Ir al contenido principal

Oportunidades En La Industria Del Turismo

El turismo representa sin lugar a dudas uno de los segmentos de negocio más importantes a nivel mundial.

[post actualizado recientemente]

No solo por ser una gran fuente de desarrollo social sino porque económicamente, la industria turística ofrece enormes y atractivas oportunidades para ganar dinero.

Se estima que para los próximos 10 años, el flujo de turistas en el mundo sobrepasará los 1500 millones de viajeros que generarán ingresos superiores a los 8 billones de dólares.

La buena noticia es que los estudios demuestran que el turista moderno cada día se conforma menos con simplemente "viajar de un lugar a otro".

Industria del turismo
imagen: pixabay

Sus expectativas han creado nuevas demandas de servicios por lo que, hoy más que nunca, el turismo requiere de aún más desarrollo en la mayoría de las regiones, brindando oportunidad a los emprendedores creativos para complementar ideas de negocio basados en tan importante industria, hoy te damos algunas propuestas.

Oportunidades Para Incursionar en Turismo


Restaurantes

En todas las regiones donde hay actividad alta de turismo hay similar demanda de lugares para comer que cuenten con variedad en los platillos a ofrecer.

La comida en general es un negocio que puede dejar muy buenos márgenes de ingreso sobre todo si los menús son de buena calidad e incluyen algún tipo de variedad exótica o regional.

Agencias de viaje y operadores turísticos

La planificación y organización de viajes y excursiones es una excelente fuente de ingresos.

Nada mejor para un turista que encontrar una agencia de viajes que le brinde un buen paquete que incluya visitar distintos lugares atractivos así como buenos restaurantes, discotecas y entretenimiento local. Y que mejor que obtenerlo por un excelente precio.





Hotelería

Si bien es un segmento que requiere una inversión regularmente alta, si la ubicación es estratégica y se desarrolla una buena infraestructura de servicios, un hotel puede representar una excelente fuente de ingresos y generación de empleo.

La buena noticia es que puedes elegir entre muchas opciones de servicios de hospedaje, desde los modestos "mochileros" hasta los resorts de lujo 5 estrellas.

Taxis y Renta de automóviles

Un servicio complementario importante es la renta de vehículos o taxis privados para los visitantes que gustan utilizar este servicio para movilizarse cómodamente de un lugar a otro.

Se puede incluir también una línea de microbuses para realizar excursiones cortas a lugares cercanos convirtiéndolo en un servicio más en asociación con los hoteles cercanos.

Lugares de diversión y entretenimiento

Parques ecológicos, campos de golf, spas, gimnasios, centros de convenciones, museos y centros deportivos, entre otros. Contar con mapas y calendarios actualizados de las actividades de entretenimiento local serán un buen activo para atraer clientes.

Y mejor, si tienes una página en internet o en facebook con esta información.

Traducciones y enseñanza de lenguas

Muchos turistas gustan de permanecer por períodos regulares de tiempo en ciertos lugares por lo cual les es de interés aprender al menos las expresiones elementales del idioma del lugar.

Una academia de lenguas y traducciones puede ser un interesante servicio a ofrecer.

Cybercafés

En todas partes, los turistas necesitan comunicarse y el mejor medio existente hoy en día es el Internet.

Un centro de servicios virtuales o locutorio para enviar correos, hacer impresiones y llamadas telefónicas internacionales de bajo costo es una excelente alternativa.

Centros de asistencia y orientación al turista

Estos pueden incluír asistencia médica, trámites, reservaciones, gesetión de seguros, etc.

Tienda de artesanías

Definitivamente esta clase de tiendas son un éxito total sobre todo si están surtidas con variedad de productos artesanales genuinos.

Parte del rol de este negocio consiste en adquirir las artesanías con algún fabricante local y ofrecerlas en puntos estratégicos cercanos a los hoteles y a los puntos de mayor flujo de turistas. Una decoración típica complementa el atractivo de la tienda.

En conclusión

Entre todas estas opciones seguramente encontrarás alguna que se adecue a tus posibilidades de inversión y experiencia. Sin embargo, recuerda que en cualquier área que te enfoques, debes tener siempre claro que la clave del éxito en esta industria (como en todas) es la calidad del servicio en la atención al cliente.

Comentarios

  1. El turismo es mi area de trabajo, quiesiera conocer otros emprendimientos en estas areas para conocerlos, porque mi idea es tener mi propio negocio....

    ResponderBorrar
  2. El turismo es un servicio, aunque se puede hablar de industria por los convenios pero aún así siempre va a ser de servicios

    ResponderBorrar
  3. HOLA, SOY ISABEL VIVO EN SANTIAGO DE CHILE, HE PENSADO OFRECER ALGUNAS HABITACIONES DE MI CASA COMO HOSPEDAJE PARA TURISTAS, ESTOY A 10 MINUTOS DEL METRO Y ES UNA CASA DE CAMPO (CON PISCINA,HORNO DE BARRO,PARRON,ETC)BIEN GRANDE Y BIEN EQUIPADA, ESTAMOS HACIENDO ARREGLOS, SERA UN BUEN NEGOCIO??.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si el secreto esta en que debes ser cuidadosa con los gastos de operación. Lavandería amenidades luz agua y sobretodo empleados. Un negocio así debe estar siempre abierto y lo mas importante servicio. Mucha suerte

      Borrar
  4. HOLA MUY BUENA LA PUBLICACIÓN, SOY DE VENEZUELA Y SOY TURISTOLOGA...QUIESIERA EMPRENDER UN NEGOCIO CON VIAJES TURISTICOS, ESCURSIONES, RETIROS CRISTIANOS...NECESITO ASESORIA PLIS...DIOS LES BENDIGA...MI CORREO ES THALY_351@HOTMAIL.COM

    ResponderBorrar
  5. HOLA SOY ADMINISTRADORA HOTELERA Y TURISTICA QUIESIERA SABER EN QUE AREA DE MI CARRERA ME PODRIA R MEJOR PARA INICIAR CON UN NEGOCIO,,GRACIAS

    ResponderBorrar
  6. Isabel, el concepto que pretendes implementar es un buen negocio siempre que brindes todas las comodidades y servicios para que tu cliente se sienta a gusto.

    ResponderBorrar
  7. Quisiera incursionar en un negocio de alquiler de equipos para buceo, kayac etc. quisiera me indicaran que otros equipos mas podria alquilar

    Laura Torres

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"