorrar
  74. Hola he leído varios de tus artículos y me han gustado mucho. Yo soy de México, quiero emprender mi propio negocio de materiales de construcción. Yo trabajo una ciudad y según el estudio de mercado, mi negocio sería más viable si lo abro en un pueblo a una hora de donde trabajo. Cómo hago para no perder mi trabajo y abrir mi negocio en ese lugar? algunas sugerencias?

    ResponderBorrar
  75. Hola sr edwin amaya, saludos desde Venezuela, somos 2 profesionales del área de tecnología, específicamente del software. hemos armado una empresa donde el fuerte es el desarrollo de software, pero entre las funciones de la empresa están que nos podemos dedicar a cualquier actividad relacionada al área, ejemplo la venta de piezas y partes de computación o instalación de redes, nuestro capital inicial es de unos $3000 (dolares americanos) , el costo de alquiler de la oficina donde estamos es de $300 , pero los proyectos que han llegado son para hacerlos en un estimado de 2 meses mínimo y el costo de ellos no supera los $700, de verdad que es bastante duro. .
    ...............
    .......estamos tratando de diversificar el mercado ofreciendo instalación de redes u otras opciones, pero imagínese, no podemos contratar personal como tal. la manera mas correcta de contratar a un personal seria por proyectos ? esto ocasiona que no se le paguen beneficios ni nada, solo el sueldo, con esto corremos el riesgo de que la persona contratada por proyectos se pueda ir a mitad de camino, estamos claros en eso, pero entonces le pido ayuda para ver que otra opción nos pudiera dar para emprender camino y seguir intentando, por que de verdad que es preferible intentarlo y no vivir en el futuro de lamentos diciendo..... SI LO HUBIESE INTENTADO !!!!

    saludos y estamos a la orden para intercambiar ideas.

    ResponderBorrar
  76. hola mi nombre es milagros
    soy de peru espesificamente de puno tengo 19 años quiero hacer empresa acerca restaurantes o peñas conocidas aca como quintas pero no tengo ese empuje que neseeito tanto personal como de familiares que puedo puedo hacer primero yo se que se nesecita una gran inversion ...........que ideas de negocio puedo iniciar con poca inversion agradeseria sus sugerencias...gracias

    ResponderBorrar
  77. Eduardo Can, gracias por escribir y por compartir tu experiencia. Me alegra saber que estás planificando y estoy seguro que ello será una gran herramienta para dar el paso de abrir tu propio negocio.

    Para Luis de Perú,
    Que decir, me impresiono tu comentario y me permite ver que eres una persona ordenada y enfocada en un objetivo claro. Estoy seguro que de la forma como llevas tu proyecto, pronto escucharemos que lo has logrado. Mucho ánimo y sigue adelante.

    Samuel, pronto publicaré algo específico sobre inversiones en Bolsa de Valores. Gracias por escribir.

    Para Miguel Rojas,
    creo entender perfectamente tu situación que es justamente el dilema entre como crecer y soportar ese crecimiento en términos de contratación de empleados. Como bien lo mencionas una buena solución es pagar por proyecto y desde luego siempre habrá riesgo, sin embargo este se minimiza en la medida que las condiciones de trabajo sean nobles y retribuyan en verdad el trabajo. Recuerda que en el área de servicios la clave del crecimiento está en un excelente servicio, atento y de buena calidad para que tus clientes te recomienden con otros clientes.

    Mis mejores deseos de éxitos.

    Para Milagros, de Perú.
    Hola. Si algo debe saber todo emprendedor es que no puedes depender del apoyo de tus amigos y seres queridos. La gente que no hace, difícilmente apoya a quienes sí hacen. No por maldad sino mas bien por inseguridad en sí mismos.

    El equilibrio sin embargo consiste en pedir consejo a las personas correctas. Y luego actuar. Prepara un plan del negocio que deseas y pon en orden tus ideas. Estoy seguro que lo lograrás.

    ResponderBorrar
  78. HOLA SR EDWIN AMAYA SOY GIANLUCA, SOY ITALIANO PERO VIVO EN MEXICO...MI NEGOCIO ES UN TALLER MECANICO AUTOMOTRIZ...LO PUSE DESDE NOVIEMBRE 2010...Y ESTA ABIERTO HASTA LA FECHA, LA VERDAD NO SE QUE PASA...NO VEO GANANCIAS,SOLO CON MUCHO TRABAJO AHORRO EL DINERO DE LOS GASTOS,YO PONGO LAS MANOS, NO PUEDO TENER NI UN TRABAJADOR, HE HECHO VOLANTES,ESTOY ANUNCIADO EN SECCION AMARILLA,ESTOY DESESPERADO...AMO MI TRABAJO PERO NO ENTIENDO PORQUE ME VA SIEMPRE MAL EN MIS NEGOCIOS... ESPERO ME PUEDAS AYUDAR CON SUS CONSEJOS

    ResponderBorrar
  79. HOLA ESTOY EN LA PLANEACION DE INICIAR UN NEGOCIO DE ESTETIKA YA QUE CONOZCO ESTE RAMO...Y POR CAMBIO DE CD. INICIO EN LA QUE ESTOY AHORITA ME PARECE INTERESANTE TU PAGINA Y GRACIAS.... ASI VOY PASITO A PASITO... 72-lopez@live.com.mx

    ResponderBorrar
  80. que negocio me recomendarian para poner en un swap meet que sea productivoy deje buen dinero.

    ResponderBorrar
  81. Saludos! excelente artículo me ha servido mucho, pero tengo una gran duda y me encantaría si fuera posible obtener una orientación.

    Hace unos años mi novio y yo empezamos un negocio tipo familiar de videojuegos y nos fue muy bien, pero por razones de tiempo y estudios lo quitamos.
    Pero entonces un tiempo mas tarde decidimos ponerlo de nuevo cuando tuvimos mas tiempo libre lo pusimos de nuevo pero ya el mercado no era el mismo y nos desencantamos; yo seguí estudiando y mi novio (ahora esposo) consiguió un trabajo fijo que aún conserva y gana un dinero fijo.
    El caso es que ya estoy terminando mis estudios y actualmente estoy desempleada lo que me hace sentir mal cuando quiero dinero y tener que pedírselo siempre a mi esposo y quiero tener mi propio negocio. Trabajara en algún otro lugar por un sueldo fijo pero el tiempo de la universidad no me permite flexibilidad en el horario. Mi madre esta encantada con la idea de poner una cafetería en mi localidad ya que ella me ayudaría cuando yo no esté, pero estoy confundida ya que una cafetería aunque hicimos un estudio de mercado y funcionaria por este sector, no esta relacionado para nada con mi carrera (estudio psicología) y temo que invierta en ese negocio y luego tenga que quitarlo si me desanimo al no tener que ver con mi carrera. también mi esposo quiere poner una maquina de Arcade (videojuegos)en el local para darle mas vida...
    Si pudiera ayudarme...quiero algún tipo de orientación y muchísimas gracias anticipadas!

    ResponderBorrar
  82. Angela G. gracias por escribir. Creo entender perfectamente tu consulta. Mi recomendación personal respecto a montar un negocio es hacerlo en algo que te guste, te apasione y conozcas. ¿Porqué? Porque ello te garantiza que lo harás con gusto, entusiasmo y energía todo el tiempo.

    Muchas personas inician "buenos negocios" pero con el tiempo se desaniman o los descuidan porque no son su verdadera pasión. No digo que no funcione solo considero que requiere una dosis extra de voluntad dedicarte a algo que no disfrutas. En resumen, si la psicología es lo tuyo, busca por ese camino. O bien utiliza la cafetería como algo transitorio que te ayude a llegar a tu meta primaria.

    ResponderBorrar
  83. Muchísimas gracias por su respuesta! recién me decidí a poner mi cafetería...amo la psicología pero en estos momentos necesito ingresos y lo que mas me gusta para emprender es lo relacionado a la misma. Mi madre me apoyará en el proyecto así es que se volverá algo familiar :) ya después veremos que pasa. por ahora estoy armando todo porque le pondremos de nuestra parte para que funcione.
    Encontramos un buen lugar de oportunidad de unos amigos que no lo utilizarán y el alquiler saldrá barato ademas de que es una calle muy transitada y con muchos negocios alrededor por lo que tengo mucha fe!
    Si tienes algunas recomendaciones extras yo encantada de recibirlas!

    Gracias por su gran ayuda Edwin y esto que hace para ayudarnos a emprender como lo haces no tiene precio.
    Siga asi y ya tiene una segudora mas!

    ResponderBorrar
  84. Hola, soy Gianluca,vivo en Queretaro Mexico, tengo un taller mecanico, son casi 8 meses que lo abri'. Hasta ahorita siempre me la he visto dificil.Soy yo que trabajo y tengo un ayudante,el taller esta bien equipado con rampa y escaner ect... los clientes si llegan, y regresan una que otra vez, pero es tan poquito el trabajo que casi no puedo pagar los 16 mil pesos de gastos ( renta,agua,luz,sueldo del ayudante,contador ecc...)estoy ubicado en una calle transitada, he hecho volantes,estoy anunciado en la seccion amarilla de queretaro, pero la verdad que no veo muchos beneficios.Un consejo que puedo hacer?Me conviene seguir todavia? Te pido que me ayudes porfavor.... tengo tanta gana de trabajar pero me siento tan mal en llevarme siempre nada a mi bolsa... Porfavor un tip te agradezco mucho por tu ayuda... saludos Gianluca (soy italiano pero me mude en mexico) saludosssss

    ResponderBorrar
  85. ola me llamo letty, vivo en morelos tengo la idea de poner un negocio de papeleria, merceria y novedades, por estos rumos por donde vivo no de esos, si hay una k otra papeleria pero realment no tiene de todo, el lugar es bueno es sobre la avenida principal, lo malo esque me prestarian el dinero eso me da miedo a endrogarme y que los resultados no sean buenos, mi temor tambien es encerarme en un negocio, pero tengo la idea de seguir estudiando pero necesito un trabajo remunerable y por desgracia no eh tenido la suerte de colocarme en un buen trabajo, y esta situacion de no tener dinero me esta volviendo loca y no se que hacer!!!

    ResponderBorrar
  86. hola edwin amaya te saludo desde peru para felicitarte x tu blog q es de mucha ayuda para la gente q qdesea abrir un negocio te cuento q por razones de oportunidades en mi carrera esoty pensasndo abrir mi propio restaurant cerca de mi casa, me estuve capacitando 3 meses en todo lo q comida marina de mi pais y quisiera poder rcibir tus sabios consejos para poder abrir mi negocio sin tener q pensar en el fracaso ya q es uno de los mas gandes pensamientos q tiene cualquier persona antes de abrir un negocio y por ultimo contarte tambien q no cuento con mucha capital para empezar gacias richard lozano

    ResponderBorrar
  87. MUY BUENA TU PAGINA SOY ROSA DE LIMA PERU YO QUIERO ABRIR UNA PEQUEÑA CEVICHERIA Y ALGUNOS PLATOS CON MARISCO ,PODRIA DECIRE CON CUANTA INVERSION PODRIA COMENZAR MAS LAS LICENCIAS .GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA

    ResponderBorrar
  88. Hola, hace algo de tiempo hice una inversión en equipamiento de sonido e iluminación para fiestas y eventos. La consulta es cuales serían tus recomendaciones en materia de marketing para mi servicio, ya que me esta costando obtener clientes. No dispongo de muchos medios financieros, por eso me gustaría tomas las decisiones más efectivas posibles. valoraría mucho tu aporte. muchas gracias.

    ResponderBorrar
  89. andres
    hola soy de colombia tengo 29 años,estoy desempleado y quiero abrir un negocio propio,he pensado en un ciber cafe,pero a veces pienso que hay demasiada competencia y me desanimo y la verdad me da miedo a fracasar,ademas de que la inversion es muy alta,estoy muy confundido me gustaria una idea o un consejo por favor.

    ResponderBorrar
  90. Hola! Como todos tengo un sueño de negocio propio. Mis motivos son muchos, ya no quiero ser empleada, quiero más tiempo libre, ayudar a mi familia, necesito capital extra, desarrollar mis ideas, explotar mi creatividad, crear productos para el bienestar y la mejora de la salud humana, entre otros. No soy conformista pero hasta ahora es lo que he demostrado; ya inicié este camino (estudiando la carrera de desarrollo de negocios)y no quiero estancarme. Estoy dispuesta a emprender, sin importar los temores o los límites, quiero algo grande... pero no sé cómo empezar de la "nada", porque realmente no tengo nada, solo la idea, bocetos y todas las ganas, disponibilidad y entuciasmo absoluto.

    ResponderBorrar
  91. Adriana : hola soy de mexico,te felicito por tus comentarios, estoy preparandome para abrir un negocio de mariscos, loq meda temor esq ya se esta terminando la temporada buena para el marisco, ¿crees q sea una buena obcion emprenderlo aun cuando ciertos productos como el aguacate y propiamente el marisco son algo caros en mexico? y aparte junto con este producto e pensado emprender tambien un negocio de micheladas que son muy famosas y se consumen denaciado. espero tu respuesta Gracias!

    ResponderBorrar
  92. hola buenas tardes me soy Priscila de Mexico, he emprendido un negocio de manualidades para decorar eventos sociles. mis familiares y amigos me dicen que mi producto es muy bueno pero que solo falta que la gente me conosca, me he ayudado de una red social mi desventaja es que no tengo un negocio establecido sino que trabajo desde mi casa y aparte apenas llevo 1 año viviendo en esta ciudad soy mexicana pero me cambie de estado y no conosco a mucha gente no se de que manera impulsar mi negocio o de que manera darme a conocer para que vean mi producto, por ahora no podria pagar la renta de un local. para las ventas no soy muy buena pero siento que el arte de las manualidades se me da bien. ojala puedas darme algun consejo

    ResponderBorrar
  93. Angela G. Felicitaciones y mis mejores deseos de éxito en tu negocio.

    Gianluca:
    puedes promocionar tu taller de varias formas, algunas más económicas que otras. Por ejemplo anuncios clasificados en el periódico local, algún anuncio de radio, promociones con audio (los fines de semana). Además puedes hacer una programa de referidos (ver tema en el blog). En fin todo te aportará algo pero intenta medir que es lo que mejor te funciona.

    Oliver, gracias por el comentario. Saludos.

    Letty:
    Tu temor de la deuda y de iniciar un negocio es totalmente normal, todos lo experimentamos en algún momento. Mi recomendación para minimizar el temor es preparar un buen plan con un presupuesto que te ayude a proyectar la operación de tu negocio y asegurar el éxito.

    Santander,
    Gracias por tu comentario y totalmente de acuerdo contigo. El éxito en un negocio requiere pagar un precio, pero los frutos pueden ser muy valiosos.

    Rosa Lima,
    En realidad los costos para una sevichería no son absolutos, dependen mucho de tu ciudad y área en específico. Costos de local, servicios, insumos, personal, etc. Puedes preparar tu propio presupuesto para proyectarlo con claridad.

    ResponderBorrar
  94. Andrés,
    en realidad si hay demasiada competencia del negocio que planeas es mejor buscar alguna otra alternativa a menos que tengas suficientes ventajas para competir. En nuestra sección de ideas de negocios encuentras opciones de interés para tí.

    Adriana,
    considero que la decisión de vender o no cierto producto tiene que ver con tu plan de negocio. Si es comida de temporada será conveniente combinar tu negocio con otras alternativas de platillos para asegurar que siempre tendrás clientes. Y desde luego la variedad en bebidas es una ventaja competitiva importante.

    Priscila,
    Por favor echa un vistazo a nuestros temas sobre promoción. Encontrarás que hay varias formas para dar a conocer tu negocio, algunas más económicas que otras. Puedes utilizar volantes, anuncios clasificados, y el internet como un complemento. También tenemos un tema sobre cómo armar un programa de referidos que también te puede generar nuevos clientes.

    ResponderBorrar
  95. Hola soy Maribel de Lima Perú y mis felicitaciones por esta pagina tan llena de consejos utiles. Planeo poner un negocio de confecciones de ropa interior para niñas, pero la competencia es muy fuerte,por eso me encantaria que me ayudes en el slogan del producto, estaba pensando que mi marca se llame "Chikistrikis" (me parece diferente)bueno, quisiera saber, que opinas?
    Gracias de antemano.

    ResponderBorrar
  96. hola¡¡¡ soy de veracruz,mexico y estoy por emprender mi propio negicio en casa de hojaldras y pizzas ya casi tengo todo listo pero sabes aun tengo ese temor de que si lograre mi sueño'dejame comentarte que empec ofreciendo mis productos en tiendas y escuelas con mucho exito y hora tengo pedidos para eventos y qunq me dicen que estan deliciosas'no se si sera lo mismo cuando monte el negocio'se que tengo que tener empleados pero estoy a ciegas por esta lado,vi tu blok y me diste muchos animos yo inagurare en una semana bueno sin mas por el momento saludos-

    ResponderBorrar
  97. GRACIAS SOY GIANLUCA,SEÑOR EDWIN AMAYA.... SUS CONSEJOS SON MUY UTILES.... DESPUES LE DIRE' COMO ME FUE....GRACIAS

    ResponderBorrar
  98. Maribel de Perú,
    felicitaciones por el negocio que deseas poner y te deseo todo el éxito del mundo con chikistriquis (suena muy bien). "El look de las pequeñitas".

    Gianluca, aprecio tu amable mensaje y mis mejores deseos de éxito en todo para ti.

    ResponderBorrar
  99. Hola, mi nombre es Diego soy de colombia, mi profesion es tecnico en sistemas, he quedado desempleado, quiero montar mi propio negocio como tecnico de repacion de computadores pero tengo pocos recursos para arrendar un local por lo tanto voy a montar mi taller en mi casa aunque no es muy concurrida quisiera saber que opciones me aconsejas para ofrecer mis servicios en mi ciudad desde mi casa.

    gracias

    ResponderBorrar
  100. hola soy colombiano de pereira mi nonbre es leonardo quisiera montar un negocio, podría ser almacén de pinturas, minimercado u una miscelánea en mi ciudad pero hay mucha competencia, y no solo es esto también es saber el sitio ideal para hacerlo, puesto que hemos indagado y en varios sitios de la ciudad nos han dicho lo mismo que debe ser un lugar bien transitado y que tenga movimiento comercial a su alrededor, cuento con una inversion minima y trabajaríamos mi esposa y yo puesto que contratar mano de obra ajena saldría muy costoso. agradeceríamos sus sugerencias al respecto

    ResponderBorrar
  101. Muy buenas tardes Edwin, mi nombre es Carlos Alberto,tengo 18 años, soy de cd Gomez Palacio Dgo. Pues bien como veras apenas empiezo y me tope con tu blog por cierto muy bueno, el motivo por lo que escribo es porque me gusta el diseño grafico y estoy llevando un curso de reparacion de computadores y todo eso, me interesa y me agrada la idea de tener mi propio negocio junto con un socio, ademas de que me interesa todo eso y me gusta, es obio para sacar ganancia, Podrias darme unos consejos y recomendaciones? estare agradecido de mi parte(: suerte y quue pases un exelente dia.. facebook: Carlos Frausto'

    ResponderBorrar
  102. Hola me llamo Jaime soy un joven univeristario de Peru, actualmente estoy estudiando
    Ingenieria de Sistemas,quiero emprender un negocio de asesoria escolar para ayudar
    a los ninios,este negocio lo emprenderia en mi casa. Necesito su opinion. Gracias
    Saludos a todos los emprendedores!!!! Exitos en sus negocios!!!

    ResponderBorrar
  103. hola, vengo d familia k se dedica al negosio, yo radico en california pero soy d guatemala y quiero regresar a mi pais, me apasiona todo lo k se trata d comida, como restaurantes cafeterias oh algo asi, que me recomienda? mi idea es reunir un capital y poner un restaurante en mi paiz aunke del lugar d donde yo soy ahy mucho comercio, pero tambien me gustaria poner una venta exclusiva de helados, licuados etc. k seria mejor empesar con la venta d helados y despues seguir con lo del restaurante??? aunque mi sueno en si es poner un restaurante, tambien quiero saber si es una buena idea empesar con un capital algo alto oh no?? espero k me puedan responer, y gracias por su guia d informacion me ha ayudado mucho y sobre todo me anima a seguir adelante con mis planes, gracias. Karla H.

    ResponderBorrar
  104. hola soy de mexico, y estoy pensando abrir un negocio de videojuegos, en el cual pueden ir a jugar los juegos mas actuales como si estuvieran en la sala de su casa. y quiseira abrirlo en una plaza sendero. en esta plaza hay prepas y universidades. mi duda es que si devo de darme de alta en el sat y si medevo de contacatar con las compañias de sony y microsoft para permitirme usas sus consolas para mi negocio

    ResponderBorrar
  105. hola soy Nikolas de buenos aires argentina laburo en un mayorista hace 3 años estoy pensando en poner un negocio en corrientes ( vella vista) el negocio que tengo en la cabeza seria un mini mercado que venda todo el tema de comestibles , articulos de limpieza bebidas etc. Conosco la zona y los lugareños de ahi no tiene negocios al rededor donde puedan comprar cosas de gran necesida como comestibles me podes dar ideas y acesorar gracias

    ResponderBorrar
  106. Hola Diego, definitivamente tu casa es el mejor lugar para ofrecer servicios como los que mencionas. Tus costos serán mínimos y te permitirán levantar tu negocio. Para publicidad te recomiendo volanteo o bien anuncios clasificados en el periódico local.

    Hola Leonardo,
    Indudablemente elegir el mejor lugar para situar tu negocio es importante. La competencia también lo es aunque con mucha creatividad y un buen plan, puedes encontrar mercado suficiente. El análisis debe considerar costos, rentas, tráfico de personas y tu propia propuesta de productos y precios de tus servicios.

    Carlos Alberto,
    te felicito por la iniciativa de emprender a tu temprana edad aunque definitivamente es una gran oportunidad la que tienes. Mi recomendación es que te tomes el tiempo suficiente para definir lo que deseas hacer y elaborar un plan de negocios que te guíe y te brinde los parámetros financieros para tu proyecto. Para todo ello encuentras información acá en el blog.

    ResponderBorrar
  107. Jaime de Perú,
    felicitaciones por tu idea de negocio que suena muy bien y estoy seguro que si la trabajas y le das forma a través de un buen plan de negocios, obtendrás los resultados deseados.

    Karla Hidalgo,
    se ve que tienes muchas ideas en la cabeza, lo cual es buen pero debes aterrizar y preparar tu propio plan. Define que te gusta o bien que crees que podrías hacer mejor y luego en base a ello planifica una estrategia de precios, mercadeo y ventas. Todos esos detalles conforman tu plan de negocios. Ah y no olvides también importantísimo, hacer un presupuesto.

    Nikolas de Argentina,
    felicitaciones por tu iniciativa y estoy seguro que dándole la forma correcta, tu proyecto será muy exitoso. Acá en el blog encuentras mucha ayuda e información sobre planificación, estrategias y ventas.

    ResponderBorrar
  108. HOLA!!! SOY DE SANTA MARTA, COLOMBIA, CREE MI EMPRESA LLAMADA KEIT, DE VENTA DE VESTIDOS DE BAÑO POR CATALOGO, PERO EN ESTOS DIAS RECIBO UN DINERO Y NO SE SI CAMBIAR MI COLECCION Y SEGUIR VENDIENDO POR CATALOGO O MONTAR UN ALAMACEN QUE ME ACARREA MAS GASTOS EN INFRAESTRUCTURA, QUE ME RECOMIENDAS???

    ResponderBorrar
  109. hola, gracias por contestar mi mensaje, sabes si tengo muchas idea y haveces me confunde pero en la k estoy mas enfocada es en la venta d helados y tambien el restaurante, el problema es k en este momento no estoy en mi paiz, y no se muy bien como esta el comersio por aya, y por eso no se muy bien con k empesar, y con lo del presupuesto estoy trabajando en eso, mil gracias por tu respuesta me esta ayudando muchisisisimo y se k lo voy a lograr ;)

    ResponderBorrar
  110. Santa Marta, Colombia.
    La respuesta depende en mucho de tu propio plan de negocios. Realiza un presupuesto consciente que te permita determinar si las utilidades de tu negocio en un local propio harán que este cambio valga la pena.

    Karla Hidalgo,
    sigue adelante y siempre procura contemplar todos los de talles en tu plan de negocio para que puedas prever y garantizar el éxito al iniciar cualquier negocio.

    ResponderBorrar
  111. Me parece exelente la orentacion brindada.Comento que trabajo en una compañia de alimentos en venezuela, pero ya estoy cansado de los rumores de despidos masivos y como desde hace tiempo estoy manejando la idea de montar un venta de auto partes con la ayuda de mi hermano el cual ya tiene una funcionando, me gustaria saber tu opinion y como podria comenzar, graciaas mi pana.

    ResponderBorrar
  112. Muy valiosos tus consejos veras yo estoy en el negocio de la informatica y me gustaria diversificar este giro y apreciaria mucho que me dieras unos consejos ....Gracias .Alberto Lima - Peru

    ResponderBorrar
  113. Hola, he leido tu blog y me parece intersante, mira yo planee poner un laoratorio de analisis clinicos, tebgo alguno equipos, pero nose como enfocar mi mercado y quisiera saber si me podrias dar un consejo, muchas gracias de antemano.

    Eduardo C. Lima Peru

    ResponderBorrar
  114. Hola,encontre este maravilloso blog en busca de informacion.Porfavor podrias ayudarme,estoy poniendo un negocio que esta dirigido a la reparacion de auto partes y servicio a las mismas:Reparacion de plasticos automotrices,soldadura de alluminio,etc y de nombre al negocio quiero ponerle DR.Jemm(DR=doctor, Jemm = a nombre de mi hijo Juan Emmanuel)o la 2da opcion CLINICA DE AUTOPARTES
    no se si alguno de estos nombres este bien,puedes ayudarme a un nombre para el negocio ya sea ocupando los 2 nombres o uno solo o q me des una idea de nombre difernte y un eslogan.Gracias. atte.Jose juan pichardo/cuernavaca.mor mex

    ResponderBorrar
  115. Hola me llamo Edwin Mejía Galindo soy de Perú pues estoy interesado en invertir en una consultoria de inventarios de activos fijos y existencias. Ahora que hay empresas que estan entrando al País y pues quiero empezar con poco capital como unos mil dolares porque los recursos que necesito no es caro pero que me recomienda sobre este negocio que pondre ya que quiero inciar el año que viene, pues tengo experiencia en estos trabajos.

    ResponderBorrar
  116. hola me llamo Eliza y quisiera que me orientara, quiero poner un negocio y me gustaria una papeleria. pero por los comentarios que he leido me desanime. tambien quisiera vender bolsas y carteras de piel pero vivo en una cd. fronteriza y mucha gente cruza a e.u a comprar esas cosas porque alla son mas baratas que aqui en mexico. que me aconseja. gracias

    ResponderBorrar
  117. Hola soy laura de San Miguel de Tucuman Argentina con mi marido queremos empezar con un negocio de ventas a domicilio de productos para la casa en general vamos a empezar x el barrio x donde vivimos para ver como nos va es un proyecto q ya lo veniamos pensando pero no nos animabamos a emprenderlo hasta ahora queria saber si empezando x nuestro barrio lo estamos haciendo bien y si nos recomienda algunos tips bueno me despido y desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
  118. Hola, soy Sebastián de Colombia, Quiero empezar con un negocio de papelería en un entorno comercial (oficinas), que otros servicios me aconsejas tener en mi negocio y que tal puede resultar?

    ResponderBorrar
  119. Estoy por comenzar un proyecto les comento es un pueblo de 1600 habitantes esta creciendo hay mucha construccion lo se por que mi marido vende chapas hierros y es fabricante de galpones y tinglados y puedo preveer que la construccion mueve mucho

    yo pensaba de poner una
    *Pntureria(de todo tipo y linea artistica)
    *Revestimientos (placas yeso y telgopor)
    *Decoracion (alfombras empapelados)
    *Objetos de ambienbtacion de cuartos de niños (los realizaria yo)

    En el pueblo venden algo de pintura y ferreteria y hay otra ferreteria pero traen lo indispensable latex blanco y sintetico algunos colores
    Me diferenciaria poniendo un local distinto como no hay aca, con vidrieras puerta de vidrio con color llamativo y como soy diseñadora le haria un cartel atractivo y haria publicidad con folleteria . El local se llamaria
    PRISMA COLORES por el prisma q defracta los colores
    Que opinan ustedes ?

    ResponderBorrar
  120. hola mi nombre es maria jose y quiero hacer algo para ganar dinero con poca inversion colocandome en ferias libres pero nose que puedo vender.

    ResponderBorrar
  121. Richi; Lima Peru..

    Hola me gustaría que me aconsejes, trabajaba en una cia. minera, por cosas del destino ahora estoy desempleado hace 7 meses. y muy preocupado por la carga familiar que tengo, mi esposa que la considero de maravillas, ya comenzaron las discusiones y esta presionando para encontrar un trabajo pero no lo encuentro y si lo busco. lo que deseo saber es como puedo hacer para emprender un negocio, a esto no tengo capital lo poco que tenia lo invertí en un negocio con un amigo que se fue a la quiebra muy rápidamente. deseo saber hay manera de comenzar un negocio o que puedo hacer tengo las ganas de salir adelante por mi, y mi familia, ojala puedas aconsejarme.
    Un Abrazo Cuídate

    ResponderBorrar
  122. hola Edwin, soy Alejandra de Argentina estoy cursando el 2do año de tec. analista programador, en este momento dispongo de un pequeño capital algo de 15 mil pesos,me gustaría una orientación suya.teniendo en cuenta que vivo en una city de no mas de 10 mil habitantes,estaba analizando algo de cibercafé o cosa parecida,en mi pueblo ya hay 1 cibercafé bueno 2 pero en el momento solo funciona uno, pero no tienen ni para imprimir.me gustaría su opinión.Le confieso desde pequeña me vi como dueña de mi propio negocio es lo que me enseño mi madre.ser independiente.Felicitaciones por el trabajo que hace.

    ResponderBorrar
  123. Buenas!!! soy de Uruguay, me llamo Nancy y eh tenido la idea de emprender un negocio de ropa usada, en este pais se vende bien ya que la economia no anda muy bien. El tema es q abri el negocio dentro de otro que vende comestibles. los primeros meses anduvo bien pero a bajado la venta...tenia pensado ponerlo en mi casa pero el lugar no ayuda ya q poca gente pasa por aqui...pense en hacer mucha promocion pero me gustaria saber tu opiñon!! desde ya muchas gracias!

    ResponderBorrar
  124. hola soy de venezuela, estoy fascinada contigo eres unico felicidades. yo soy estudiante d educacion m graduo en 1 año aprox y con otras 3 amigas q tambien estudian eso quiero iniciar un centro de enseñanza informal osea para dar clases como los llamados "cursos" pero no sabemos como iniciar ni nada de los permisos necesarios, podrias xfavor guiarme o aconsejarme de como iniciar xq tenemos ideas pero no se x donde comenzar estamos atascada alli..Y mil gracias de antemano

    ResponderBorrar
  125. Hola edwin.
    Me motiva mucho leer esta pagina, la verdad es que desde hace mucho tiempo he querido poner mi propio negocio pero nunca tuve dinero para hacerlo, ahora si cuento con un buen capital para hiniciar pero no se ni de que hacerlo, te agradeceria mucho algunos consejo.
    Dios te bendiga.

    ResponderBorrar
  126. Hola Edwin! soy Sandra de Argentina, Bs.As Florencio Varela. yo emprendi un negocio bastante complicado... el Inmobiliario soy Martillera publica, y al principio todo iba bien pero con el tiempo me empece a undir en deudas y no podia atender todo! soy muy mala administradora del dinero, la verdad me frustre mucho y con la llegada de mi segundo hijo no me quedo otra que "bajar la cortina" lo que quiere decir cerrar la inmobiliaria, ahora que mi hijo esta un poco mas grande estoy intentando remontar el negocio pero por cuenta propia en mi casa, no en el local que alquilaba, tengo miedo de fracasar de nuevo y no poder sostenerlo, siento que me falta una estrategia o un consejo para redireccionarme, estare muy agradecida de recibir un consejo suyo ya que tiene mucha conviccion y me parece un referente a seguir. Muchas gracias por su tiempo..
    saludos

    ResponderBorrar
  127. Hola mi nombre es carlos abraham, soy estudiante de ingenieria quimica, trabajava con mi padre en una pequeña empresa, la cual esta estable y en proceso de crecimiento, yo por motivos de estudio me encuentro en el df y tengo suficiente tiempo como para poner mis havilidades en practica lo que pasa es que no tengo presupuesto y no conosco la ciudad del df donde actualmente vivo.
    Lescomento que si alguien quiere emprender alguna empresa yo los puedo asesorar apesar de mi edad conosco las areas de administracion contaduria, pero mi fuerte es arrancar lineas de produccion asi como el diseño de estas y en dado caso de que esten ya instaladas las optimiso, conosco diversas areas de la ingenieria conocimiento en programacion y reparacion de equipos cnc, procesos quimicoos y desarrollo de productos para la galvanoplastia,he instalado lineas de cobrisado galvanizado plateado, aleaciones como el zinc/nikel conosco proveedores y se como trabajar soy muy versatil conosco algo de electronica basica y automatisacion y lo mas importante tengo ganas de superarme y ayudar a superarse a mas gente asi que si alguien se interesa en mi comentario me puede contactar en mi correo nomloc_cmolvido@hotmail.com de antemano gracias por su atencion y escucho propuestas le entro a lo que sea y veran resultados!!!

    ResponderBorrar
  128. soy de cordoba mi nombre es laura he iniciado mi propio negocio de libreria escolar y oficinas pero no se administrar bien el dinero obtenido se que tengo un margen de ganancia de 45, 50% de las ventas pero no se separar el dinero para volver a invertir consejo????gracias

    ResponderBorrar
  129. soy de cruz alta cordoba argentina puse un negocio de libreria escolar y anexe juguetes kiosco y regalos el 5 de septiembre pero no se como administrar bien el dinero que entra al negocio se que tengo una ganancia de entre 50%aproximadamente pero no se bien separar el dinero ganado del dinero que tengo que volver a invertir y tambien tengo un alquiler que pagar dellocal muchas gracias...consejo???

    ResponderBorrar
  130. Que tal me llamo marcos te escribo de Guatemala inicie un pequeño negocio de internet junto con una pequeña libreria me ha costado mucho el capital lo he sacado de una venta de un auto gracias a Dios se va acreditando poco a poco el negocio pero el detalle esta en poder separar el dinero de internet y de la pequeña libreria como puedo hacerlo y como puedo lograr tener vas ventas??

    ResponderBorrar
  131. Alberto Lima - Perú
    Sobre tu negocio de soluciones informáticas, el mejor consejo es siempre la atención rápida. En este rubro de servicios, la gente siempre necesitará las soluciones de inmediato y este será el factor diferenciador de tu competencia. Asegúrate de cotizar rápidamente y atender siempre con sentido de emergencia.

    Eduardo de Perú,
    la mejor forma de determinar tu mercado depende de la clase se servicios que ofrecerás. Si tu propuesta son análisis de laboratorio generales, será conveniente ubicar tu negocio en un lugar transitado o cerca de áreas médicas. Y luego hacer una buena labor de promoción con volanteo o anuncios en periódico para darte a conocer.

    Juan Pichardo, Cuernavaca,
    Yo haría una combinación de los nombres que suena muy bien "Clínica de Autopartes Dr. Jemm" o bien "Especialistas en Autopartes Jemm".

    Edwin Galindo, Perú,
    Lo primero es darte a conocer como consultor. Para ellos es recomendable tener un buen portafolio de presentación sobre tus servicios profesionales anteriores que sirva para que te puedan contratar. Te sugiero tener una página web y dar a conocer allí tus servicios.

    ResponderBorrar
  132. Eliza,
    desconozco porque te desanima la papelería pero lo conveniente para poder tener claridad es preparar un plan y un presupuesto. Esto te permite ordenar tus ideas y visualizar el potencial de un negocio. No lo hagas a ciegas, escribe tus ideas en lápiz y papel y busca info. sobre esto acá mismo en el blog.

    Laura de Tucumán, Argentina,
    comenzar tu negocio en tu barrio es conveniente porque te permitirá medir gradualmente el potencial de tu negocio y los requerimientos que tendrás de acuerdo a la demanda.

    Sebastián de Colombia,
    Una papelería puede complementarse con servicios de fotocopiado, encuadernado e Internet. Considero que te pueden ayudar a expandir tu mercado. Y si tienes chance y es área ejecutiva podría ser que también incluyas algo de cafetería.

    ResponderBorrar
  133. PRIMSA COLORES,
    amiga, tus ideas sobre servicios en un área de mucha construcción son excelentes, indudablemente es un buen mercado para aprovechar y todos los servicios que mencionas son grandiosos, te deseo el mejor de los éxitos.

    María José,
    por favor echa un vistazo a nuestra sección de Ideas de Negocios, encontrarás muchas propuestas de interés para tus objetivos.

    Richi, de Lima,
    Estimado. Entiendo tu situación actual y siendo honesto te diría que lo urgente y conveniente es conseguir un empleo urgentemente. Esto te ayudará a ahorrar algún capital para iniciar próximamente algún negocio. Es lo mejor en este momento para liberar presión tanto familiar como económica. Mis mejores deseos para ti.

    Sandra, de Argentina,
    el consejo que te daría es muy sencillo y tiene que ver con lo que tu misma reconoces como una debilidad (administración). Debes seguir tu negocio pero hazte acompañar de alguien que administre tu dinero y lo haga ordenadamente y con sabiduría para tomar decisiones relacionadas con gastos e inversiones. En ese formato, tu deberías tener un salario y a final de año recibir las regalías de tu negocio pero solo esto te ayudará a construir una empresa saludable financieramente.

    Carlos Abraham, del DF,
    espero que te lleguen las propuestas esperadas y puedas encontrar algún socio para tus objetivos de inversión y emprendimiento.

    Laura de Córdoba,
    debes recibir urgentemente un curso de administración y finanzas o bien contratar a algún administrador que te colabore con esta función. Es lo más conveniente y urgente para que tu negocio camine y crezca.

    Marcos de Guatemala,
    No comprendo muy bien porque necesitas separar los ingresos de cada uno. Si tienes una organización basada en un presupuesto, allí puedes determinar con claridad los rubros en los que inviertes y al mismo tiempo, de donde vienen los ingresos. Sobre estrategias de promoción, por favor visita nuestra sección de ventas y marketing.

    ResponderBorrar
  134. MANUEL DE ESPAÑA,
    Hola simplemente quiero agradecer el gran esfuerzo que haces por mantener esto vivo.
    Pues he sido empresario sin éxito aunque he aprendido mucho de mis fracasos y desde aquí animo para que lo intenten. El motivo por el cual e fracasado son muchos. Por eso siempre aconsejo que se dejen asesorar por alguien que sepa y se copie de los mejores pues aun así habrán factores de riesgo que se le escapen.
    Animo de los cobardes no se ha escrito nada.

    ResponderBorrar
  135. hola que tal, mi nombre es jose de México, quiero iniciar un negocio de sub distribuidor telcel y quiero fusionarlo con reparación de celulares y computadoras, tengo amplio conocimiento en computadoras y empiezo con los celulares, ya he investigado mucho con unas cajas de desbloqueo que compre es suficiente para empezar, tengo proveedor de partes y accesorios y la capital, pero mi duda es si valdrá la pena ser sub distribuidor, gracias y espero su orientación,.. uds. son los expertos en negocios,
    un cordial saludo!

    ResponderBorrar
  136. Gracias Manuel, comparto tu experiencia pues es de los fracasos y las etapas difíciles de donde más aprendemos.

    José,
    la sub-distribución es una alternativa que depende de tu capital disponible para invertir en producto pues indudablemente te requerirán un mínimo de compra al mes para distribuir. También debes contar con la infraestructura física y humana para desarrollar esa otra faceta del negocio.

    ResponderBorrar
  137. Hola, quiero felicitarte por darnos consejos para poder lograr nuestros objetivos.
    Yo me llamo Susana son del distrito federal. En el lugar en el que vivo no hay muchas opciones para emprender un negocio, ya que el lugar es muy oculto... entonces me viene a la mente hacer un negocio de proveedor de bisutería, el cual me gusta la idea porque estudié joyería, no es lo mismo pero se podría decir que está dentro del ramo. Por motivos de dinero no por ahora no puedo emprender un negocio de joyería ya que la plata y el oro están muy caros y en cuanto a la bisutería se me haría más fácil conseguirla.
    Mi pregunta es, ¿como le podré hacer para encontrar buenos proveedores? y ¿como comenzar mi negocio con un bajo presupuesto?. De nuevo gracias y un saludo afectuoso...

    ResponderBorrar
  138. Hola soy Denisse , chilena , he trabajado en muchas cosas ahora voy a vivir a brasil es una ciudad pequena , y estoy pensando en ideas para abrir algun negocio , pero no se me ocurre nada nuevo , lo que he pensado ya ahi, entonces se te ocurre algo que necesite de poco capital y que sea boom en brasil. saludos y felicitaciones por la pagina la verdad muy pero muy buena

    ResponderBorrar
  139. Hola, me llamo Floyd, soy de Nicaragua, hace ya algún tiempo que quería tener mi propio negocio, pero asuntos personales me lo impedian, ahora tengo mas tiempo para hacerlo realidad, la verdad no tengo estudios universitarios, trabajé en un taller de mecánica automotriz por un tiempo y analizandome bien me doy cuenta que siempre me gustó, bueno no tengo estudios universitarios por lo que debo investigar mucho. Me gustaría un negocio de ventas de autopartes, vivo en la capital pero deseo regresar a mi ciudad natal donde creo que podría desarrollar mi idea, el problema con un lugar alejado es el transporte de la mercadería, debo cuidar detalles como ese o de lo contrario no obtendré ganancias, agradecería algunos consejos, gracias.

    ResponderBorrar
  140. Hola Edwyn, muy interesante tu blog. Vivo en colombia y quiero colocar una tienda donde se vendan articulos para reposteria y chocolateria (ejemplo, materia prima e insumos), conozco los articulos que se requieren porque he trabajado por 10 años produciendo chocolates, galletas, etc. Sin embargo no existe la manera de hacer un estudio de mercado, porque no hay datos suficientes porque que la gran mayoria de gente que compra estos articulos son amas de casa o personas que quieren tener un ingreso extra. he investigado a los almacenes existentes y tienen muy buenas ventas, yo mejoraria la atencion directa al publico, en la capacitacion de dudas y en el domicilio. pero como puedo estar segura de que es un buen negocio sin un estudio previo de mercado? gracias y espero que tu consejo me ayude, porque esta idea la he tenido hace un largo tiempo y no he arrancado aun.

    Un saludo, Sandra.

    ResponderBorrar
  141. Hola, me llamo Jaime, soy de Bolivia. Tengo un dinero que lo he reservado para invertir en un negocio particular y desde un tiempo atrás investigué a la competencia y es un poco difícil iniciar algo que sea diferente y además genere ganancias. La idea es un "pub - videobar".
    Gracias.

    ResponderBorrar
  142. HOLA: MI NOMBRE ES CLAUDIA DE ARGENTINA, ESTUDIE ARQUITECTURA Y NO TERMINE , AUN ME GUSTARIA TERMINARLA,YA QUE DESDE QUE EMPECE LA CARRERA ME DEDIQUE A BUSCAR TRABAJO DE DIBUJANTE (POR QUE ME ENCANTA)COMO PARA IR METIENDOME EN TEMA ,PERO NO CONSEGUI NADA Y MEDIO COMO QUE ME DESANIME ACERCA DE MI FUTURO LABORAL EN ESTA CARRERA,ME ENCANTA DIBUJAR Y HACER MAQUETAS Y ESTABA PENSANDO QUE PODRIA VENDER REPLICAS A ESCALA DE OBRAS DE ARQUITETURA NO SERIA PARA LO QUE ESTUDIE PERO QUIZA ME DARIA UNOS INGRESOS Y ADEMAS TENDRIA MAS OPORTUNIDAD DE INGRESAR EN ESTUDIOS ,DIGO DE ABRIRME PUERTAS QUE OPINAS?

    ResponderBorrar
  143. HOLA SOY GABRIELA ,DE BUENOS AIRES TE COMENTO ;MI MADRE TODA SU VIDA TRABAJO COMO COSTURERA HACIENDO ROPA DE CHICOS CRECI AYUDANDOLA Y CON EL TIEMPO APRENDI EL OFICIO ,ELLA TAMBIEN FABRICABA PRENDAS PARA VENDER EN LAS FERIAS DE BARRIO TAMBIEN LA AYUDE Y APRENDI EL OFICIO DE VENDEDORA ,AHORA JUNTAS HACEMOS ROPA DE NIÑAS QUE VENDEMOS EN LA FERIA Y AUN TRABAJAMOS EN EL TALLER PARA FABRICANTES PERO LA VERDAD LAS GANANCIAS EN LA FERIA NO SIEMPRE SON BUENAS(LA GENTE NO APRECIA LA CALIDAD DE LA PRENDA CON EL PRECIO) Y TRABAJAR PARA FABRICANTES NO SIEMPRE DA BUENA PAGA ( SON MUCHAS HORAS DE TRABAJO).ME GUSTARIA VENDER ROPA (MIS CREACIONES) POR INTERNET Y SI FUNCIONA ABRIR UN LOCAL PARA MOSTRAR MIS PRENDAS, SE COMO CORTAR LAS PRENDAS ,FABRICARLAS , TIPOS DE TELAS Y LO BUENO ES QUE DISPONGO DE LAS MAQUINAS PARA CONFECCIONAR POR DONDE EMPIEZO? CREO UNA PAGINA? MOSTRANDO MIS MODELOS? O DIRECTAMENTE MONTO UN LOCAL ?
    SALUDOS Y PERDON POR TANTAS PALABRAS

    ResponderBorrar
  144. hola es lo maximo lo que estas haciendi y desde ya muchas gracias por todo soy ANTONIO DE PARAGUAY me ayudo mucho todo compartes con nosotros estoy empesando un negocio de ventas y vendedores en donde les enceño a vender y luego vendemos nuestros servicios a empresas y me esta yendo muy bien que DIOS TE BENDIGA

    ResponderBorrar
  145. Hola.. mi nombre es Cecilia de Argentina, soy nutricionista y esteticista, y quiero comenzar con negocio propio pero nose por donde. Tengo varias ideas en mi cabeza, pero tengo poco capital y èsto me limita bastante.. quisiera que me aconsejes por donde comenzar.
    Desde ya muchas gracias!

    ResponderBorrar
  146. Hola yo soy e Temuco Chile.......llevo 10 años como independiente ,en el rubro textil.....Y LO UNICO QUE QUIERO ES TRABAJAR CONTRATADA!!!!! Tambien cuando trabaje en forma dependiente ,queria ser independiente contar con tiempo para mi y mi familia......PERO NO FUE ASI.....el ser independiente te hace esclavo del tiempo,ya que los problemas te los llevas a la casa,no descansas nunca ,ya que siempre hay que estar pensando en el mañana.......asi que les digo a todos los que ya tienen un trabajo que piensen muy bien los pro y los contra!!!!! Quiero un trabajo con beneficios de salud,bonos y vacaciones !!! Gracia

    ResponderBorrar
  147. hola soy yesenia Dominicana.
    quiero poner mi negocio tengo mi propio local
    pero tengo miedo quiero que me ayude...

    ResponderBorrar
  148. Hola me llamo rafael soy de chile, estoy de retorno a mi pais despues de aver pasado 8 años fuera de el, tengo un capital para empesar con un negocio, actualmente estoy buscando en lo que puede ser mi futuro aca, hay muchas ideas,lo unico claro es que no quiero trabajar para un jefe.
    Tengo conocimiento en distintos cosas, solo espero encontrar algo productivo.....

    Agradesco los consejos y orientaciones que proporcionas en tu sitio saludos

    ResponderBorrar
  149. Hola yo estoy muy chavo se podria decir tengo 18 años pero tengo muchisimas ganas de poner un negocio mi idea es ponerlo con alguien mas q tenga la misma motivacion q yo tengo dos proyectos 1 es una taqueria donde tambien se venda tacos de pastor suadero y todo eso y tambien quiero vender cerveza son dos cosas q en mexico se venden mucho la otra es una pizeria = q se acompañe con cerveza ya tengo el nombre de las dos ideas pero no se x donde iniciar me gustaria y me orientes aun q sea un poquito XD

    ResponderBorrar
  150. hola me llamo christian soy de Honduras lei los mensajes de tu blog, muy buenos, he estado pensando en poner un negocio, pero no me decido, he pensado en fabricar algunos muebles y artesanias de bambu, tambien en fabricar velas (por aquello de que ya viene la navidad), saludos

    ResponderBorrar
  151. Hola me llamo Cecilia,lei tus mensajes de tu blog,muy buenos,la verdad yo trabajo con mi suegra mas de 9 años en ventas de ropass de damas y la que se encarga de las compras y ver los modelos y todo lo demas soy yo,mejor dicho como si fuera mio el negocio pero lo que si soy conciente la que pone la inversion es mi suegra haciendose prestamos del Banco,y toda la gente piensa que el negocio es mio yo cuanto daria que fuera mio creo que ya son 9 años que yo le apoye a mi suegra y quiero hacer mi propio negocio yo ya se como es todo referente a las compras y precios y todo lo demas pero si no tengo capital haveces me digo yo misma yo tambien quiero salir adelante por mi hijo son 9 años que estoy con mi suegra y no veo nada para xk la que maneja todo el capital.quiero que me comprendan cuando yo quise poner mi negocio que era minimo la plata que tenia mi suegra me dijo no a mi quien me ayudara creo que es un poco egoista conmigo y eso a mi meda mucha coleraa haveces quiero decirle que ya vasta suficiente con los 9 añoss que la apoyee y ahora quiero salir adelante por mi hijo,mayormente ella apoya a su nieta y a su hijo que es mas conchudooo y ps yo como tomta ayudandolee y sin recibir a cambio nada.

    ResponderBorrar
  152. Hola mi nombre es Cecy y soy de Mexico y tengo 26 años,me parece fabuloso tu blog lo e leido muxas veces y me encanta, bueno les cuento rapidito yo estoy planeando poner un negocio de helados, nieves,aguas frescas etc, ya tengo visto un lugar es enfrente de una escuela y es la calle principal x no decir la unica de una colonia nueva,donde x cierto no e visto ninguna heladeria, mi idea es ponerlo el año k entra mas o menos entre marzo y abril para asi agarrar de inicio la temporada de calor, ya e estado viendo los precios de la competencia para asi elegir un buen distribuidor, de manera k yo pueda competir con precio y calidad, de capital no tengo muxo asi k me e estado ayudando vendiendo cosas x catalogo,hago rifas, e elaborado manzanas enchiladas, pays todo con la finalidad de juntar la mayor cantidad de $$$ posible, para yegado el momento no tener k solicitar un prestamo o si lo hago sea de una menor cantidad, bueno Edwin me gustaria saber k opinas, estoy haciendo las cosas bien o no, necesito el consejo de alguien como tu, si alguien mas tiene un consejo u opinion seran bienvenidos!!!
    gracias Edwin y k Dios te Bendiga

    ResponderBorrar
  153. Susana del DF,
    la idea de un negocio de materiales de bisutería suena muy bien. Requiere poca inversión, puedes comenzar poco a poco y hacerlo crecer hasta convertirlo en la joyería que deseas. Tengo un tema publicado al respecto puedes buscarlo en nuestra sección de temas.

    Denisse, de Chile,
    es conveniente antes de abrir un negocio, estudiar y conocer un poco el mercado para encontrar necesidades. Luego en la sección de ideas de negocios encuentras muchas propuestas de interés para tí. Éxitos en Brazil!

    Floyd, de Nicaragua,
    planear un negocio haciendo lo que te gusta es la mejor fórmula para el éxito. Y en este caso el negocio de autopartes es una buena alternativa. La mejor forma entonces de proteger tu capital es haciendo un presupuesto que contemple el transporte y todos los detalles relacionados.

    ResponderBorrar
  154. Sandra, de Colombia,
    debo decirte que no hay forma alguna de saber si un negocio es 100% seguro. ¿porqué? , porque el éxito depende de muchos factores en la operación del negocio y en el comportamiento del mercado. Un estudio te ayuda pero el resto es por observación y por intuición. Y la mejor protección es un plan de negocios. Éxitos para ti!

    Claudia, de Argentina,
    excelente idea. Las maquetas tienen mucha demanda en el ramo y tu lo conoces mejor. Y si trabajas haciendo lo que te gusta, con mucha dedicación el éxito te llegará.

    Antonio de Paraguay,
    excelente. El mundo necesita más vendedores y mejores asesores capacitados. Felicitaciones por la labor.

    Cecilia, de Argentina,
    la mejor forma de poner tus ideas en orden es escribiéndolas en papel. Busca nuestro tema sobre cómo hacer un plan de negocios, este te guiará en esos primeros e importantes pasos.

    Temuco, de Chile,
    gracias por tu comentario el cual es muy válido y nos permite descubrir las verdaderas razones por las que hay que planificar muy bien un negocio.

    Yesenia de Dominicana,
    la mejor forma de vencer el temor a emprender es con la siguiente medicina: planifica + actuar.

    ResponderBorrar
  155. Rafael, de Chile,
    mis mejores deseos de éxito en tu emprendimiento. Si necesitas ideas, acá las encuentras y recuerda siempre dedicar tiempo a la planificación.

    EdgaritoZM,
    felicitaciones por esa taquería! El primer paso es muy simple, dedica unas horas a planificar y te ahorrará mil horas en corregir y resolver situaciones complicadas.

    Cristian, de Honduras,
    ambas ideas suenan muy bien. Para elegir mejor, elabora un presupuesto en base a las cotizaciones de materiales que puedas conseguir y planifica para saber cuánto puedes vender y cuánta utilidad puedes obtener.

    Cecilia,
    entiendo tu situación y debes ver el lado positivo de ella. Las presiones son las únicas que finalmente te llevan a luchar por lo propio. Si tienes toda la experiencia y el conocimiento, debes preparar un proyecto (por escrito) y comenzar a buscar inversionistas que te apoyen. Lee por favor nuestro tema sobre cómo conseguir capital para tu negocio. Éxitos!

    Cecy, de México,
    me alegra saber que estas haciendo tu plan con suficiente tiempo y detenimiento. Eso es muy bueno y te permitirá visualizar y anticiparte a todos los detalles relacionados con tu negocio. Recuerda que comenzar con buen pie es garantía de éxito.

    Juan Antonio Avila,
    gracias por tu amable comentario y por pasar por el blog.

    ResponderBorrar
  156. Adriana, de Tlaxcala Mexico, wow me impresiona todo los consejos, mi plan para el año que viene 2012 es poner un negocio en casa tengo un local para poder armarlo, solo que no me defino que podría ser, quiero algo que tenga q ver con piñatas, recuerdos,etc para fiestas o poner donde venda desechables en general o poner materias primas para fiestas, en la acera de enfrente hay dos molinos donde venden masa para tamales que se ocupan en fiestas, por aca cerca hay escuelas, hospitales, central camionera todo ellos a una cuadra cuando mucho de distancia, cual sería tu consejo de mis tres opciones, gracias por la atencion prestada.

    ResponderBorrar
  157. hola Edwin, q tal. soy de Argentina de la provincia de Mendoza, estoy ubicado en la calle principal en donde hay muchos bares, estaciones de servivios, boliches,restaurantes, etc. es muy transitada,me gustaria emprender algun negocio. la idea mia es un bar tematico o parecido.dentro de poco esta zona va a ser mas concurrida. quiero saber por donde empezar, algo se ya q me recibi de licenciado en administracion. un abrazo!!damian sabatini

    ResponderBorrar
  158. Hola....me llamo karlos...y soy de mexico....yo por problemas laborales...pienso retiarme...tengo 48 anos.....y no se porque pero me llama la atencion montar una lavanderia..en mi casa.....no tengo experiencia en este nogocio..pero lo veo falcil y no necesita mucha inversion......algunos tips????

    ResponderBorrar
  159. buen día, primero gracias por tu ayuda, me llamo Carlos soy de Guatemala, actualmente empleado pero como en toda empresa siempre te quieren hostigar o intimidar con recortes de personal y cuestiones similares... la verdad nunca he tenido un negocio pero si me gustaria necesito ideas y orientacion para poder hacerlo, siento que lo principal es idear y lo economico aunque sea prestado pero lo consigues para iniciar... agradecer mucho sus comentarios!

    ResponderBorrar
  160. Lo primero que quiero escribir es un agradecimiento por todo lo que haces, pocas personas profesionales realizan esto, asesorar a emprendedores totalmente gratis, darse el tiempo para recomendar soluciones y consejos realmente claros y viables.
    Mi nombre es Jorge te saludo desde Trujillo-Perú. Actualmente estoy realizando un plan de negocios que es la crianza de cerdos y lo quiero complementar con la puesta en marcha de un restaurante de comida relacionada a este animal. El problema es que no cuento con capital adecuado para este negocio (crianza de cerdo que es lo primero que relazaría). Tengo el local para la crianza, solo eso. Estoy en la espera de poder realizarlo.. se que uno de los principios del emprendedor es la paciencia así que tendré que esperar…gracias de antemano por tu comentarios

    ResponderBorrar
  161. hola,me llamo,.. antonia , y soy de bolivia ,porfavor quisiera que si me puedes orientar en el negocio que quiero porner , no se cuanto me pude salir poner una libreria y fotocopiadora y y quiero que me ayudes esque me gusta este negocio , ,y quiero saber que devo hacer ,............ esque la verdad se que lleva tiempo esto pero tengo todo el tiempo para levantar el negocio ,y se que saldra bien , porque sere principiante en este negocio y es mi primera ves , asi que le agradeceria por su respuesta gracias...............

    ResponderBorrar
  162. Hola Sr. Edwin.
    Estoy planeando, de hecho ya he entregado y me han sellado el plan de empresa, para iniciar un negocio sobre una revista deportiva regional de distribución gratuita cuya función será de dos utilidades:Información para el lector y posibilidad para anuncios publicitarios, en principio, todo dedicado a actividades deportivas.El problema ha sido la financiación.
    He encontrado trabajo para unos meses y voy a volver a intentar emprender el negocio con mis propios ingresos.
    Que me sugieres para que no abandone y no me venga abajo. Sé que hay que ser perseverante pero los inicios son tan duros que temo abandonar. La gente es reacia a anuncios en proyectos nuevos, pero para armar la revista y dar credibilidad al negocio tengo que tener anunciantes, no crees?

    ResponderBorrar
  163. hola soy benito de uruguay ,quiciera saber si aca en uruguay es rentable construir y vender casa ,y si se precisa mucho plata para eso ,o se puede empezar de abajo osea con un terrenito y de a poco ir haciendo una casita chica y venderla y la ganancia ir ahorrandola para comprar otro terrenito y ya van a ser dos ,y asi sucesivamente ,x ahora son solo paqueñas ideas ,espero respuesta y consejo ,gracias desde uruguay.

    ResponderBorrar
  164. Hola Edwin, me dicen Betty, soy Dominicana, la razón por la que te escribo es que deseo emprender un negocio, pero no tengo recursos económicos, por tal razón, deseo hacerlo desde mi propia casa, vía telefónica, algo que sea rentable...¿qué me sugieres pueda yo hacer?
    Estoy desesperada, ya que, no aparecen empleos y deseo una alternativa. Agradeceré tu respuesta.

    ResponderBorrar
  165. Hola edwin como estas? soy Juli , peruana de 23 , quiero inciar mi negocio de diseño de modas independiente , aqui en mi ciudad muchas chicas optaron por diseñar y vender es decir que SI tengo competencia en este rubro , de hecho quiero empezar solo con polos , pero lo que quiero q destaque son los apliques que les pondre , quiero llegar a todo el publico femenino posible , y tambien usar mucho de la cultura peruana y plasmarla , pero soy conciente que no a todo el publico le gusta lo etnico , que valor agregado , se le puede dar a nose una remera de algodon , pero para gente de un sector social A por ejemplo , y gente no tan joven , quiero que todos usen mis diseños pero mis ideas van para la gente joven ...

    ResponderBorrar
  166. HOLA EDWIN UN SALUDO Y GRACIAS POR ESOS CONSEJOS SOY NERY DE ORIGEN GUATEMALTECO PERO ACTUALMENTE VIVO EN PENSSYLVANIA ESTADOS UNIDOS YO QUIERO MONTAR UN NEGOCIO SE TRATA DE INSTALAR NUEVOS TECHOS O QUITAR LOS VIEJOS E INSTALAR NUEVOS EN ESTADOS UNIDOS ES UN ENGOCIO RENTABLE SI TIENES QUIEN TE DE LOS TRABAJOS ( un contratista gneral )POSEO LOS CONOCIMIENTOS Y QUIEN ME DE LOS TRABAJOS PERO NO LA HERRAMIENTA NI UN PRESUPUESTO PARA INICIARLO QUE ME ACONSEJAS.. GRACIAS POR TU RESPUESTA DE ANTEMANO

    ResponderBorrar
  167. ME LLAMO ALEXANDER NO HEMOS JUNTADOS UNOS AMIGOS Y HEMOS PENSADO SER GUÍAS TURÍSTICOS INDEPENDIENTES.EN CIUDADES COMO BARCELONA, MADRID, SAN PABLO, MERYLAND-EEUU,SANTA CRUZ-BOLIVIA.QUIERO QUE POR FAVOR ME DES IDEAS PARA HACERNOS CONOCER O MEDIOS DE COMUNICACIONES QUE DEBAMOS EXPLOTAR
    DE ANTEMANO MUCHISIMAS GRACIAS

    ResponderBorrar
  168. Hola Soy dominicano y tengo 17 añitos...tengo varios mese pensando..en como hacer para hacerme economicamente independiente....con las ayudas de blog como este puedo, y voy hacer todo lo q pueda para hacer de mi propio negocio...en mi familia tienen su propio negocio y se q talves algun dia me lo dejaran a mi.pero quiero hacer yo mi propio ezfuerzo y lograr lo q han logrado ellos....grax por todos tus consejos

    ResponderBorrar
  169. Adriana de Tlaxcala,
    la mejor opción entre tus propuestas de negocios es aquella que encaje mejor en tus habilidades, gustos y conocimientos. Además es conveniente hacer un presupuesto para proyectar los costos y un análisis de la competencia cercana para medir tus posibilidades de éxito.

    Damián,
    tu idea suena muy bien. Para darle forma a tu proyecto, es fundamental poner tu plan por escrito y dar algunos pasos previos: un estudio de mercado y un presupuesto de inversión para garantizar tu tendrás suficiente fuerza para competir en el sector.

    Karlos, de México.
    Por favor busca nuestros temas sobre el negocio de lavandería y tintorería, allí abarcamos el tema con mayor amplitud.

    Carlos Cruz,
    justamente como lo dices, lo importante es iniciar pero para ello también es conveniente planificar. Acá en el blog encuentras mucha información útil para dar esos primeros pasos.

    Jorge de Perú,
    muchas gracias por los buenos comentarios que nos haces. Hay varias formas de hacer capital para tu negocio. Desde asociarse con alguien, pedirle apoyo a algún familiar de confianza, vender tu auto y hacer un préstamo a un banco. Debes evaluar todas las alternativas y tener un proyecto serio para que la gente que te conoce realmente te pueda apoyar.

    Antonia, de Bolivia,
    pronto publicaremos un plan de negocio referente a la librería y papelería como lo solicitas. Por favor esta pendiente.

    Benito, de Uruguay,
    por lo que sé, el negocio de los bienes raíces es rentable casi en cualquier parte del mundo. Desde luego, como todo se requiere un conocimiento del mercado donde deseas comprar y vender y algo de capital para los primeros negocios que como bien dices, podrían ser terrenos pequeños.

    Betty, de Dominicana,
    entiendo tu situación y te felicito porque el primer paso para emprender es desearlo con todo el corazón. Si tu capital es limitado, comienza con un negocio multinivel. Son excelentes opciones y hay diversidad de propuestas. Requieres invertir algo mínimo en producto, te dan mucha capacitación y puedes obtener ingresos que te ayuden desde el inicio. Investiga en tu ciudad sobre las opciones de negocios en red.

    Juli, de Perú,
    me encanta saber que estás muy clara con lo que deseas y sobre todo conoces sobre el arte del diseño. Mi recomendación en bien del equilibrio es que puedas preparar un plan de negocio. Considero que puedes hacerte cargo de la parte productiva pero seguramente necesitarás a alguien que administre y que venda. Y desde luego planifica una buena estrategia que te permita entrar con fuerza sobre tus competidores.

    Nery, de Guatemala,
    mi recomendación es buscar el contacto de alguien que ya se dedique a ese negocio y solicitarle una cita (podría ser pagada) tipo consultoría. La idea es que te brinden información específica del catálogo de servicios y todo lo necesario para iniciar tu negocio. Y luego imprescindible preparar tu propio presupuesto para definir los alcances de tu proyecto.

    ResponderBorrar
  170. Alex,
    para ser guía de turista, es conveniente acercarse a hoteles, agencias de viajes, aeropuertos y dejar con ellos trifoliares con información sobre los paquetes de excursiones que ofrezcas. Además, recuerda que muchos turistas te buscarán en la web así que tener tu propia página también será necesario.

    Pedro_m,
    gracias por la información que compartes, éxitos en tu emprendimiento.

    Ruth,
    totalmente de acuerdo contigo, comparto los buenos consejos. Éxitos para ti.

    ResponderBorrar
  171. ola soy etudiante de lengua castellana y he trabajado como vendedora de un almacen y no me pagan lo debido , y pues quiero trabajar independiente y voy a comenzar a vender obleas y arroz con leche en el parque quisiera sabe como hago para q me de ganancias ? y pues q me aconcejan hacer ?

    ResponderBorrar
  172. hola. Como estas?
    Mi nombre es mario vivo en buenos aires - argentina. Antes de contarte mi idea te quiero agradecer por los consejos, que me han hecho sentir muy bien y me han dado una tranquilidad que realmente la necesitaba.
    Bueno te cuento. Desde 16 - 17. Cuando lo veia a mi viejo trabajar en obras soñé con ser un contratista de obra y en mi adolescencia me pase mucho tiempo trabajando en la construcción. Luego trabaje en una empresa de servicios de electricidad. Actualmente me encuentro trabajando en seguridad privada y aunque esta buena la paga debo reconocer que no me gusta para nada mi trabajo, y el motivo es porque siempre voy a ser eso, el tipo que cuida de la seguridad, y aunque soy muy joven ( 25 años) la idea de jubilarme en este trabajo me deprime. En los últimos meses eh pensado seriamente en un negocio que se que es muy rentable, eh pensado en iniciar una pymes de pequeñas y medianas reparaciones de artefactos eléctricos, intalaciones en domicilios, y reparaciones del hogar en general. Hay mucha demanda en buenos aires, ya que la industria de electrodomésticos y el consumo de electricidad, y las necesidades de servicios técnicos han crecido muchisimo en esta ciudad. No tengo miedo de fracazar porque porque se que puedo, soy mas de que en este trabajo me creen. Pero tengo miedo de no ser apoyado por mi familia, osea a no ser alentado. Eso es algo que me jugaría en contra en el momento de tomar la decisión, osea, en el momento de invertir en el proyecto. Como logro superar eso?

    ResponderBorrar
  173. Hola Edwin! Muchas gracias por todos los consejos y recomendaciones que nos brindas... de verdad tu página es muy motivadora!!! Mi nombre es Claudia y soy de Lima - Perú, tengo 24 años y a pesar de que actualmente me encuentro trabajando en una buena empresa con un sueldo interesante, siempre he pensado que no hay mejor lugar para trabajar que en tu propia empresa o negocio! Trabajar para uno mismo es lo mejor!!! Y ya he empezado haciendo cosas de bisuteria para venderlas a personas mas allegadas o conocidas! Mi pregunta es cuál recomiendas que sería la estrategia a usar para hacer la venta más masiva... que llegue a personas que no conozco, pienso que las redes sociales son un medio interesante pero alguna otra??? Estaré atenta a tu respuesta!! Gracias por todo!

    ResponderBorrar
  174. Hola! Soy Analia tengo en mi casa un pequeño local.En mi casa empece haciendo tartas dulces y vendía a los negocios. y me fue bien. Cuando hice mi clientela pude abrir mi panadería y también me iba bien, porque hago lo que me gusta, pero no se que paso en estas ultimas semanas que no tuve ni una venta de nada y me llamo la atención de que no vendiera nada de nada.Tengo un negocio al frente de mi casa que es almacén, verduleria y también vende pan y no le cayo muy bien de que yo abriera mi negocio y me he enterado de queme andan haciendo mala fama de mis productos.Y mi marido mucho no me da buenos ánimos y me dice de que cierre el negocio pero yo quiero seguir adelante!! quisiera algún consejo. Muchísimas gracias!!!!

    ResponderBorrar
  175. HOLA, ANTES DE NADA DE VERDAD AGRADECERTE Y FELICITARTE POR ÉSTA PÁGINA QUE ES MUY BUENA, MI NOMBRE ES CÉSAR RODRÍGUEZ, TENGO 25 AÑOS, PROFESOR DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, PERUANO, DESDE HACE YA DOS AÑOS EMPECÉ UN NEGOCIO DE CABINAS DE INTERNET, EN LA ZONA DONDE VIVO SOLO HABEMOS 3 LUGARES QUE OFRECEMOS EL SERVICIO, TENGO LA VENTAJA DE MIS MAQUINAS QUE SON MAS MODERNAS QUE LOS DEMAS, Y KISISERA DECIR QUE EL SERVICIO QUE BRINDO ES UN TANTO MEJOR YA QUE SOY EL ÚNICO DE LOS TRES LUGARES QUE BRINDA MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, EL PUNTO ES QUE QUIERO AVENTURARME MAS Y PROBAR EN LA VENTA DE EQUIPOS INFORMÁTICOS, HAY UNA TIENDA QUE ACA EN LA CIUDAD MUCHOS CONOCEN PERO LO QUE ELLOS NO TIENEN ES ALGO QUE YO SI, LOCAL PROPIO Y AMPLIO EN LA ESQUINA DE LA PLAZA DE ARMAS, CREO QUE TENGO POSIBILIDADES DE HACERLO, YA QUE CONOZCO SOBRE ÉSTE CAMPO, PERO NO ME ATREVO POR TEMOR A INVERTIR EN ÉSTO Y FRACASAR, EMPECÉ A QUERER SER INDEPENDIENTE DESDE LOS 22 AÑOS, SOY EL EMPRENDEDOR MAS JOVEN DE MI LOCALIDAD Y MUCHOS ME RESPETAN Y VALORAN POR ESO, TU CREES QUE ESO CUENTE ANTE LA GENTE, AGRADECERÍA MUCHO TU COMENTARIO Y TU AYUDA PARA PODER INICIARME EN ÉSTE NUEVO CAMINO, GRACIAS...

    ResponderBorrar
  176. Mario de Buenos Aires,
    me alegra que nuestros contenidos te sean de utilidad. Respecto a tu consulta puedo decirte sin temor a equivocarme que debes seguir adelante y buscar tus sueños y realización personal. La familia no siempre es el mejor consejero y no puedes depender de su apoyo o aprobación para lograr tus planes. Sigue adelante y dale valor a toda la experiencia que tienes. No olvides hacer un plan.

    Claudia de Lima,
    Para expandir tu mercado de clientes te puede funcionar crear tu propio catálogo y luego contratar sub-distribuidoras que se ganen una comisión por ello. Las redes sociales pueden ser una herramienta o un complemento pero no puedes basar toda tu estrategia de ventas en ellas porque te frustrarías. Recuerda sobre todo que la bisutería es un producto que se debe ver y palpar para que se venda mejor.

    Analía,
    Es muy difícil decirte que puede estar ocurriendo. Debes hacer labor de investigación. Podría ser que haya competencia o alguna deficiencia en tus productos o simplemente algún altibajo del mercado (lo cual es muy común en diciembre). Igual, solo podrás descubrirlo investigando y preguntando a tus clientes su opinión. Ánimo y no te rindas tan fácil.

    Cesar Rodríguez de Perú,
    como en todo negocio, hay cosas nuevas que dan temor pero lo mejor es tener un plan, una estrategia que te ayude a visualizar las probabilidades de éxito o lo riesgos. Tu juventud es una gran ventaja pero no por ello deberías de dejar de hacer un plan. Éxitos!

    ResponderBorrar
  177. SOY ALEX DE ARGENTINA Y TENGO JUNTO A MI MUJER UNA PIZZERIA EN LA COSTA ATLANTICA, QUISIERAMOS SI PUDIERAS ALGUN CONSEJO UTIL PARA VENDER MAS EN UNA CIUDAD DE 80000 HABITANTES MUY CONSERVADORES Y POCOS SALIDORES,ALGUNAS PAGINAS INTERESANTES PARA VISITAR O IDEASA NUEVAS PARA APLICAR CON LA MENOR INVERSION POSIBLE Y EL MAS ALTO Y COMPROBABLE EXITO DE VENTAS.. DESDE LUEGO MUCHAS GRACIAS LOS SALUDAMOS ATTE..

    ResponderBorrar
  178. Hola Sr. Edwin como está? Excelente su blog, me parece excelente. Me llamo Edward soy de Venezuela. Sabe que aveces uno tiene chispazos en la mente que te dicen: "Tienes que hacer esto para ser alguien en la vida..." Bueno el 23 de diciembre en un libro que leí me dio esa inspiración y tomé la decisión de empezar a planear y hacer realidad mi negocio. Tengo en mente construir poco a poco una tienda de Pc´s, soy estudiante de Ing en sistemas, pero ya graduado de TSU en informática, lo único que se es que debo empezar a hacer mi capital aunque hago mantenimiento y reparación de equipos quiero mas como persona. Sr. Edwin que me puede recomendar para poder iniciar con un buen pie este nuevo capitulo de mi vida? Tengo muchas interrogantes y eso si muchísimas ganas de aprender. Gracias y Feliz Navidad

    ResponderBorrar
  179. Buenas, Soy Licenciada en administracion de empresas, he trabajado durante muchos años de forma dependiente, pero ya estoy cansada de eso porque aca en Venezuela los profesionales son muy mal pagados, no tenemos ni acceso a una vivienda propia en un futuro, eso me deprime y por eso he decidido emprender y montar mi propio negocio, tengo dos ideas en mente: una es una empresa de consultoria y adiestramiento poniendo a valer todos mis conociemientos y otra es abrir un negocio de cup cakes (ponquecitos rellenos y decorados)de manera exclusiva, quisiera su opinion en cuanto a estas ideas... Gracias

    ResponderBorrar
  180. mi nombre es victor quisiera leeer sobre la compra y venta de dolares, en argentina el dolar esta en 4,40 pesos, el peso argentino tiene casi el mismo valor al Bolivar venezolano, aqui en venezuela se vende el dolar en mercado negro a 8,50 Bs. saludos, quisiera saber que opinas.

    ResponderBorrar
  181. Hola, soy de Ecuador, mi idea es poner una distribuidora de llantas pero no habia pensado en las ventas competitivas que tienen los demàs pero considerò que mi ventaja competitiva podrìa ser el precio actualmente estoy comprando precios... O definendo el nicho de mercado... xq la idea es vender a compañias.... pero creo que no tengo la idea clara... sera que no es muy buena idea...

    ResponderBorrar
  182. hola me llamo alex soy de algun pueblo de chiapas mexico, ultimamente me llama mucha atencion de abrir mi propio negocio, bueno mi pueblo es de 6000 habitantes ya existen transportes hacia la ciudad que antes tenia pero nada mas un autobus , ahorita ya existen como 15 combis entre ichivans en fin ahora mis ideas son, invertir en motocarros uzarlos como taxis para empezar talvez con dos, el otro es poner una taqueria ambulante igual de la misma idea con motocarros adaptados a ese negocio, en fin tengo muchas ideas para mi pueblo especialmenmte para mi futuro, aunque en ralidad el efectivo es lo que me hace falta, ahorita estoy coleccionando ideas para que este negocio me llegue a hacer exitosos claro agradeciendo todos los consejos. mi temor esque ahorita solo podria tener para un motocarro el temor esque alguien que tenga mucho mas dinero que yo me haga competencia con la misma, esque en mi pueblo nadie tiene y no creo q alguien se lo imagina de un plan asi como el xq si alguien ya lo supiera ya lo tendrian, espero sus consejos y espero que me entienda porque siento que no me explique bien gracias

    ResponderBorrar
  183. Buenas Tardes,
    Me llamo Antonio Marquez, soy TSU en informática y siempre me he dedicado al desarrollo de software (15 años aprox.), hace 5 años decidí darle un cambio total a mi vida, en lo personal y en lo profesional, me mudé para otra ciudad con la intención de montar mi propio negocio (lavado express de vehículos) pero fallé en la planificación y fracasé. Me ví obligado a buscar empleo nuevamente y actualmente trabajo como analista de desarrollo en una drogueria pero sigo con la espina de independizarme. Simpre he estado en el área de tecnología pero realmente no me apasiona. Quiero hacer algo diferente...que consejos me pudiera dar para poder determinar qué actividad escojer...gracias...

    ResponderBorrar
  184. Hola, mi nombre es Carolina Espinoza y soy de Chile. Tengo ganas de poner una tienda de ropa solo de vestuario y accesorios femenino. No tengo miedo a emprender ni a fallar, pero si me siento un poco desorientada en como encontrar un lugar que sea exitoso, y cual podria ser la clave que me diferencie con otras tiendas de ropa. Ahora me encuentro trabajando de forma dependiente para juntar la plata y asi no pedir ningun credito para comenzar. Saludos me gusta mucho tu sitio, espero tener algun consejo. Gracias!

    ResponderBorrar
  185. La verdadera razon por la que quisiera crear mi propio negocio, es para aprovechar mi potencial como persona y servir de motivacion para los demas. Agradezco al autor de tan valiosa informacion y sobre todo de ayudar a realizar los sueños de todos los que visitamos esta pagina, muchas gracias y le deseo mas exitos.
    Managua, Nicaragua (Centroamerica).

    ResponderBorrar
  186. Alex de Argentina,
    para mejorar tus ventas te recomendaría implementar algunas promociones especiales, ofrecer servicio a domicilio y revisar tus costos para obtener los mejores precios con tus proveedores.

    Ed22,
    justamente como lo dices, esos chispasos son la energía que te mueve a emprender. Considero que vas por buen camino considerando que la informática es tu especialidad. El secreto para un buen negocio es un buen plan y ello se hace tomando lápiz y papel y comenzando a plasmar tus ideas preguntándote ¿qué quieres hacer? y ¿cómo lo harás?

    Licenciada,
    te sugiero seguir por la línea de negocio que más te apasione. Tu empresa de consultoría puede ser muy buena al igual que el negocio de los cup cackes pero debes hacer un estudio de mercado sencillo que te permita saber que es lo que tendrá mayor aceptación y porcentaje de clientes. Prepara un plan y ten paciencia.

    Victor,
    apreciaré que expandas un poco más sobre tu consulta y tus objetivos de negocio.

    Alex de Chiapas,
    tus ideas suenan muy bien y todas tienen gran potencial. El secreto es comenzar en pequeño y crecer gradualmente de acuerdo a tus posibilidades y capital disponible. La mejor forma de asegurar el éxito es preparando tu plan que te oriente y ponga en orden tus ideas.

    ResponderBorrar
  187. Antonio Marquez,
    el mejor secreto que te puedo compartir aun cuando parezca un concepto común es elegir o buscar un negocio que vaya de acuerdo a lo que realmente te gusta hacer y te apasiona. Esto, debe ir dirigido por tu plan de negocio y un presupuesto para que todo salga lo mejor posible.

    Carolina Espinoza de Chile,
    considero que los pasos que estás dando están bien. Planificar y ahorrar para reunir capital son buenas formas de comenzar. Lo que tendrías que hacer es un pequeño estudio de mercado que te indique si la ubicación de tu tienda es la adecuada y desde luego un buen presupuesto de inversión.

    Amigo, saludos hasta Managua y gracias por tu amable comentario.

    ResponderBorrar
  188. Oye Sr. Edwin lo que se es que esto es a largo plazo. Estoy buscando trabajo para hacer mi capital, ahorrar, ahorrar y ahorrar para poder expandirme. Luego que tenga la capital, debo empezar a darme a conocer? No se si este de acuerdo

    ResponderBorrar
  189. hola soy david primerante felicitarlo x esta labor tan importante de ayudar a la ciudadania en general.bueno pues de igual manera solicito tu apoyon vivo serac de una escuela de bachilleres y pues estoy pensando en un negocio pues ya hay una peleria cerca y tambien una tienad de abarrotes no tengo mucho para invertir y pues el espacio q cuento es pequeño de un cuarto de 4x4 a ver sin das una ayudadita a pensar

    ResponderBorrar
  190. OLA ME LLAMO ANITA... SU PAGINA ES EXELENTE!!! ESTOY CURSANDO LA CARRERA DE ING EN ADMON Y M GUSTARIA PONER UN PEQUEÑO NEGOCIO TENGO VARIAS IDEAS COMO X EJEMPLO VENDER ARTICULOS PARA CELULAR, VENTA DE ROPA Y ACCESORIOS Y/O VENTA DE CALZADO X CATALOGO. NO CUENTO CON MUCHO CAPITAL!! ESPERO Y M PUEDAN AYUDAR.
    GRACIAS

    ResponderBorrar
  191. Hola a todos, tengo 14 y pues yo quiero emprender una espécie de negocio de collares y pulseras, una vez hice unos collares y mucha gente me dijo que podía venderlas a buen precio y como me rodeo de gente joven e interesada bastante en cosas como esa, creen que deba empezar algo así.

    Otra cosa más importante en mi casa mi mamá decidió colocar un ciber café, pero no ha tenido éxito.
    Soy de Venezuela

    ResponderBorrar
  192. HOLA BUENOS DIAS MI NOMBRE ES RAMON TENGO 24 AÑOS Y MI ESPOSA Y YO QUEREMOS PONER UN PUESTO DE TORTAS ALGO HUMILDE PERO QUEREMOS ABARCAR BUENOS MERCADOS YA QUE VIVIMOS CERCA DE UNA UNIDAD HABITACIONAL.

    ResponderBorrar
  193. HOLA SOY DE ARGENTINA TENGO UNA LOCAL DE CREDITOS POR DESCUENTO DE HABERES PARA TODO PUBLICO EN MI CIUDAD DESDE HACE UN AÑO PERO POR MEDIDAS QUE A TOMADO EL GOBIERNO QUE CORTO LINEAS DE CREDITOS DE LAS QUE MAS SE VENDEN HACE 2 MESES QUE ESTOY CASI PARADO Y ME ENCUENTRO DESESPERADO PORQUE NO HAY SEÑALES DE QUE LO ACTIVEN DE VUELTA Y A FIN DE ESTE MES ME VOY A VER OBLIGADO A CERRAR MI LOCAL,ME DA MUCHA LASTIMA YA QUE ES UN TRABAJO PROPIO QUE SIEMPRE ME A GUSTADO Y LA PREGUNTA ES SI TENES ALGUNA IDEA QUE LE PUEDO ANEXAR PARA MANTENERLO ABIERTO Y QUE ME GENERE GANANCIA YA QUE DISPONDO DE MUY POCO DINERO,TE AGRADECERIA TU PRONTA IDEA Y RESPUESTA YA QUE NECESITO ENCONTRAR UNA SOLUCION URGENTE.MUCHAS GRACIAS SALUDOS MARTIN

    ResponderBorrar
  194. Hola mi nombre es Gustavo soy de Argentina soy DISCAPACITADO en silla de ruedas y con poca fuerza en mis brazos puedo levantar alrederor de 6 kg. en cada brazo (para que te des una idea) mi problema es que al no haber transporte adaptado no puedo movilizarme por la ciudad y para montar un negocio necesitaria hacerlo en mi casa, yo me manejo bien con la computacion haciendo folletos tarjetas personales etc etc pero las maquinarias necesarias son un poco caras entonces que me aconsejarias montar en mi propia casa??

    ResponderBorrar
  195. Hola Edwin, saludos desde España (Barcelona). Me llamo Fidel y llevo mucho tiempo leyendo tus blogs. Felicidades!!..Tambien debo decirte que llevo cómo casi un año planeando una pequeña idea de negocio y tú debes saber mejor que yo, que no es fácil.La idea que tengo es publicar un impreso regional deportivo y especializarme en un nicho deportivo. Mis clientes deberian ser tiendas de deporte, gimnasios, centros de salud dode hagan revisiones médicas para deportistas etc..Centros de masajes, ioga, asociaciones y escuelas deportivas etc..
    ofreciendo espacios publicitarios. La revista tiene que ser mensual.
    Ahora bien, me gustaría que opinaras al respecto, pues internet ha reventado el mercado y ahora las empresas buscan posicionarse en internet, aunqué tengo la ventaja que estos tipos de clientes que menciono, no son grandes empresas, más bien comercio y servicios locales o regionales.
    Pero cómo ves el futuro de la publicidad impresa? Crees que debo salir con ella ahora?
    Y una última cuestión que mé trae bastantes quebraderos de cabeza, pero que es un tema que debo resolver yo con práctica y acción. Mé está paralizando una cosa básica, y es los primeros clientes o las relaciones comerciales. Hace unos meses realizé un pequeño sondeo, no tengo experiencia comercial (incluso trabajé en una empresa de comercial para cojer experiencia y la verdad, las sensaciones no fueron malas, pero claro, no estaba acostumbrado a los noes).
    Que crees que mé puede pasar. Miedo al fracaso, al rechazo??

    Ahh, una verdad cómo un templo: "si no te pagan lo que vales emprende"!
    Saludos,
    muchas gracias!

    ResponderBorrar
  196. NECESITO AYUDA SOY DIANA VIVO EN COLOMBIA, TENGO 21 AÑOS Y QUIERO PONER MI PROPIO NEGOCIO SOY ESTUDIANTE DE ESTETICA Y COSMETRIA PERO RECIEN ESTOY EMPEZANDO QUIERO COBRIR PARTE DE MIS ESTUDIOS PARA Q A MI MADRE NO LE QUEDE TAN DIFICIL, NECESITO IDEAS, PORFAVOR AYUDAME..

    ResponderBorrar
  197. Hola Edwin. Me llamo Veronica y tengo 16 años, quiza sea un poco joven para poner un negocio, y ese es justo el problema. Yo tengo mucha ilusion pero estoy condicionada por mi edad. El caso es que querria montar una especie de discoteca pero distinta a las demas, con cosas que gomenten las relaciones sociales y bueno tengo un monton de ideas para que fuera unico y genial. Mis padres me apoyan y me ayudaran en todo lo que puedan, menos en el capital ya que estan muy endeudados. Tambien tengo un hermano de 19 años que le gusta la idea pero no quiero endeudarlo a el tambien.
    Lo que queria saber es como podria conseguir el dinero para comenzar el negocio sin que nos arruine si sale mal. O si hay algun tipo de ayuda para jovenes emprendedores o algo por el estilo (lo podria pedir mi hermano). Por cierto soy de Madrid, España.
    Tengo muchisimas ganas de llevarlo a cabo y ya estoy pensando en todo lo que habria que hacer, solo me falta algo de dinero para empezar. Aunque supongo que este es el problema de mucha gente...
    Gracias por leer. Espero respuesta. Un amistoso saludo.

    ResponderBorrar
  198. Hola y buenas tardes , les saluda Camila de Peru . Mire eh estado leyendo su blog y me esta haciendo reflexionar , en cuanto a mi le comento que mi señor padre nos plantea poner un negocio , entonces yo decidi retirarme de mi trabajo , pero para esto ahora me ofrecen un buen trabajo con un buen sueldo y ahora no se que hacer ? una porque le comento en mi familia nunca hemos iniciado un negocio , entonces es el temor que todos tenemos de como nos vaya a ir y si lo lograremos .Mi señor padre quiere poner un negocio y a su vez el tambien esta preocupado que teniendo los recursos no lo hagamos y lo apoyemos para hacerlo , mi madre tambien ella se siente sin APOYO para hacerlo, entonces es por ello que yo decidi dejar este trabajo una porque en esta empresa no me pagan lo que yo valgo y trabajar para eso YA NO MAS !!!! Es por ello que decidi ya de una vez DAR EL SALTO , DEJAR TAMBIEN EL TEMOR DE COMO ME IRA . Esta bien la descicion que estoy tomando o que me sugiere usted . Sabe a mi me gusta todo lo que refiere a decoraciones infantiles , a ello quiero ponerle disfraces , y tambien servicio de armado de toldos , mesas de sillas , tal vez bajillas en alquiler , no se que me aconseja usted ?

    Muchas gracias por su tiempo tomado a mi comentario y espero su respuesta. Bendiciones muchas para usted y su familia.

    ResponderBorrar
  199. Mire soy la srta Camila de Peru ,que publique sobre poner un negocio de decoraciones infantiles . Mire tambien queremos poner un salon de belleza , pero nadie en familia sabemos de ello y cree usted que si contratamos a alguien seria lo mejor ?

    Muy agradecida y estoy entera a leerle lo que me pueda responder .

    ResponderBorrar
  200. SOY PATRICIA: BUEN DIA PARA TODOS, PRIMERO AGRADEZCO TU COLABORACION Y LUEGO TE FELICITO POR EL APOYO QUE OFRECES ESCRIBO DESDE LONDRES UK. SOY DISENADORA GRAFICA, MUY CREATIVA, ELABORO MUCHAS COSAS A MANO, BISUTERIA EN PAPEL RECICLADO, ESTAMPADO DE CAMISETAS,DISENO DE PAPELERIA E IMAGEN, DOY CLASES DE PINTURA INFANTIL,TENGO MI IMAGEN CORPORATIVA DISENADA PERO NO REGISTRADA, AHORA BIEN ESTA CIUDAD ES BASTANTE COSTOSA PARA TENER UN LOCAL ASI QUE TENGO QUE HACERLO DESDE CASA Y ESTOY BLOQUEADA, PIENSO EN MUCHAS COSAS E IGUALMENTE LAS DESCARTO, AGRADECERIA CUALQUIER CONSEJO. VALORO MUCHISIMO EL DESO DE SALIR ADELANTE QUE TODOS MANIFIESTAN.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"