Ir al contenido principal

Fórmula para hacer Coca-cola

Algunos piensan que la fórmula para hacer Coca-cola es herméticamente secreta. Pero ¿ sabías que no es así ?

¿ Te gustaría descubrir la famosa y codiciada fórmula para fabricar la bebida y convertirte en el próximo empresario multimillonario ?

Hoy una interesante reflexión que nos ayudará a comprender la importancia de crear sistemas de negocios y no solamente productos.

Al final de este post encontrarás un enlace para ver la fórmula para fabricar coca-cola que ofrece wikipedia y que de hecho corresponde a versiones extraídas de las notas de su inventor John S. Pemberton.

Sin embargo, antes que vayas corriendo a buscarla, permíteme invitarte a realizar los siguientes razonamientos:

  1. Imagina que verdaderamente lograras seguir la receta y fabricar una bebida idéntica a la original
  2. ¿ Qué harías con ella ? ¿ Cómo pretenderías competir con Coca-cola ?
  3. Y de ser así, que nombre usarías para competir. ¿ Algo como Chispa-coca o similar ?
  4. Y ¿ Cómo harías para que tus clientes potenciales supieran que son productos idénticos e igual de deliciosos ?
  5. Y si aún lograras convencerlos...
  6. ¿ A cuántos clientes esperarías venderles el producto ? (¿ sabías que se venden cerca de 45,000 botellas de Coca-cola por segundo ... ?)
  7. ¿ Cómo harías para distribuirlo en todo el mundo ?
  8. ¿ Como promocionarías tu bebida Chispa-coca ?
  9. ¿ Que precio le pondrías o mas bien ¿ Cómo podrías mejorar el precio ?
  10. Y finalmente, ¿ Porqué la gente debería consumir Chispa-coca si pueden encontrar Coca-Cola en cualquier parte del mundo ?
Si puedes ver mas allá de las descabelladas respuestas a estas preguntas, podrás comprender que compañías como Coca-cola cuentan con algo mucho más grande y poderoso que solamente un producto o en este caso una "simple" bebida.

El éxito de estas corporaciones consiste en la construcción de sistemas que giran alrededor de un producto. Un sistema de comercialización, marketing, distribución, mas de 100 años de trabajo y millones de dólares en la construcción de una marca de prestigio reconocida en todo el mundo.

De manera que, pretender competir con la bebida más refrescante del mundo, en realidad solo se podría hace con un sistema y una estrategia de marketing de escala similar y aún mas.

Puedes ver la fórmula para producir Coca-Cola en este enlace. Ah, pero olvidaba un detalle, puedes ver la receta completa pero esta incluye un ingrediente secreto codificado como 7x que es conocido solo por unos pocos ingenieros de la compañía quienes se reservan las porciones exactas de la mezcla. Y de hecho, incluso este místico elemento 7x es una de sus más poderosas estrategias de marketing.

Así que ya lo sabes, más que un buen producto se debe trabajar en un increíble sistema de negocios.

Seguro también te pueden interesar estos temas:

Comentarios

  1. Yo también soy ecuatoriana y poniéndome analizar aquí existía una cola llamada Gallito muy parecida al la inca cola. El asunto es q también se vendió mucho, pero la principal estrategia de ellos es que se enfocaron mucho a los gustos de los ciudadanos por medio del marketing. Tuve la oportunidad de estar en Barcelona y probar el KFC de allá y pues yo pensé que iba a encontrar con la misma comida, arroz con menestra, bueno el punto es que no fue así, la estrategia de ellos es q a pesar que son una multinacional su principal estrategia es q buscan adaptarse mucho mas a los consumidores.

    Y la idea de este blog es la misma es tratar de enseñar que no es el producto que hace a la empresa, son las estrategias de negocio, el marketing, ventajas competitivas decisivas que sea diferente a la competencia y mostrar un producto o servicio de calidad.

    Es extraño pero a medida que pasa el tiempo, los consumidores nos volvemos mas exigente debido a la gran cantidad de oferta de productos por esa razón no solo al momento de producir o dar un servicio ser tiene q ser excelente, se tiene que buscar estrategias que el cliente aprecie y hagan ser el mejor.

    Saludos muy interesante el blog.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu comentario, es muy enriquecedor y me encanta que hayas captado y enfatizado en la idea principal: no basta solamente con un buen producto, es aún más importante la estrategia de comercialización que está detrás de él.

    Si analizan, es justamente el éxito detrás de McDonalds, BMW, Carolina Herrera, Nike y muchas otras compañías que no solamente tienen productos grandisoso, sino que impactan con su excepcional forma de mercadeo.

    ResponderBorrar
  3. Una de las cosas que puedo extraer de los comentarios en este extraordinario blog es que si yo tengo un producto y quiero ingresar a otros mercados cuando vaya creciendo, pues puedo comprar los productos similares de otros pequeños productores para sustituir el producto de ellos por el mio, y no veo el lado negativo, si venden es porque ven mejor negocio en vender que en conservar su pequeño negocio

    ResponderBorrar
  4. en nicaragua existía la kola sharlees ,pero la maldita transaccional la compro y le cambio el nombre hicieron un nuevo marketing ahora le llaman rojita algo asi pasa con otros negocios pequeños son absorbidos por las grandes estrategicas de mercadeo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"