Cómo Elaborar un Buen Plan de Negocios

Por 11.6.08
Imagínate un potente auto, pero sin timón. Imagínate un cohete espacial sin radares o bien un barco trasatlántico sin brújula. Exactamente así puedes imaginar una idea de negocio sin un Plan de Negocios.

Muchos emprendedores ansiosos de ganar dinero cometen el error de lanzarse a la aventura de emprender sin darle suficiente importancia a tener una "brújula empresarial". Un plan de negocios es más que un simple documento que indique la clase de negocio o actividad económica que deseas realizar. En un post anterior hablamos de cómo hacer que tu plan sea efectivo, pero para que te lleve en dirección al éxito, debe elaborarse a conciencia y debe incluir elementos clave que hoy te compartimos.


  1. Objetivos del Plan. Acá se debe especificar los motivadores principales para el montaje del negocio así como los objetivos generales más importantes. Es importante describir las metas a mediano y largo plazo.

  2. Análisis del Mercado. En este punto se deberá considerar el entorno del negocio, demanda potencial, análisis de la competencia, políticas de precios, mercado objetivo para los productos y servicios del negocio.

  3. Estrategia de Negocios.

  4. Estructuración de la Empresa. Aquí se debe describir claramente la forma como se dirigirá la empresa. Se debe asignar funciones específicas, niveles de autoridad y responsabilidad tanto administrativa como técnica. Un FODA es una herramienta ideal para este punto.

  5. Análisis Financiero. Debe incluir un presupuesto de funcionamiento, un balance financiero, proyecciones de ventas y de gastos.

  6. Resumen Ejecutivo. Este es el informe formal que debe contener todos los puntos anteriores descritos con amplitud de tal manera que pueda ser utilizado para exponer el proyecto y tramitar solicitudes de financiamiento. De preferencia, este resumen no debería ser mayor a una página.

Elaborar el plan de negocios te ayudara a ti mismo y/o a tu socios a clarificar y poner en orden sus ideas. También les permitirá descubrir posibles debilidades y alternativas para solucionarlas.

Finalmente recuerda elaborarlo con mucho entusiasmo, positivismo y visualizando tu negocio con éxito y pronto estarás navegando en el rumbo correcto.

Enlaces de Interés

33 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Es como todo en la vida, un plan exterioriza nuestros pensamientos, nos mantiene enfocados y las situaciones al azar o improvisadas difícilmente se dan.

    ResponderEliminar
  3. ESTA MUY BUENO ESO BNO YO SOY UN NIÑO DE 12 AÑOS QUE ESTOY LEYENDO EL MITO DEL EMPRENDEDOR Y YO SE QUE LA CLAVE EN UN NEGOCIO ES EL SISTEMA PORQ MC DONALDS , SUBWAY NO TIENEN LA MEJOR COMIDA SINO QUE ES EL SISTEMA TAMBIEN LES RECOMIENDO EL PADRE RICO PADRE POBRE DE ROBERT T KIYOSAKI EL DE HUIA PARA INVERTI EL CUADRANTE DEL FLUJO DE DINERO . PERO EL MAS INTERESANTE ES EL DE EL MITO DEL EMPRENDEDOR . YO VENDO GORRAS Y SI TENGO UN BUEN SISTEMA .. SALUDOS EXLENTE LEAN EL LIBRO MITO DEL EMPRENDEDOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente estoy impactada con tus palabras y tu forma de pensar con tan sólo años. Recién descubrí este sitio y por lo que veo hoy ya tienes o estás por cumplir 17 años, me encantaría saber qué estás haciendo ahora y qué fue del negocio de las gorras. Un saludo cordial desde Montevideo, Uruguay

      Eliminar
  4. Estimado jovén de 12 años, que grandioso saber aún hay chicos lectores con grandes sueños. Seguro te espera un futuro grandioso.

    Te felicito por tu negocio de gorras y por ser un gran ejemplo para muchos de nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes. Acabo de descubrir este sitio y de verdad que esta muy interesante. Les comento que soy muy emprendedor, tuve un negocio y fracase, pero esto no hace que desfallezca en mi intento de ser empresario. Quisiera saber como asegurar la rentabilidad a largo plazo de cualquier negocio. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola estoy a punto de montar una empresa, en concreto un bar restaurant, con dos socios capitalistas, yo pongo la experiencia y trabajo hasta que pueda delegar en alguien formado( mi especialidad je je), todavia no hablamos de porcentajes en las ganancias ni en nada en concreto, que seria lo justo que debo plantear como mi parte) gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola, la rentabilidad de un negocio tiene que ver con varios factores y acciones específicas. Te sugiero un vistazo a este post que te ayudará a clarificar mejor tus ideas al respecto.

    http://www.1000ideasdenegocios.com/2009/07/como-saber-si-mi-negocio-es-rentable.html

    En cuanto a como dividir las ganancias en una sociedad es un tema que tiene que ver con la distribución de responsabilidades y lo mejor es que una vez acordado claramente quede por escrito para evitar malos entendidos posteriores.

    Generalmente el capital es tan valioso como la mano de obra así que habrá que determinar si es un 50-50 o si los porcentajes varían por alguna razón particular de su sociedad.

    ResponderEliminar
  8. Que tal yo acabo de formar una sociedad anonima y creo que es justo que si una persona pone el capital y nada de accion ni conocimiento, el que solo pone las ideas y el conocimiento tiene derecho a reclamar el 50% de las ganancias, gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  9. estoy por iniciar u proyecto me gustaria invertir mis ahorros en una purificadora de agua, soy de tabasco, mexico y necesito saber donde puedo adquirir la maquinaria para emnrender el negocio.
    elizabeth jimenez

    ResponderEliminar
  10. hola soy de mexico, del distrito federal. me llamo Maria ,hace un año puse una tiendita de ropa, pero fracase, supongo que por falta de ventas, y una renta elevada. como puedo aumentar mis ventas?, por favor, si alguien pudiera darme alguna orientación. mil gracias.

    ResponderEliminar
  11. Saludos, llegue a este sitio, de una pagina de negocios para Autolavados (Ven.) y realmente felicito al administrador de este blog, es clave e importante para los que estamos por iniciar nuestra propia empresa. Agredezco todo el esfuerzo y tiempo que le "ponen". Felicidades.
    Juan C. (Apure-Venezuela).

    ResponderEliminar
  12. ES VERDAD YO EMPECE EN LA CALLE COMPRANDO LLANTAS USADAS,QUE EN AQUEL TIEMPO SE PODIAN RENOVAR O VENDER COMO GALLITOS,DESPUES PUDIMOS PONER UNA VULCANIZADORA,CON VENTA DE ACEITES Y LE FUIMOS METIENDO AL NEGOCIO, TRABAJABA POR AÑOS TODO EL DIA, TODOS LOS DIAS,APRENDI MUY BIEN EL,OFICIO,PERO POCO A POCO FUE CADA VEZ MAS PESADO,TRASPACE EL NEGOCIO,ME DEDIQUE A LOS BIENES RAISES, EN UNA INMOBILIARIA,TRABAJE DURO TRES AÑOA Y MEDIO, PERO AHORA QUIERO TOMAR EL RETO DE PONER MI PROPIA INMOBILIARIA,LAS VENTAS Y EL DON DE SERVICIO SON LO MIO,ME GUSTA LA REMINERACION A MI ESFUERZO,A MI ARDUO TRABAJO ME DA UNA SATISFACCION QUE NO SE COMO PODER DESCRIBIRLA, BENDIGO MI TRABAJO. LO DISFRUTO MUCHO.TENGO 45 AÑOS Y CREO QUE PUEDO TODAVIA DAR MUCHA BATALLA. GRACIAS POR TODOS LOS CONSEJOS QUE AQUI DA.DIOS LO BENDIGA.PD.SOY MUJER MI NOMBRE YOLANDA GONZALEZ

    ResponderEliminar
  13. SOy Licenciada en Administracion de Empresas, pero debido a que es una carrera qie solo podria optener un puesto de auxiliar de otro mas (canadiense) ya que soy mexicana pero soy ciudadana canadiense y logico para nosotros los que no nacimos aqui no podriamos a soñar con un buen puesto en otro lado, trabajando de lo que nunca me ha gustado mientras aprendo los idiomas de este pais, he vivido experiencias de las cuales si el jefe es de deteerminado pais los empleados que sean del mismo tienen mayores privilegios, y ademas hay bloqueo de crecimiento dentro de las empresas, demasiada mala leche entre ese nivel de personal, y sabiendome buena para las ventas con curriculum comprobado en mi pais MEXICO, he decidido aplicarme a una funsion que llenara mis objetivos, ser empresaria nuevamente donde nadie de cero educacion podria intentar pisotearme, poder emplear a amistades que son iguales de emprendedores que yo, y con deseos de servir, he decidido aplicarme para optener los conocimientos como AGENTE DE VIAJES, y posteriormente pedir ayuda al gobierno y crear mi propia AGENCIA,donde la competencia sea el mercado y mis propias ganas de sobresalir en un pais que tambien le pertenezco y me pertenece y al que tambien le quiero mostrar que los LATINOS somos emprendedores y de exito........gracias por tus consejos me han servido de mucho....PD mis trabajos han sido de OBRERA en empresas de buen nombre.

    ResponderEliminar
  14. Elizabeth Jimenez,
    puedes buscar en la sección de contactos de negocios, seguramente encuentras la info. de algún distribuidor en tu ciudad.

    María,
    Hay muchas formas de aumentar tus ventas pero tiene que ver con las características particulares de tu negocio. Te sugiero promoverlo a través de volanteos, audio-promociones y anuncios clasificados en el periódico local y claro, Internet como un complemento.

    Juan C.,
    Muchas gracias por tu amable comentario.

    Yolanda Gonzalez,
    Que bonita la forma como describes tu experiencia y las satisfacciones que te ha brindado el ser tu propio jefe haciendo lo que te gusta: negocios. Aprecio que lo hayas compartido y mis mejores deseos de éxito!

    Licenciada en Admon. de Empresas,
    gracias por compartir un poco de tu vida y desde ya te deseamos lo mejor con tu proyecto de Agencia de Viajes.

    ResponderEliminar
  15. hola, solo para agradecer los consejos que se nos brindan, me considero un emprendedor ahora mismo estoy por darle un plus a mi negocio de cibercafe estoy por abrir aqi mismo un centro de copiado e impresion ademas de diseños.. por mucho tiempo solo me conforme con lo que me daba el ciber, hace 3 meses me pusieron una competencia a 1 cuadra de mi negocio con la novedad de que tenian el mismo servicio pero con precios por debajo de los mios y en este tiempo e perdido mucho clientes... e pensado en bajar los presios y acarrear gente a mi negocio aunqe no sea si seria la mejor opcion pero antes quiero experimentar en cabeza ajena osea mi competencia si en vdd son rentables esos costos q el tiene porque se me hacen sumamente bajos .. pues por el momento ya empeze con mi estrategia lo de mas el tiempo lo diraa ... ustedes que opinan?????

    ResponderEliminar
  16. Justamente amigo, es conveniente dar un tiempo para no bajar tus precios apresuradamente. Por el contrario algunas buenas ofertas y mejorar aún más los servicios que tienes es una buena forma de competir. Te sugier un vistazo a este tema: Cómo vender más que mis competidores

    ResponderEliminar
  17. Hola Mi nombre es Francisco Rangel
    Lei el comentario de yolanda y me motivo mucho ya que yo estoy indeciso en que debo hacer con mi vida y mi sueño es el dedicarme a los bienes raices por mi cuenta pero no tengo dinero ahora para ello. Se me presento la oportunidad de poner un negocio de vulcanizadora con apoyo del gobierno aun esta en tramite pero lo que no se exactamente si ese negocio deja dinero y me pueda mantener de el y usarlo despues de trampolin para lo de los bienes raices ya que tenga suficiente dinero para la inversion y me gustaria que me orientaran ´por favor. Actualmente trabajo en una constructora de carreteras y estudio administracion de pymes via abierta y a distancia

    ResponderEliminar
  18. el trabajo dignifica al hombre,no importa cuantas veces caigas,pero para salir adelante tienes q hacer un analisis de tu vida financiera y lo q deseas de alli en adelante lo puedes lograr no es posible tener salario minimo y de alli pagar todos tus compromisos sin tener entradas extras,el secreto esta en vender no necesitas grandes capitales desde el labial el perfume la sabanas carteras,ahorra el 10 POR CIENTO DE TU SALARIO y emprende tu negocio yo amo las ventas siempre habra consumidores familiares amigos compañeros de trabajo esperando animate saludos desde panama

    ResponderEliminar
  19. Para FRANCISCO RANGEL, ojala que me pudieras ayudar ya que yo deseo poner una vulcanizadora con apoyo del gobierno pero estoy en la etapa de realización del proyecto de inversión, como soy persona de escasos recursos me es imposible pagar a un proyectista y quisiera hacerlo por mi propia cuenta, así que si pudieras indicarme como hacer el proyecto para presentarlo como soporte de mi solicitud te lo agradecería infinitamente, gracias ,mi correo es ags600424 arroba hotmail punto com

    ResponderEliminar
  20. Hola, yo no soy muy emprendedor, pero se me da una oportunidad de abrir un local de bazar regaleria y polirubro en argentina, conozco del tema porque trabajo para una fabrica en el sector de ventas y mis clientes son locales como el que voy a poner. mis miedos estan orientados al desconocimiento y arriesgar los ahorros, pero por otro lado se que es una oportunidad para independizarme, considero que no me pagan lo que corresponde. Saque mucha informacion de esta pagina. gracias y a Emprender carajo. No se dejen explotar

    ResponderEliminar
  21. hola me encuentro en usa pero quiero volver a mexico mis planes son poner una vulcanizadora cuento con el equipo pues ahora este es mi fuente de trabajo pero llegaria a algo desconosido por que he vivido 15 anos en este pais cual seria el proceso para empesarlo si pudieran ayudarme si hay algun credto para este negocio.

    ResponderEliminar
  22. lo siento olvide poner la ciudad es campeche mx mi nombre es jesus maldonado

    ResponderEliminar
  23. Francisco Rangel,
    poder decirte con certeza si vas en el camino correcto sería algo fabuloso. Pero ello solo lo puedes saber en el contexto de tu propia ciudad, recursos y conocimientos.

    Un negocio puede ser excelente bajo ciertas condiciones y no tanto en otras. El secreto es tener un plan flexible y adaptable a las necesidades del mercado. Mi consejo es planear con visión y con la razón para tomar las mejores decisiones.

    Jesús Maldonado,
    considero que presentando un proyecto serio y numéricamente rentable habrá instituciones financieras que te apoyen con crédito. De lo contrario también podrás intentar con capitalistas de menor tamaño que podrían considerar tu proyecto para inversión.

    ResponderEliminar
  24. HOLA YO TRABAJO PARA UNA AGENCIA D PROMOCIONES Y ME ESTAN PROPONIENDO QUE LA PLAZA DE LA HOY SOY RESPONSABLE SE ENCARGUE DE CONCENTRAR INFORMACIÓN DE OTRAS PLAZAS Y ENVIARLA AL CORPORATIVO, SOLO QUE PARA QUE SE DE ESTO ME PIDEN QUE PRESENTE UN PROYECTO QUE DEBO CONSIDERAR?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asumo que lo que te están solicitando es un informe sobre las actividades realizadas por otras personas a tu cargo. En ese sentido habrá que condensar toda la información relacionada y preparar un informe detallado digamos, del último trimestre.

      Eliminar
  25. este articulo ayuda mucho, pero lo que la mayoria buscamos es una idea real para potenciarla y seguir adelante con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la sección de ideas de negocios encuentras muchas propuestas que seguramente te serán de utilidad.

      Eliminar
  26. MUY BUENAS SOY UN CHICO DE 22 AñOS; ESTUDIO COMERCIO Y ANDABA BUSCANDO COMO PODER CREAR MI AGENCIA Y ME DIO ESTE FANTASTICO WEB. ME ENCANTA MUCHAS GRAX POR TODAS LAS INFORMACIONES Q DAIS A LA GENTE..

    ResponderEliminar
  27. Que tal, tengo muchas dudas acerca de este tema, soy Ingeniero en Sistemas computacionales y he tenido negocios de computadoras desde hace 18 años, me ha ido bastante bien aunque creo que me he sobre explotado a mi mismo, me explico no he tenido empleados, solo esporadicamente, amigos del area administrativa me han explicado que debo descargar tanto trabajo en algun equipo de apoyo, delegar pues y que asi podre disfrutar de todo lo que he creado ya que actualmente no tengo tiempo ni de ir al cine, les doy la razon solo que no se como hacerlo, podria ayudarme a aclarar esta situacion,,, saludos.. Ing. martin Serna

    ResponderEliminar
  28. Soy una maestra infantil y me he quedado en paro hace 4 meses, me gustaría iniciar un negocio de animación cultural infantil para centros escolares. tengo muchas ideas y sé cómo promocionarme pero en lo relacionado a desarrollar un proyecto o empresa ando un poco perdida. No sé por dónde tengo qué empezar, ni a quién acudir para que me oriente.
    Es cierto que este blog me ha ayudado pero me gustaría, si se pudiese, facilitarme información o direcciones para poder comenzar con algo. Soy de Sevilla
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  29. Muy buenos consejos me gusto mucho, leer sobre esto y me hace tener una mente emprendedora, y ademas me da mucho aniño de seguir adelante con mi carrera de administracion de empresas, me gustaria ser una gran empresaria y poner mi propia inmobiliaria, es un sueño para mi ojala algun dia logre cumplir mi sueño, muy buenos consejos, :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, deja tu nombre y ciudad y con gusto responderé lo antes posible (por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos).

Recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"

1000 Ideas de Negocios Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger