Ir al contenido principal

Cómo Rescatar un Negocio A Punto de La Quiebra

Cada vez menos clientes, escasas ganancias, cuentas que se acumulan, inventario que no se mueve, alto endeudamiento y dinero que ya no alcanza, son síntomas claros de que tu negocio está a punto de quebrar y necesita ser rescatado con urgencia.

Afortunadamente, en medio de una crisis de esta magnitud, tenemos buenas noticias para ti.
No diremos que es fácil, pero si estás dispuesto a tomar acción responsablemente, tu negocio puede salir adelante si sigues estos consejos.

Rescatar un negocio

Primero: Analiza Qué Puede Estar Fallando en la Empresa

Las empresas pueden sufrir por muchas razones. Algunas pueden deberse a factores externos los cuales muchas veces son inevitables y otras se deben a factores internos que si pueden prevenirse y muchas veces enmendarse.

Lo más importante antes de iniciar cualquier acción de rescate para tu negocio es hacer un análisis profundo y consciente acerca de porqué llegamos a la situación en la que estamos.

Esto es muy parecido a ir al médico. Muchas veces acudimos cuando nos sentimos mal o bien cuando nuestro cuerpo ya presenta síntomas que requieren intervención médica urgente, a pesar de que no reconocemos que somos nosotros quienes nos hemos permitido llegar a ese estado de gravedad.

Con la empresa ocurre igual. Cometemos errores, caemos en descuidos, irresponsabilidad, presunción y cuando nos damos cuenta, revertir los efectos de las malas decisiones u acciones puede ser bastante complicado.

Estas son algunas de las razones comunes por las cuales un negocio podría debilitarse al punto de la quiebra:
  • Crisis internacional que podría afectar tus mercados o bien las políticas con la que importas y exportas productos, si fuera el caso.
  • Gastos desmedidos y sin control. Esto obedece a la falta de un presupuesto y de su justa ejecución.
  • Altos costos de operación (local, servicios, infraestructura, etc.)
  • Robos dentro de la empresa por parte de empleados o situaciones que pongan en riesgo la reputación de la empresa y su capital
  • Contingencias que afecte serveramente el presupuesto como imprevistos, accidentes o sanciones de cualquier tipo
  • Una mala proyección de negocios
  • Vendedores flojos y/o falta de una buena estrategias de ventas y mercadeo
  • No tener metas a mediano y largo plazo
  • Una planilla demasiado costosa
  • Altos gastos de operación
  • Gerencia irresponsable ejecutando gastos discrecionales
  • Endeudamiento continuo sin riesgo calculado
  • Etc.
No detectar a tiempo los indicadores de riesgo puede llevar sin remedio tu negocio a cerrar sus puertas. Sin embargo, en la mayoría de casos cuando los directores de una empresa asumen su responsabilidad y logran tomar acciones correctivas, las empresas pueden salvarse.

Consejos Para Rescatar Tu Negocio

Si percibes cualquiera de los síntomas mencionados, estos son los consejos a seguir:
  1. Identifica los factores de riesgo en tu empresa. Reúne a un equipo de emergencia para hacer una lluvia de ideas e intenta determinar lo más honestamente posible las 2 principales causas de que el negocio vaya mal.

    Similar a con el médico. Para tener un tratamiento efectivo, se deben determinar claramente los principales síntomas de la enfermedad. Se honesto contigo mismo y una vez que identifiques los indicadores de riesgo, entonces disponte a tomar medidas correctivas inmediatas, cualesquiera que estas sean.

    Si es necesario auxíliate con algún consultor profesional de negocios que te ayude a visualizar con mayor claridad los posibles puntos ciegos. En este punto deberás tomar decisiones drásticas pero no hay otra alternativa para sobrevivir.

  2. Recorta gastos excesivos e innecesarios. Uno de los principales síntomas de que algo no marcha bien es que el dinero no alcanza.

    De allí que es imprescindible reducir con carácter de urgente cualquier gasto que no contribuya positivamente a la operación del negocio y a generar utilidades: Demasiada publicidad, compra de artículos innecesarios, racionamiento de combustibles, frecuencia de los mantenimientos, rentas o alquileres de oficinas que no son funcionales, consumo en líneas telefónicas, comidas o viajes, etc.

  3. Evalúa recortar tu planilla de personal y la redistribución del trabajo. Aunque suene duro mencionarlo, en tiempos de crisis las medidas deben ser extremas. Probablemente sea tiempo de reducir personal y redistribuir las labores.

    Recuerda que hablamos de rescatar tu empresa así que si no se hace esto, de todos modos tu gente perdería su empleo. Debes conscientizarles acerca de ellos y explicar que es la única alternativa para salir adelante. Esto te ayudará a reducir tu pasivo laboral y descongestionar los costos por planilla que suelen ser bastante altos.

    Incluso puedes negociar el pago de pasivos laborales a plazos para reducir el impacto inicial (consulta las leyes laborales de tu país acerca de esto). Para hacer esto inteligentemente se debe hacer un estudio con tus colaboradores de mayor confianza para tomar las decisiones correctas.

  4. Analiza y detecta posibles fugas de dinero. Ya sea por robo directo o indirecto, desvío de fondos, alteración de precios o cualquier otro método de fuga de dinero debes detectarlo y cortarlo sin vacilar.

    Dedica tiempo a analizar los procesos dentro de tu organización y determinar las debilidades en el sistema que permitan a los empleados "aprovechados" sacar partido de lo que no deberían. Importante, no restes importancia los gastos "hormiga" que suelen ser poco visibles pero representan enormes pérdidas a largo plazo.

  5. Pón un "hasta aquí" a los gastos personales indiscriminados. Un mal hábito que puede hacer fracasar un negocio sin piedad es el uso desordenado del dinero por parte de sus propietarios o directores. Esto muchas veces ocurre sin que se percaten de ello por no tener informes claros que lo reflejen.

    Así que si realmente deseas salir a flote y respirar, es importante que comiences por ser tu mismo el ejemplo. Recorta todo gasto personal innecesario y asígnate un salario realista y acorde a la situación de tu negocio. Si tienes una tarjeta de crédito corporativa solicita límites más bajos y restringe su uso en todo lo posible. Y si es necesario designa la responsabilidad del manejo del dinero a un administrador que lo haga responsablemente.

  6. Elabora una estrategia de ventas de emergencia. Ya sea por la crisis o por cualquier otro motivo, finalmente la única manera de que un negocio crezca es vendiendo. Sino vendes no hay dinero. Evalúa tu estrategia de mercadeo y ventas. Evalúa a tus vendedores. Establece metas y desarrolla un plan de emergencia que represente un incremento en los resultados en corto plazo.

    Elimina todo personal ocioso, cómodo o que por antigüedad tenga que permanecer sin aportar resultados. En tiempos de crisis debes vender, vender y vender. Y como lo he dicho en otros posts, es tiempo de dejar tu trabajo de escritorio salir a la calle y ser tú mismo el mejor vendedor de tu organización. ¡Esto creará una sinergia tremenda!

  7. Evalúa tus precios. Las acciones de rescate de un negocio a punto de quebrar tienen que ser una combinación de: más ventas y menos costos. Y para que haya más ventas es importante evaluar los precios de tus productos y servicios así como el valor que aportan.

    En tiempos de crisis un ajuste moderado puede significar mantener a esos clientes fieles e incluso captar algún mercado potencial de gente que ahora más que nunca está buscando opciones de precios más favorables.

  8. Implementa un plan de cobros. Muchas empresas mueren porque sus acreedores no les pagan. Y muchas empresas no cobran porque no tienen el sistema ni el carácter para reclamar sus pagos. Este es el momento de implementar una estrategia de cobranza que permita recuperar capital acumulado en cuentas por cobrar.

    Si no sabes como hacerlo contrata un cobrador temporal o freelance que te ayude a recuperar cartera morosa. Esto oxigenará tus finanzas y te ayudará a salir adelante.

Un Consejo de Vital Para Tu Negocio

Como puedes ver, lo más importante en todo esto es actuar pronto y evitar endeudarse a ciegas. Así que un último consejo que debo agregar y que es de vida o muerte es NO prestar dinero para saldar deudas. Utilizar tarjetas de crédito para pagar servicios o compromisos con proveedores puede ser como el "tiro de gracia" para un negocio débil y moribundo.

Evita hacer esto a toda costa. Es una tentación acceder a extra financiamientos o créditos rápidos con tasas altas pero debes procurar no car en dicha trampa.

Y para finalizar, me encantar recordar la historia de Donald Trump, un personaje que hoy en día no simpatiza con todos pero que en los años 80 cayó en quiebra y llego a tener una deuda por US$900 millones de dólares. ¿¡ Puedes imaginarlo !?

Así que sin importar si es de tu agrado, es un buen ejemplo de que cualquier empresario puede levantarse de la crisis más aguda y salir triunfador.

Muchos lo daban por irremediablemente quebrado, sin embargo se levantó y hoy por hoy es uno de los magnates inmobiliarios más importantes del mundo.

Levantarse se puede, rescatar un negocio que va mal, se puede. Pero requiere mucha voluntad, inteligencia y buscar asesoría externa para poder ver y enmendar lo que internamente muchas veces no vemos.

Si crees que este post puede ser de utilidad par alguien que lo necesite con urgencia, por favor compártelo, puede que estés contribuyendo a rescatar una empresa en alguna parte del planeta.

Comentarios

  1. Excelente página... super completa.
    ¡¡Felicidades!!

    ResponderBorrar
  2. hey amigo , se agradece que hayas hecho este blog , la verdad es que despierta mi lado creativo ,despues de no haberlo usado un tiempo , jajaja

    ResponderBorrar
  3. Muy buenos consejos que ayudan no solo a levantarse cuando se esta caido, tambien vale mucho para prevenir temprano, mejorar y evitar riesgos.

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias por el consejo, muy interesante y de mucha ayuda, ya que estoy pasando por un mal momento en mi negocio, practicamente esta quebrado y no encuentro salida...ya les comentare como me fue

    ResponderBorrar
  5. Amigos, mil gracias por sus comentarios y les animo a seguir adelante que aunque las cosas no salgan siempre bien, siempre hay alternativas.

    ResponderBorrar
  6. Tengo una distribución exclusiva de un producto muy bueno y clientes cautivos, tenia muchos gastos la mayoría no eran deducibles, cambie la oficina a mi casa, pero los pagos a mi único proveedor me están ahogando, ya no tengo capital para seguir adelante ni para hacer pedidos, ya que compro la cantidad que abono y 2 mil más, estoy en espera de un préstamo que me ayudaría un poco; pero la verdad ya perdí la seguridad y las ideas de como administrar, mi negocio. Por favor acepto sus ideas que me hacen falta,mil gracias anticipadas

    ResponderBorrar
  7. hola edwin me encanta tu pagina y ya me enamore de ella yo cai en esta situacion he trabajado desde el 2000, en una empresa de venta de joyeria desde el inicio me catalogue que comenze con el pie derecho, yo soy quimica de profesion y nada de administracion , contabilidad, finanzas, etc....sin conocimientos pero una fuerza de voluntad increible y la habilidad de vender, me iva muy bien, por ser confiada y contratar a personal por sus necesidades y no por sus capacidades , me mantuve 11 años , perdi casi todo , la renta alta, mi romanticismo de que mejoraria el sector turismo, mas el saqueo de empleados con robo hormiga .. deudas con bancos ,en fin cerre mi negocio, hace un año, tengo mucha mercancia a pesar que me robaron en mi casa, ya quiero volver abrir, porque me urge , necesito me recomiendes que hacer, como retomo mi negocio,mi producto es plata artezanal dirijida al turismo, , mas estoy abierta a otras posibilidades de negocio ,se vender, aurita me inicie con una distribucion de un producto que regenera las celulas , pero su costo es alto por estar en dolares y ya bajo mucho, me encantaria abrir lo de mi joyeria , vi un local enfrente de un parque cerca de mi casa donde hay mucho movimiento y se me ocurrio una panaderia porque no hay por aca, si no tengo nada de experiencia en esto, per, seria buscar algun distribuidor y ademas panes finos y diferentes...espero, tu respuesta mil gracias!!! me urge!!!!

    ResponderBorrar
  8. Hola bueno yo tengo una pequeña tienda de ropa y de aqui a un tiempo hace poco no marcha bien no se vende nada no se porque y eso que no tengo casi gastos por decir exagerados no
    yo digo que quisa algo le falta para que surga

    ResponderBorrar
  9. hola yo tengo un internet que esta en frente de una plaza tambien hay una universidad al frente pero lo malo es que hay muchos internets osea mucha competencia que estan mas tiempo que yo , estoy aca como 4 meses y noto que no entran aqui talvez ya los demas tengan clientes fieles pero cuando ya estaban viniendo al mio derrepente dejaron de hacerlo y eso que estoy en plena esquina donde circula mucha gente quisiera que me aconsejen que hacer que mas puedo ofrecer para que entren mas aqui.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hay varias cosas que puedes hacer, apenas voy mirando este mesaje, yo tambien tengo un internet, me gustaria saber como te fue,

      Borrar
  10. Bonita pagina yo tengo una farmacia y no me está yendo bien e hecho muchos intentos pero no ha sido facil

    ResponderBorrar
  11. Amigos. Una gran verdad, que si puedo decirles, es que por los tiempos que corren, ya no es momento de esperar a que solo el cliente llegue a tu local comercial. Al cliente hay que buscarlo. Busquen buenos vendedores, o sé tu mismo ese ejemplo, haciendo puerta-puerta, o puerta fría. Un saludo.

    ResponderBorrar
  12. Amigos no hay que echarse a morir yo tengo un pequeño negocio y mis ventas han bajado pero por la competencia y la crisis de mi país Venezuela, no hay que darse por vencido, cuales son las claves para que tu negocio propere? les explico:

    Se amable y atento con la gente, si eres flojo y grosero nadie te va a comprar.

    Vende productos de calidad, si vendes cosas malas o engañas a los clientes ofreciendo cosas malas diciendo que son lo mejor se perderán de tu negocio y los verás comprando en otro sitio, la gente no es tonta no la puedes engañar porque las mentiras se descubren rápido.

    No vendas más caro que tu competencia, debes procurar vender al mismo precio que tus cometidores, si tu rival en los negocios vende un pantalón a 20 tu no lo vendas a 25 o nadie te comprará aunque sea de la misma calidad.

    Anuncia tus ofertas, coloca anuncios si puedes pagarlos o hazlos tu mismo, la creatividad es muy importante a la hora de sacar adelante un negocio.

    Muestrate seguro de ti mismo no titubees, si un cliente pregunta algo debes responder mostrando seguridad y firmeza, si titubeas el cliente dudará de tus palabras y se irá a otro sitio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alberto, muchas gracias por tu amable comentario y por esas inspiradoras palabras, te deseo el mejor de los éxitos en todo lo que emprendas.

      Borrar
  13. Si me esta pasando como el resto de la gente ,tengo las contras de que estoy muy alejada del centro y frente a un campo ,hay poca gente,tengo un pequeño almacen,me iba bien ,pero ahora no se vende casi nada,no se que hacer!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuales son los 3 factores más críticos ? ¿Qué puedes hacer para mejorar en cada uno? No pretendas resolver todo al mismo tiempo.

      Borrar
    2. Cuales son los 3 factores más críticos ? ¿Qué puedes hacer para mejorar en cada uno? No pretendas resolver todo al mismo tiempo.

      Borrar
  14. Muchas gracias!!! Me dejare la piel, el alma y la vida para que mi negocio vuelva a ser lo que fue y mas !! No me importa ni la crisis, ni maduro, ni chavez!!!

    ResponderBorrar
  15. tenemos con mi esposa un pequeño taller de confección de dotaciones industriales. Las ventas para comenzar no son excelentes pero tampoco malas, en la etapa inicial (menos de tres años en el mercado) en la que estamos son más que buenas, pero nos estamos ahogando en las deudas para capitalizarnos (tarjetas de crédito y bancos), fuera de las obligaciones normales (nómina, proveedores, impuestos, etc.), y en verdad no sé que hacer, he llegado al punto que tengo que salir a buscar otro empleo mientras mi esposa se hace cargo de nuestra microempresa y eso no debería ser así. Escucho consejos para salir de esta crisis.

    ResponderBorrar
  16. mi esposa y yo tenemos un cibercafe inverti $ 8000 en complar 8 pcs y comple 2 ps3 y 1 ps4 juegos de play station.

    mis costos de operacion son $ 250 de alquiler, $ 60.00 dolares por servicio de internet y de promedio $ 120 de energia electrica . estoy cerca de una escuela pero no cubro los gastos de operacion. las pcs no son muy utilizadas por los jovenes. no se que podriamos hacer para utilizar mas las pcs por que pasam muy oseosas o que hacer para rescatar mi negocio mi esposa lo atiende el cyeber

    ResponderBorrar
  17. Vende una de las pcs e invertilo en papeleria y golosinas, gaseosas.... Todos absolutamente todos en esa escuela deben saber de tu existencia asi que ve y habla con el director, haz panfletos etc.. Adaptate a las necesidades de la zona, porfavor no te rindas!!

    ResponderBorrar
  18. gracias por esas palabras,tengo que ponerlos en practica ahora mismo, necesito rescatar mi negocio que se me va a la quiebra :c es el único ingreso familiar que tengo. Dios¡ ayúdameeee........

    ResponderBorrar
  19. saludos cordiales. estoy buscando. gente con problemas economicos. pero que tengan negocio. y quieran vender mi negocio es ayudar. a las empresas a creser. tengo tecnologia y vendo por internet. si quieres que te ayude contactame

    smgesi@gmail.com o al 5525596395 ciudad de mexico
    servando munoz

    ResponderBorrar
  20. Como se Elabora una estrategia de ventas de emergencia?

    ResponderBorrar
  21. Me motivo leer este artículo.. Ayudo a ver mejor mi presente y ser optimista con el futuro cercano

    ResponderBorrar
  22. hola como estan, muy util tu pagina me he dado cuenta de muchas cosas gracias! tengo el problema de que mi negocio ya no funciona como en un principio ya que en mi ciudad de residencia la economia se mueve gracias a los salarios del estado por consiguiente no hay mucho para elegir yo tengo una pequeña fabrica de articulos de acero inoxidable y siempre me he destacado por la proligidad de mis trabajos pero ultimamente en mi provincia el estado no esta realizando hobras y por consiguiente no me llega trabajo y los consumidores locales no pueden pagar mi mano de obra ya que trabajar el acero inoxidable requiere costos adicionales y eso genera un alto precio. rstoy viendo la posibilidad de migrar a mi antiguo oficio de refrigerista familiar y comercial ya que de cada 1 trabajo de fabricacion de barandas o parrillas de acero inoxidable hay 50 aires acondicionados o heladeras que requieren una reparacion, obviamente no son los mismos numeros pero en la cantidad se produce la diferencia, aveces pienso y me da un poco de pena tirar mi trayectoria de varios años y conocimientos adquiridos del rubro acero inoxidable pero generalmente el banco y el estomago no pueden esperar. creo que tengo una revolucion de ideas en mi cerebro y no se que hacer ya he probado con mucha publicidad y no he logrado vender ya que como te mencione antes en mi provincia el 80% de la gente es asalariada y para completar muchos pseudoherreros decidieron ampliar su negocio ofreciendo trabajos de acero inoxidable a un valor mucho mas economico que el mio y por consiguiente todos optan hacia ese camino por mas que las terminaciones no sean de exelencia todos van por el precio ya que con el correr de los años se ha perdido el tacto por la mano de obra de buena calidad, en varios momentos del dia me realizo tantos planteos y hasta llegue a pensar que el problema soy yo creo que en un 90% estoy convencido de que el problema son los factore externos de los cuales te comente. podras darme algun consejo si vale la pena teniendo en cuenta tantos factores negativos en mantener mi pequeña unipersonal empresa? o muto hacia otra direccion? como lo ves? gracias por tu ayuda.

    ResponderBorrar
  23. super bueno, ayuda mucho....gracias

    ResponderBorrar
  24. gracias por tan linda labor, muy útil.

    ResponderBorrar
  25. Edwin:recien abrir el negocio, mes de nobiembre,del 2013 todo de maravillas,vi que esta funcionando bien , me meti en una deuda compre una casa , empese remodelacion de la casa,con el tiempo bi que todo esta bien pedi amplasion de prestamo ya es para amplicion del negocio,igual iva bien , poco meces atras yego una competencia serca , poco apoco vi que ya no se vendia mucho, empece atrasarme con los pagos , de la deuda, no tenia otra opcion , me ofreciero otra prestamo,si analizar bien,yo queria es para compra de vehiculos , empse abuscar los vehiculos , siempre existio los peros , ya nuca fue comprado, ahi me quede estancado , en estos momentos ya ni edea tengo como salir de mi prblema, todo se me junto, gracias, espero una respuesta

    ResponderBorrar
  26. Es muy grato leer todo esto ya que en los momentos difíciles esto nos ayuda a tomar medidas sabias mil gracias muy buena información

    ResponderBorrar
  27. HOLA GRACIAS X LA AYUDA,TENGO UN ALMACEN QUE EN 2 MESES A CAISA DE ROBOS SE ME VINO ABAJO,YA NO SE QUE MAS HACER PARA SEGUIR LAS VENTAS NO PAGAN LOS GASTOS NI LAS DEUDAS, NO ES NADA FÁCIL NADA

    ResponderBorrar
  28. Gracias esta página es de muy buena ayuda bendiciones

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"