Ir al contenido principal

Consejos Para Elegir el Local Comercial Para tu Negocio

Una de las decisiones más importantes que todo emprendedor necesita tomar a la hora de iniciar un negocio tiene que ver con la elección de un local comercial y todos los factores de riesgo que giran alrededor de éste.

Y no es para menos, ya que el éxito o fracaso de un negocio en mucho tiene que ver con la adecuada selección y ubicación del local para el mismo. Hoy te comparto al menos 10 consejos que no puedes omitir para tomar la decisión más inteligente.

Consejos Para Elegir el Local Comercial Para tu Negocio

Local Comercial Para tu Negocio

1. ¿Cuándo debo pensar en un local comercial?

Lo primero que debemos considerar es que no todos los negocios necesitan un local u oficina, al menos al inicio. Y de hecho dependiendo del tipo de negocio que realizas, puedes considerar la posibilidad de utilizar tu casa, tu garage o bien algún espacio que algún familiar o conocido te ofrezcan por alguna renta simbólica.

La renta de un local deberías considerarla sólo cuando tengas algún ahorro para cubrir los costos de montaje y cuando tu negocio tenga la suficiente estructura para poder abrir sus puertas y sostener la presión de generar ventas.

Desde luego, hay algunos tipos de negocios donde contar con un local formal es imperativo, para ellos, las consejos siguientes son fundamentales.

2. ¿Comprar o rentar un local?

Aunque parezca obvia, la respuesta a esta pregunta para todo emprendedor es comenzar rentando un local, pues ello te permitirá minimizar el riesgo mientras que tu negocio crece lo suficiente para poder expandirte y considerar entonces la compra de un local propio. Rentar un local te permite además conocer tu negocio y tu mercado a la vez que creces gradualmente.

3. ¿Qué ventajas tiene rentar un local?

La principal y más importante al rentar un local es que trabajas con contratos temporales (regularmente por plazos de 1 o 2 años) lo que te permite evaluar si el local te brinda los beneficios que esperas en cuanto a ubicación, tamaño y costos y en caso de necesitarlo realizar los cambios que se requieran.

4. ¿Cuánto se debe pagar por una renta?

Esta es una pregunta importante, pero la mejor forma de responderla es a través de un presupuesto. No todos los negocios son iguales, ni tienen los mismos costos ni las mismas utilidades. Una renta sobrepagada puede fácilmente devorar tus utilidades y aniquilar tu negocio.

Si bien los costos de renta suelen ser altos, podríamos decir que una buena medida de referencia para calcular la inversión en local no debería sobrepasar un 30% del presupuesto mensual de operación de tu empresa.

5. ¿Cuál es una buena ubicación para mi local?

La apropiada ubicación del local puede hacer la diferencia entre muchos clientes o pocos clientes. Esto aplica especialmente para los tipos de negocios donde el cliente busca tu tienda o es atraído por la presentación e imagen de tu negocio. Algunos otros factores importantes a considerar son: facilidad para acceder desde un vehículo, parqueo disponible, seguridad y sobre todo que estés ubicado en el sector económicamente correcto.

6. ¿Qué otros costos debo considerar?

Los costos básicos a considerar al momento de rentar tu local y que son costos variables importantes a presupuestar son: los costos del contrato, la adecuación del local, líneas telefónicas, Internet, traslados, etc.

También debes cerciorarte previamente a cuanto ascienden los costos fijos de servicios mensuales como electricidad, agua, vigilancia, alarmas, mantenimientos, etc.

7. ¿Conviene más ubicar mi local en un centro comercial o en un barrio popular?

Esto se debe evaluar en relación de costo beneficio. Ubicarte en un centro comercial atractivo puede representarte mayores ventas pero también mayores costos. Mientras que colocar tu negocio en tu barrio puede ser más económico pero también podría significar menos ventas.

Además, los centros comerciales suelen ser mucho más estrictos en los términos de contratación, horarios, días festivos y otras condiciones que debes evaluar detenidamente.

8. ¿Como saber si tendré clientes?

Esta pregunta representa en si misma un amplio tema de marketing. Pero simplificando diría: si vas a vender balones de fútbol, ¿los ofrecerías en una pista de patinaje? Claro que no !!

Los balones de fútbol se deben comercializar en estadios, centros y academias de fútbol. Saber si tu negocio tendrá clientes y más aún, si serán los clientes deseados es un tema que requiere mucho más que un simple sí o no. Debes analizar, hacer un estudio de mercado básico y una labor de promoción que puede ser de bajo costo.

9. ¿Debo buscar una esquina?

Elegir un buen local comercial tiene que ver con diversos factores. Las esquinas por ejemplo son excelentes ubicaciones para colocar negocios porque tienen regularmente una excelente visibilidad. Ya sea en centros comerciales o en áreas comerciales populares, estar ubicado estratégicamente puede hacer la diferencia en las utilidades.

10. ¿Qué tanta competencia hay en esta zona?

Estar cerca de tu competencia puede ser un arma de doble filo. Puede presionarte a manejar una estrategia de volumen por precios bajos, lo cual puede repercutir seriamente en tus utilidades o bien puede ser un beneficio por considerar que tus competidores ya han creado un mercado que fácilmente puede ser atraído si ofreces mejores productos, atención y precio.

Como sea es algo que debe ser considerado detenidamente para no salir perdiendo en la jugada.
    Finalmente, algunos pequeños consejos adicionales pero no por ello menos importantes al momento de elegir el local comercial para tu negocio son:
    • Procura ser puntual y cumplido con tus rentas. La acumulación de deudas por renta puede convertirse en una desenfrenada e indeseable carga que no querrás para la salud de tu negocio.
    • Procura ubicarte cerca de donde haya otros negocios que generen tráfico. Por ejemplo supermercados, bancos, colegios, farmacias, fábricas u hospitales. La unión ayuda a desarrollar comercialmente la zona y tu negocio aportará un valor importante para los otros negocios del sector.
    • El local no lo es todo. Recuerda que una vez que estés bien ubicado, deberás trabajar fuerte en el desarrollo de la imagen de tu empresa, una estrategia de mercadeo y promoción para atraer clientes hacia tu negocio y hacer que vuelvan.

    Si aún no estás suscrito a 1000 ideas de negocios, hazlo hoy y recibe en tu correo nuestros artículos regulares que te ayudarán a convertir tus ideas en $$.
    Es totalmente gratis haciendo click aquí.

    Más ideas para negocios:

    Comentarios

    1. Gracias Ana, tu enlace provee información de gran utilidad.

      ResponderBorrar
    2. Me parece que tocan un punto súper importante en elección de todos los requerimientos para emprender un negocio. El nombre es otra de las cuestiones necesarias que deben tenerse súper claras y disponibles legalmente.
      En 1001consejos publicaron un artículo que trata 3 puntos importantes para registrar el nombre correcto para el negocio, me gustaría compartirlo: http://mipagina.1001consejos.com/forum/topics/3-excelentes-consejos-para
      Ojalá pueda ser de utilidad. ¡Éxito con el nuevo negocio!

      ResponderBorrar
    3. Hola, tengo 18 años y mis padres me han propuesto abrir algún negocio en mi local, es bastante grande pero no tengo pensamientos de abrirlo entero si no fraccionarlo en 2 partes. El problema es que no tengo ideas de que puedo abrir, ya que en mi barrio hay de todo. A favor tendria que mi local está cerca de la playa, es una esquina, esta al lado de una iglesia...¿me pueden decir alguna idea?

      ResponderBorrar
    4. Martina, muchas gracias por el aporte.

      Laura,
      definitivamente tu local tiene muchísimas ventajas y estoy seguro que hay muchas cosas que podrían funcionar aún cuando ya haya varios negocios en el sector. Recuerda que el liderazgo en servicio, calidad y precio es determinante para generar utilidades.

      Te sugiero pasar por nuestra sección de ideas de negocios para encontrar alguna que se ajuste a tus propósitos financieros y comerciales.

      ResponderBorrar
    5. Hola....

      Estoy a punto de poner una Taqueria, la cual ya tiene nombre en otras partes de mi ciudad, pero esta vez estoy instalandola en un lugar donde ya existe una competencia y aun que tengo muchas probabilidades, estoy reconsiderando el color de la vista del negocio, ya que ellos manejan un solor amarrillo y yo un blanco. Pienso que esto me pone en desventaja, por que de alguna manera el color atrae.

      Considerarian que pueda cambiar el color o algun tipo de marketing que atraiga a la clientela?

      Slaudos
      Alejandro

      ResponderBorrar
    6. SOY DISEÑADORA GRÁFICO Y QUISIERA TRABAJAR DESDE MI CASA, NO SE SI ESTA SEA UNA BUENA IDEA,PODRÍAS DARME UNOS TIPS,

      MUCHAS GRACIAS.

      ANA

      ResponderBorrar
    7. HOLA, QUISIERA TRABAJAR DESDE MI CASA, EN COSAS DE PUBLICIDAD Y TODO LO RELACIONADO CON EL DISEÑO GRÁFICO, PERO NO SE COMO PODRÍA ESTRUCTURAR UNA BUENA ESTRATEGIA
      MUCHAS GRACIAS.

      ResponderBorrar
    8. hola Ana yo soy manuel tambien trabajo en diseño grafico como freelance, tu dime ya tienes tiempo de experiencia o recien acabaste de estudiar, te dejo mi mail para estar enm contacto con gente del mismo rubro alejandrocypress@gmail.com

      ResponderBorrar
    9. Alejandro, los colores influyen así como muchos otros factores en tu negocio, pero no es necesariamente un factor relevante. Más que ello debes enfocarte en la buena atención, la rapidez y la limpieza de tu producto. Y desde luego un buen logo y eslogan también contribuyen.

      Ana,
      desde luego que puedes iniciar con el diseño gráfico desde tu casa, como en todo negocio se puede comenzar en pequeño y crecer gradualmente. Debes preparar tu plan por escrito y comenzar a contactar clientes para vender tus servicios.

      ResponderBorrar
    10. Ola Edwin,espero se encuentre muy bien, mi nombre es Cecy y soy de Mexico,mi caso es el sig. estoy a punto de abrir un negocio tipo snack aunk mas que nada vendere helados,nieve aguas frescas etc, pero como ya existen neverias en mi colonia,entonces se me ocurrio vender frappes de sabores de cafe y de frutas ademas de las nieves claro,y como no hay a kilometros de mi colonia un lugar donde vendan frappes asi que creo que puede resultar una muy buena idea,ahora mi prob.es el sig.en mi colonia ai una plaza pero no ai ningun local disponible frente a la plaza lo mas cercano que encuentro es como a 2 cuadras o 3 de la plaza,entonces si rentara un local de esos como haria yo para atrar a los clientes ya que muchos de ellos pasarian en carro,como hacer para que les de ganas de detenerse a probar los frappes,ayudeme por favor ya que creo es lo unico que me esta deteniendo para ponerlo en marcha, y quien mejor que usted para que me de un consejo. de antemano muchas gracias por darse el tiempo de leer nuestros comentarios

      saludos Cecy

      ResponderBorrar
    11. hola Edwin, soy luz, en Caracas, me gustaria pedir su colaboracion para tener idea de un nombre que me indique el ramo mayorista de insumos de oficina gracias por su orientacion

      ResponderBorrar
    12. Cecy,
      me parece que si la ubicación del local es determinante para el éxito de tu negocio, habría que esperar a que haya alguno disponible en una mejor ubicación. Ya que si tus clientes no tienen lugar para detenerse a comprar, no será muy conveniente y tendrías que invertir demasiado en publicidad.

      Luz Mary,
      para nombres de negocios debes solicitarlo en la sección correspondiente en el foro www.foro1000.com

      ResponderBorrar
    13. Buenos dias quisiera saber si al momento de aperturar un negocio por ejemplo una ferreteria en el centro de la cuidad quedaria bien....

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Lo correcto es investigar si donde deseas ubicar tu negocio hay mercado que pueda y quiera comprar tu producto.

        Borrar
    14. hola soy David de la ciudad de Bogotá, soy diseñador grafico, ilustrador y se de publicidad, conozco un local en venta a un precio razonable y tentador en un centro comercial ubicado en una zona central de la ciudad buena donde hay mucho comercio, bancos, papelerias, cafeterias y ropa principalmente, hay mucho transito el la carrera que es una de las principales de la ciudad, pero el centro comercial no tiene mucho transito en si, a pesar de que es bonito a mi parecer pero hay sitios de ropa en su mayoria, y de prestacion de servicios, sin embargo aunque lo podria tomar como una oficina, me abrume un poco el poco movimiento que tiene a pesar de su aparente buena ubicación. no se que hacer pues es tomarlo y hacer mi propia agencia de diseño-publicidad hay o/u ofrecer otros servicios como copiado o impreción, lo que me ha detenido es eso...ver la gente pasar afuera en la calle y ver muy pocos entrar en el centro comercial, salvo los que tienen su negocio alli, lo de trabajar en casa no me funciona pues ando cambiando frecuentemente y necesito empezar a hacer algo pues ya voy por la mitad de la vida sin hacer nada mas que estudiar, buscar trabajo por mas de cinco años ya, y pensar en que voy a hacer con mi vida si no hago o pongo algun negocio. estoy practicamente solo en esto y no tengo experiencia ni financiera ni laboral ni comercial. salvo estudios claro esta...segun Trump o Kiyosaki invertir en finca raiz y rentar es un buen negocio pero con un local y una profesión haria algo mas que ver pasar los dias, aunque la soledad aparente de ese centro en medio de una multitud de personas en la calle me abrumaria un poco mas. se de publicidad mas no tengo clientes y la idea del local me tienta al poder ser como una ventana de escape y opcion laboral a mi realidad....comprar y tomar el riesgo aunque solo pase el polvo y las motas rente al local ó...ver pasar los dias encerrado en las cuatro paredes de una habitación.
      Difícil situación..un local a buen precio a mi parecer por la ubicacion en un sitio concurrido pero en un centro comercial poco concurrido. :(
      Cordial Saludo y gracias por el articulo.

      ResponderBorrar
    15. Hola buenas noches, ya se que tiene mucho tiempo este articulo pero en lo personal es la primera vez que entro a esta pagina y magnifico esta excelente. mi pregunta seria la siguiente, tengo algunos años trabajando en una oficina en el area de sistemas y aparte dando servicio y soporte tecnico a otras empresas en el area de informatica, poco a poco me he hecho de reputacion y en este ultimo año me he visto en la necesidad de dejar el trabajo actual para dedicarme de lleno a vender equipo de computo y dar asesoria y soporte tecnico, pero no se porque no me he animado. mi problema esta en que he visto un local que esta en el centro de la ciudad, en la calle mas transitada de la ciudad, y me ha llamado mucho la atencion poner una oficina ahi, el problema es que en esa mismo bloque pero en la calle de atras hay un negocio que se dedica ya al mismo ramo de venta de computadoras, y no estoy muy seguro de poner mi negocio ahi, claro que yo no pienso dedicarme 100% a la venta de equipo si no a dar soporte y asesoria especializada ya sea en equipo de computo o en el manejo de software contable, que realmente donde vivo no hay absolutamente nadie (salvo unos cuantos que casi no se sabe de ellos) que lo hacen, pero la mayoria de las empresas piden ese soporte fuera de la ciudad y creo que ese mercado esta totalmente libre para explotarlo, tengo la experiencia, el conocimiento y creo que ya la idea bien formada, pero el problema es si realmente establecerme en esa calle en ese bloque en especifico o buscar otra alternativa para establecerme, no esta de mas que al ubicarme en esa zona estaria muy cerca de los clientes que actualmente tengo y que me brindan toda su confianza. mucho le agradecere sus comentario al respecto si realmente animarme a establecerme ahi o buscar otras opciones.
      gracias.
      Jorge.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Hola Jorge. La respuesta en realidad depende de cuánto mercado potencial tienes y so solo se puede saber haciendo un estudio para determinar precios, demanda y posibles nichos no suplidos. Y solo entonces podrás determinar si esta ubicación es conveniente.

        Borrar
    16. Hola Edwin, estuve leyendo cosas de 1000 ideas para tu negocio, la verdad mi mama y yo estamos empezando y pensando en crear un negocio pero la verdad no se que me ocurre un nombre para el negocio, bueno la verdad nosotras vamos a montar de manera diferente,
      yo, voy a montar : peluches, dulces, papelería, lluvia de sobres, cosas de miscélanea me entiendes y Mi mama va montar : cosas de hogar como : sabanas, endredones, almohadas, toallas. protectores de almohadas así.
      Entonces quiero un nombre que sea todo junto de un solo nombre o algo así. Mi nombre es: Adriana García y Mi madre es : Marlene Hernandez espero su pronta respuesta. Mil gracias

      ResponderBorrar
    17. Buen día Edwin,

      Si vendo productos de Bebidas como caribe cooler( no es esta marca pero paresida) y sidra donde me conviene buscar local???
      Gracias.

      ResponderBorrar
    18. HOLA EDWIN, que tal yo tengo un dilema y no se que hacer ,yo ya tengo un negocio en casa desde hace tiempo en el cual a funcionado y quisiera expanderme y buscar un local pues ya invade toda la casa con los articulos ,ya vi unos locales y tambien estoy checando los precios ,mi problema es que nunca e pagado renta ni nada por el estilo y otra cosa no se si es bueno para seguir manteniendo amis clients actuales ,muchas pero muchas personas me dicen que no me salga que es major quedarme en casa pero siento que ya es tiempo de expanderme ,pero me da miedo de no hacer lo correcto

      ResponderBorrar
    19. Gracias por los concejos... Claro y sencillo...

      ResponderBorrar

    Publicar un comentario

    Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"