Ir al contenido principal

Cómo Iniciar Un Negocio Con Éxito

Cómo Iniciar Un Negocio Con Éxito

Muchas personas que amablemente me escriben a este blog se hacen algunas de las siguientes 3 interrogantes que casi siempre llevan a una misma respuesta:

¿Cómo emprendo un negocio con éxito?
¿Qué puedo hacer para no fracasar?
¿Cómo saber que negocio es el más rentable?

Y aunque en la vida real, no hay una fórmula mágica que te garantice el éxito y que ganarás mucho dinero, si existen algunas claves y elementos fundamentales que debes considerar para que la experiencia de emprender, sea muy gratificante.

A continuación te comparto al menos...

5 claves para iniciar un negocio con éxito


1. Comprende que emprender un negocio es un proceso


Lo primero que debes tener muy claro es que iniciar una empresa es un proceso con diferentes etapas.

Este proceso, nace con un sueño, este sueño se transforma en una idea de negocio, esta a su vez debe moldearse, validarse y luego trabajar muy duro para la ejecución de la misma y así construir el negocio a fin de que rinda los frutos deseados: crecimiento y utilidades.

Muchas personas en su afán de libertad financiera o de abandonar sus empleos lo antes posible, pretenden (erróneamente) acelerar el proceso y hacer todo "más rápido" con los consecuentes inconvenientes que esto pudiera significar.

Hacer las cosas rápido no es que sea malo, pero hacerlo sin planificación y desordenadamente si lo es.

Así que el primer consejo es para iniciar un negocio con éxito es: no te apresures y no inicies tu empresa bajo presión. Planifica detenidamente tu proyecto de negocios, asesórate y procura seguir tu plan disciplinadamente.

Solo así lograras comenzar con buen pie y obtener resultados graduales.

2. Supera el temor a emprender


El temor o la incertidumbre ante el futuro puede ser muy fuerte y suele ser la principal razón por la cual muchos emprendedores abandonan aún antes de haberlo intentado.

Pensamientos como estos pueden paralizar a más de uno:
¿Y si no funciona?
¿Y si pierdo mi dinero?
¿Y si las cosas no salen bien?
¿Y si alguien ya lo hizo antes?
¿Y si no soy bueno para los negocios?

y es por ello que esta clase de pensamientos solo se pueden vencer con optimismo y acción!

Puedes ver nuestro artículo sobre cómo vencer el temor a emprender para profundizar más en el tema, pero si algo debes tener muy seguro es que, aún si fracasaras, no es el fin del mundo.

De hecho muchos de los grandes empresarios de hoy en día tuvieron tremendos fracasos en sus inicios, sin embargo, el fallar o debe verse como una lección más en el proceso de iniciar un negocio con éxito.

Y si planificas correctamente, las posibilidades de fracaso son aún menores.

Ah y por cierto, perder algo de dinero no es el fin del mundo, solo es parte del aprendizaje. Mentalízalo de esa manera porque tarde o temprano también puede ocurrir.

3. Invierte suficiente tiempo en la planificación de tu negocio


Cuánto más tiempo dediques a investigar, buscar asesoría y planificar tu empresa, mejor sera el despegue y tus posibilidades de éxito aún mayores.

Según muchos expertos, dedicar suficiente tiempo para hacer un estudio de mercado, analizar a tu competencia, planificar tu negocio y hacer un presupuesto, te ayudará enormemente a evitar la los errores comunes que muchos empresarios cometen.

Sin importar el tamaño de tu negocio, la investigación te ayudará a responder interrogantes importantes para darle forma a tus ideas y asegurar que tu empresa vaya por buen rumbo.

Por ejemplo es importante que te hagas estas preguntas y las respondas tu mismo en lápiz y papel:

¿Qué necesidad pienso suplir con los servicios o productos que ofrecerá mi empresa?
¿Qué tanta demanda hay de estos en la región donde deseo incursionar?
¿Qué haría mi negocio distinto o favorable sobre la competencia existente?
¿Qué podría hacer para ser el líder, comercialmente hablando, en mi zona?
¿Cuánta inversión necesitare para montar esta propuesta de negocios?
¿Cuánto será mi menta de ventas mensual ?

4. Examina tus motivaciones para iniciar un negocio


Aunque suene trivial, escudriñar tus más profundos motivos por los cuales deseas iniciar tu empresa te ayudarán a enfocarte mejor hacia el éxito.

¿Porqué quieres hacer esto?

Definirlo es importante porque muchas personas intentan iniciar negocios por razones equivocadas:


  • Por presión de sus padres o familiares
  • Porque detestan a sus jefes
  • Porque desean renunciar a su empleo
  • Porque tienen capital y desean invertirlo en algo (no es una mala razón pero no se debe tomar a la ligera)
  • Porque desean tener mucho tiempo libre
  • Porque sus amigos cercanos tienen negocios propios


Las razones por las cuales deseas emprender pueden ser muchas, pero lo importante es que tus motivos te lleven justamente a convertirte en un líder, en un empresario que pueda dirigir con orgullo y tenacidad a su empresa con claridad en sus objetivos.

Si dichos motivos no están claros y fundamentados, es muy probable que esto no ocurra porque no tendrás el entusiasmo, la energía y la visión de lograrlo.

Así que examínate a ti mismo y determina primeramente si lo que deseas es lo que realmente te haría sentir realizado.

5. Debes mantener una actitud de aprendiz siempre


Emprender y aprender no son sinónimos pero si se parecen mucho.

El emprendedor siempre esta aprendiendo. Especialmente en estos tiempos para tener éxito como empresario se requiere estar actualizándose constantemente y adquiriendo nuevos conocimientos para poder competir agresivamente.

Puedo asegurarte que tus competidores estarán día con día investigando e implementando mejoras a sus procesos productivos, administrativos, financieros y de ventas con el fin de obtener ventajas y una cada vez mayor porción del mercado.

Quedarse de brazos cruzados pensando que tus estudios de hace cinco años o el diploma colgado en la pared son la garantía para tu éxito es una ilusión que lleva a muchos en la dirección contraria.

Si vas a emprender un negocio y quieres hacerlo con éxito, debes estar dispuesto a leer y documentarte constantemente y ser el mejor en todo lo que haces.

6. ¡Toma acción!


Finalmente, todo lo que podamos exponer en este blog no serviría de nada si no tuviera un final dirigido a tomar acción.

Muy parecido a las películas, si no hay acción, se tornan aburridas. Así son los negocios.

Así que después de que hayas planificado suficiente, investigado suficiente, presupuestado suficiente y evaluado infinidad de ideas, entonces entra en acción y comprométete con tu negocio y contigo mismo a salir adelante sin escatimar esfuerzos y sacrificios.

Personalmente me encantaría conocer tu historia y si pudieras compartirla en un comentario sería grandioso.

Comentarios

  1. Hola, tengo 19 y mi idea es montar un negocio rentable para empezar en el mundo del comercio, estaba desanimada por que cotice los productos que voy a vender (ropa para dama y cosméticos) y me sorprende que no era mucho la ganancia, vi tu blog y me das animo, me da miedo pero en el fondo de mi corazón dice ¡Hazlo, que esperas! asi que me arriesgare a ver que pasa

    ResponderBorrar
  2. Hola. Mi nombre el francis. Hondureña. Hace 4 meses inicie mi negocio . Una farmacia. Ya que soy farmaceutica. Cosa que ni ah sido facil pero dia a dia y con pasion estoy saliendo adelante. Estoy sola administrando ya que por los momentos no da para pagar personal permanente. Mi sueño es tener una farmacia grande en donde el cliente encuentre todo lo que necesita y se vaya feliz por lo bien que se le atendio....... y esa es mi meta todos los dias.

    ResponderBorrar
  3. Puedes subir una pagiba de ideas de emprendimientos para niños?
    Gracias

    ResponderBorrar
  4. Es un año nuevo y es mejor que lo comience con inversiones con fines de lucro y le enseñaremos cómo ganar en el mercado de criptomonedas y también le brindaremos oportunidades de inversión, simplemente envíenos un mensaje de correo electrónico al +447380382293 ahora para obtener más detalles, el éxito es mejor cuando todos somos felices. Correo electrónico: Probitrader@gmail.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"