8 Características que Debe Tener un Emprendedor Antes de Iniciar un Negocio

Por 31.8.08
En una entrada reciente hablamos sobre la diferencia entre un soñador y un emprendedor y que básicamente se resume en tener un plan de negocios.

Hoy expandiremos con mayor detalle algunas de las características indispensables y fundamentales que necesitas desarrollar para iniciar tu negocio y hacerlo con éxito. Esta lista seguramente te servirá como una de guía de auto-evaluación para saber si estas listo para lanzarte a la aventura de iniciar tu empresa propia.

características de un emprendedor

1. Debes tener una motivación correcta

¿Por qué deseas iniciar un negocio propio? Identifica tus razones más profundas y descubre si son las correctas para llevarte al éxito o al menos hacia donde quieres llegar. Algunas motivaciones correctas son libertad financiera, deseo de superación personal, ser tu propio jefe, etc. Sin embargo, pensar que simplemente tienes un "buen producto" entre manos o el aburrimiento en tu trabajo actual podrían ser motivaciones un tanto equivocadas.

2. Debes tener carácter para tomar decisiones

¿Te consideras una persona que tiene pleno control en sus decisiones? ¿ Eres capaz de evaluar con cautela y a la vez firmeza los pasos a dar en tu proyecto ? Como dueño de tu propio negocio estarás siempre tomando decisiones de todo tipo y es importante que tengas la capacidad para hacerlo de la forma correcta. Ello no significa que no cometerás errores, pero si que podrás reaccionar proactivamente para resolver.

3. Debes desarrollar liderazgo

¿Consideras que algunas personas te admiran y te siguen? ¿Tienes la capacidad de motivar e inspirar a otros a hacer o dejar de hacer cosas? ¿Podrías hacerlo con tus futuros empleados?

Hay una gran diferencia entre un gerente y un líder y está ultima es una de las cualidades más importantes de todo empresario exitoso. Una persona insegura, temerosa y poco ejemplar encontrara cuesta arriba el éxito en una pequeña o mediana empresa.

4. Debes ser disciplinado

La disciplina es el timón de todo proyecto. Respetar las normas. Respetar los tiempos y conocer las reglas son hábitos clave para el éxito de todo proyecto empresarial. Un buen líder desarrolla la disciplina que sus colaboradores también respetarán. Es un hecho comprobado que las grandes corporaciones basan su éxito en una cultura donde la disciplina es fundamental así que no menosprecies por nada esta característica.

5. Debes desarrollar excelentes relaciones humanas

¿Te gusta la gente? ¿Tienes la capacidad de entablar afinidad con las personas? Esta es una cualidad importante de todo director empresarial. Recuerda que constantemente estarás tratando con clientes, proveedores, con empleados, socios comerciales y deberás no solamente aprender a manejar adecuadamente las relaciones sino a disfrutar y hacer amigos.

6. Debes estar dispuesto a trabajar con fortaleza

Un negocio propio exige mucho trabajo y esfuerzo de tu parte. Al menos al inicio y durante los primeros meses o años el esfuerzo será intenso. ¿Estas dispuesto a renunciar a los horarios y a los días festivos para construir tu negocio?
capacitación del emprendedor

Si eres una persona que gusta de los descansos largos y eres indisciplinado con los horarios probablemente debas postergar el inicio de tu empresa. Un negocio propio si bien te brindará enormes satisfacciones, al principio deberás estar dispuesto a invertir una buena dosis de tiempo y trabajo así como mucha fortaleza para soportar la tensión y el estrés que ello genera. Desde luego las satisfacciones también llegan pero una vez que esta etapa este superada.

7. Debes estar dispuesto a un nivel de vida más modesto (temporalmente)

Cuando inicias una empresa, las ganancias no vienen inmediatamente. Deberás trabajar arduamente y hacer enormes sacrificios antes de que puedas disfrutar de la utilidades y comprarte ese soñado auto nuevo. Muchos emprendedores cometen el grave error de esperar que con 6 meses de operación su negocio les pague sus cuentas, sus deudas y les compre una casa.

Un buen emprendedor sabe que deberá ajustar su nivel de vida temporalmente y postergar la recompensa hasta que el negocio este caminando saludablemente.

8. Debes ser buen administrador

La mayoría de empresas que fracasan lo hacen por una mala administración. Especialmente por gastos excesivos, pocas ventas, exceso de personal, gastos privados desmedidos, mal control de los costos, endeudamiento y mil pecados más que son los causantes de la mayoría de fracasos empresariales y personales de mucha gente.

Si aún no te consideras un buen administrador, inscríbete en un curso de administración de pequeñas empresas y practica fielmente lo que allí aprendas. O bien, contrata a algún colaborador que se especialista en esta importante función dentro de tu organización. Será la mejor inversión que puedas hacer en tu futuro negocio.

Y un consejo final: no te apresures. Muchas veces el entusiasmo y la energía por iniciar nuestra empresa pueden traicionarnos si no estamos preparados. No pasará nada si esperas 6 meses. Toma los cursos que consideres necesarios: administración, finanzas y contabilidad, presupuestos, planificación y desarrollo humano.

Recuerda, un buen emprendedor y propietario de negocio está siempre aprendiendo y actualizando sus conocimientos. Así que ¿Estás listo para iniciar tu negocio? Cuéntanos.

Otros temas de interés para pequeños negocios:

30 comentarios :

  1. mmmm... tengo que decir que coincido a medias.
    Sin duda la lista entera, enumera cualidades invaluables para el éxito de cualquier organizacion o emprendimiento; pero destacarlas como INDISPENSABLES ANTES DEL INICIO me parece un tanto utópico y exigente.
    Nadie nace sabiendo, muchas de las cosas de la lista se adquieren o mejoran con el paso del tiempo y la experiencia.
    Obviamente, si no tienes ninguna de las cualidades ni estas dispuesto a sacrificar lo que requiera, estarás condenado al fracaso.

    Saludos!
    Emiliano
    Weblog-Lab.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTUDIA GESTION EMPRESARIAL ES LO QUE DEBES DE HACER EN LUGAR DE CRITICAR YO SOY ABOGADO Y DIRECTOR OPERATIVO

      Eliminar
  2. "no te apresures. No pasará nada si esperas 6 meses."

    Tienes toda la razón... lo he comprobado yo mismo! Es bueno "madurar" la idea también.. te da más oportunidad de reflexión! :)

    ResponderEliminar
  3. si estas 8 ideas son muy emportantes, y si pienso que se deben tomar en cuenta a la hora de iniciar un negocio.

    ResponderEliminar
  4. esta 8 ideas son muy importantes para cuando deseamos montar nuestro propio negocio. ¨Sigan publicando mas¨

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con las 8. Aunque me falta desarrollar algunas pero NO ES IMPOSIBLE.

    Saludos desde Lima, Peru.

    ResponderEliminar
  6. Estoy siguiendo los concejos mencionados,creo que son muy buenos y dignos de ser aplicados... con dedicación se pueden ver los resultados bien planificados

    ResponderEliminar
  7. Es como colirio a los ojos una vez que leemos estas maravillosas recomendaciones,

    Mayerling

    ResponderEliminar
  8. Gracias Mayerling por tu amable comentario. Éxitos!

    ResponderEliminar
  9. felicitaciones. sus comentarios son un oasis de esperanza para calmar las dudas que tenemos los que deseamos tener nuestro propio negocio.

    ResponderEliminar
  10. En realidad todo lo dicho es cierto, mas aun cuando hablan de tener que poner una cuota de sacrificio no teniendo feriados ni dias de descanso en un principio, los resultados son merecedores de la gran satisfaccion que se recibe.
    Carmen de Cusco Peru

    ResponderEliminar
  11. Carmen y amigos, gracias por compartir sus apreciaciones que son muy importantes para enriquecer el blog. Les deseo el mejor de los éxitos.

    ResponderEliminar
  12. muy buenas ideas, hay que tomar en cuenta que no solo el emprendedor se sacrifica un poco si no la familia completa, y a veces le toca a los hijos privarse un poco de la comodidad de la casa por estar en el negocio...

    ResponderEliminar
  13. buena stardes.las ideas son muy ciertas.. estoy con muchos entusiasmo abri mi propio negocio. tome la decision hace poco... pero lo vengo pensando hace mas de 7 meeses.

    si bien estoy a cargo de un negocio hace mas de 3 años.. dije. si lo maneje a este sola todo este tiempo. porque no abrir el mio?? y ahora estoy en camino de comprarlo a mi jefe. asi que contenta y con espectativas buenas a futuro.

    ResponderEliminar
  14. Muy buen aporte. Considero que la capacitación oportuna de los emprendedores en gestión empresarial es de vital importancia para en el futuro ser un empresario exitoso. La formación previa ayuda a prevenir errores comunes que terminarían demorando el logro de los objetivos o, peor aún, pondrían en peligro la continuidad de la empresa.

    ResponderEliminar
  15. Como ustedes bien lo dicen, la familia justamente se sacrifica al igual. De hecho todo lo bueno requiere un sacrificio pero el fruto es la recompensa del éxito. Así que sigan adelante, planifiquen, hagan siempre un presupuesto, asesórense con las personas correctas y acción!

    ResponderEliminar
  16. HOLA EDWIN
    SOY EVELINA DE UN PUEBLO DE MENDOZA MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE:
    VOY A CONSTRUIR UN LOCAL PARA VENTA UNISEX, ALGO DE NIÑOS Y TALLES ESPECIALES, EN EL FRENTE DE MI CASA QUE SE ENCUENTRA A 15 CUADRAS DEL CENTRO DONDE SE COMERCIALIZA LA ROPA PERO A MEDIA CUADRA DE UNA DE LAS AVENIDA PRINCIPALES. DE ESTE MODO ME AHORRARIA EL ALQUILER PERO SE QUE ATRAERIA POCOS CLIENTES.
    QUERIA SABER SI ME ALCANZARIA PARA MANTENER EL NEGOCIO Y COMO HACER PARA CAPTAR MAS CLIENTES QUE NO SEAN SOLO LOS DEL BARRIO

    DESDE YA LO SALUDO ATTE.

    ResponderEliminar
  17. Evelina,
    para dar respuesta a tus preguntas solo hay una forma: haciendo un estudio de mercado y una planificación. Tu plan debe incluir una estrategia de promoción y proyectar lo que deseas hacer y cómo lo harás. Ahorrar costos siempre es bueno siempre que no sacrifiques las ventas que harán crecer tu negocio.

    ResponderEliminar
  18. Solamente lo digo,
    Voy a ser el dueño de una enorme empresa en Colombia...Conocerán muy pronto mi nombre

    ResponderEliminar
  19. para todos los que quieran construir aganlo sin ningun impedimento de nada y mucha suerte

    ResponderEliminar
  20. Totalmente de acuerdo con estos comentarios , gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
  21. Excelente! gracias por tu información de verdad me sirvió enormemente Dios te usó para aclararme varias dudas Dios te bendiga grandemente

    ResponderEliminar
  22. Me gustaría conocer en que bibliografía te basaste?
    gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola Edwin....sabes me considero al 100% para inisiar
    Este gran reto...quiero poner un salon de fiestas pero creo que nescesitare socios para abrirlo... por ahora estoy buscando informacion y me parese magnificas tus explucaciones gracias mi nombre es Daniel y vivo en los Angele ca

    ResponderEliminar
  24. En realidad son los conceptos mas precisos para un buen funcionamiento de empresa

    ResponderEliminar
  25. Me encanto este articulo.. quiero iniciar mi negocio.. tengo algo de miedo.. pero se q lo lograre...
    tengo todas las caracteristicas necesarias para iniciar.. Gracias por el articulo me parecio genial..

    ResponderEliminar
  26. Hola mi nombre es ALINA tengo mucho interes en vender ropa de niño,dama y hombre. Siempre he trabajado en promociones y en venta al publico pero es hora de que emprenda mi propio negocio tengo 31 años y me siento preparada para hacerlo solo necesito alguien que me asesore y que me de una idea. Me gustaria lograr mi deseo.GRACIAS ALINA SILVA MERCEDES SORIANO

    ResponderEliminar
  27. Estoy totalmente de Acuerdo con lo que se comenta en esta articulo!! Hay que hechar raices para tener exito y estas es informandonos y experimentando, No hay que tener miedo al fracaso ya que de este aprenderemos mucho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Osmar gracias por tu aporte. Saludos!!!

      Eliminar

Gracias por tu comentario, deja tu nombre y ciudad y con gusto responderé lo antes posible (por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos).

Recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"

1000 Ideas de Negocios Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger