Ir al contenido principal

5 Consejos Para Hacer Tu Negocio Más Productivo

aumentar la productividad

Según estudios recientes, más del 40% del tiempo de los emprendedores se pierde en actividades no productivas y que no contribuyen al crecimiento de sus negocios.

Lamentablemente, muchos no están conscientes de este problema y lo perciben hasta el momento en que su compañía presenta problemas financieros o peligros inminentes de fracaso.

La verdadera productividad tiene que ver con el buen manejo del tiempo y los recursos. Tiene que ver con definir prioridades y con lograr un enfoque claro para atenderlas. Pero para ello se requiere un líder que marque el rumbo y lleve a su equipo hacia la correcta ejecución.

El atender múltiples actividades puede convertirse en un espejismo peligroso que nos hace pensar que por hacer más, estamos avanzando.

Así que antes que esto te ocurra, acá te comparto 5 prácticos consejos para que tu negocio sea más productivo.

5 Consejos Para La Productividad Empresarial






El punto de partida para determinar que es lo que es realmente productivo en tu empresa consiste en tener muy claras las prioridades y los objetivos que deseamos alcanzar.
  1. Define lo que es importante. Una de los principios de Stephen Covey en su libro Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva es definir que es lo importante.

    Cada año, cada mes y cada semana debes definir claramente y junto a tu equipo de trabajo que es lo más importante a realizar en ese período de tiempo de tal manera que puedan enfocarse en ello y evitar diluirse solamente en actividades urgentes o "apaga fuegos".

    Una buena técnica consiste en establecer, por ejemplo, 3 objetivos importantes de la semana y que la mayor inversión de tiempo y recursos se enfoque en alcanzarlos.

  2. Identifica y elimina distractores. Es muy común que sin darnos cuenta somos absorbidos por distintos distractores y algunos de ellos pueden estar sutilmente disfrazados como tareas productivas, pero muchas veces se convierten solamente en un "activismo" que no contribuye en nada a la productividad real de tu negocio y solo terminan siendo una pérdida de tiempo.

    Comienza por identificarlos y eliminarlos de tus actividades y las de tus colaboradores.

    Algunos ejemplos: Uso inmoderado de las redes sociales, chatear por tiempo prolongado, revisar tu facebook constantemente, reuniones innecesarias, llamadas telefónicas personales extensas, etc.

  3. Reduce la "burocracia" interna de tu organización. Los procedimientos y las normas son mecanismos de protección y que deberían contribuir al orden y la efectividad, pero cuando estos se hacen cada vez más burocráticos entonces el efecto es contrario.

    Una organización puede volverse burocrática cuando se involucra a demasiados jefes para completar procedimientos, cuando la gente no está empoderada para tomar decisiones o cuando el papeleo aumenta.

    Requerimientos de firmas, documentación o revisiones múltiples pueden ser tan solo algunas de las actividades que lejos de hacerte crecer, pueden a la larga hacer tu empresa menos eficiente. Desde luego, eliminar la burocracia que muchas veces sea ha construido a través de los años no será una tarea fácil, pero bien vale la pena tenerlo como un objetivo.

  4. Aprende a decir que no. Un mal hábito que desarrollamos como emprendedores, sin darnos cuenta, es pretender atenderlo todo, estar en todo, aceptar cualquier invitación o pretender decidirlo todo. Si verdaderamente deseas elevar tu negocio a un nuevo nivel, un buen principio de la productividad es aprender a decir NO a algunas cosas.

    Evalúa que actividades realmente contribuyen a tu crecimiento y a las demás simplemente diles "no gracias".

    Rechaza educadamente invitaciones a eventos irrelevantes, delega tareas menores en tus mandos medios y de esa manera tendrás más tiempo y recursos intelectuales para mantener el rumbo, la visión y alcanzar mejor tus objetivos.

  5. Aprende a descansar. Algunos empresarios trabajan incansablemente hasta 15 horas al día, 7 días a la semana pensando que de esa manera lograrán más resultados. Nada más alejado de la realidad.

    El descanso físico y mental son indispensables para hacernos hombres y mujeres más productivos. Es un hecho médicamente comprobado que descansar y "desconectarnos" periódicamente contribuye a un mejor desempeño mental.

    Establece una cultura de descanso y vacaciones en tu empresa donde tus empleados y tu mismo puedan disfrutar de esa productiva desconexión regularmente.
Como puedes ver, estos prácticos consejos pueden hacer la gran diferencia en tu negocio.
También puedes seguir 1000 Ideas de negocios también en facebook.

Comentarios

  1. Jenri rojas de Mérida Venezuela tengo una fabrica de bebidas típicas autóctonas de la región es para saber si me pueden ayudar a buscar ideas de como puedo vender mis productos en otros países. Y Gracias mi correo es rojasviljen@hotmail.com

    ResponderBorrar
  2. Edwin,
    Muy interesante tus 5 puntos, de hecho un servidor como Consultor he desarrollado un Orograma DE EMPRESCLAVO A EMPREDUEÑO: Inicia con la pregunta ¿y Tú eres EmprEsclavo EmpreDueño?, Iniciate tu negocio para tener mas libertad, pero ahora trabajas de sol a sol y tienes menos tiempo... te has convertido en EmprEsclavo de tu Empresa. La pregunta clave ¿trabajas de sol asol porque te gusta? o porque no tienes desarrollado un equipo de Ventas Operación y Administración fuerte? quieres saber mas contáctame fco-javier.eleneshotmail.com o cel en Mexico 669 155 0807

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"