Ir al contenido principal

Consideraciones Para Emprender Un Gimnasio y SPA

La necesidad de la sociedad moderna por actividades de relajación y salud hacen de éste negocio una propuesta muy lucrativa.

Solo en el último año, se calcula que los negocios relacionados con actividades de acondicionamiento físico, salud y belleza superan los 1000 millones de Euros.

Aquí te contamos cómo iniciar en este lucrativo negocio de la salud física.

negocio de gimnasio
imagen: commons.wikimedia.org

Emprendiendo Un Gimnasio

El principal atractivo de esta idea de negocios es que simplemente nunca pasa de moda.

Todos los hoteles, clubes e incluso centros ejecutivos cuentan hoy en día con instalaciones ideales para el ejercicio, relajación, saunas, piscina, masajes y otros servicios complementarios de los cuales seguramente encontrarás una alta demanda prácticamente en cualquier punto de tu ciudad.

Si bien cada día son mas variados los clientes que acuden a los centros urbanos o SPAs, el grupo mayoritario serán los adolescentes y las personas jóvenes.

El rol del negocio consiste en la prestación de servicios a través de una membresía anual que puede incluir clases de aeróbicos, baile, actividades especiales y derecho a uso de piscina, sauna y gimnasio.

La parte fundamental consiste en conseguir un local que puedas adecuar (de acuerdo al nivel social del sector) donde la prioridad es que tus clientes se sientan como reyes.

Debes considerar un tamaño de local entre 100 y 300 m2 según los servicios que desees ofrecer, recuerda que si deseas pensar en una piscina, seguramente deberás estimar un área mayor con costos similarmente más significativos.

El área de gimnasio deberá estar equipada con todos los aparatos indispensables para el desarrollo de esta actividad como pesas, spinning, aeróbicos, etc.

Deberás considerar dentro de tu plan la promoción y publicidad del negocio, aunque recuerda siempre que un cliente bien atendido será tu mejor carta de presentación.

Dentro de los principales gastos a considerar están:

  • renta del local,
  • electricidad,
  • agua,
  • mantenimiento
  • y personal.

Deberás planear cuidadosamente el personal que contratarás para que puedas suplir los servicios sin excederte en tu presupuesto mensual.

Considera: personal de mantenimiento, instructores, nutricionista, atención al público, seguridad (si fuera necesario) e impuestos, considerando que los turnos de atención pueden ser largos.

La inversión inicial mínima para montar un negocio de esta clase oscila alrededor de los US$ 10,000 a $15,000 dólares según la cantidad de equipo que adquieras y el acondicionamiento de tus instalaciones.

Sin embargo recuerda, que la inversión dependerá de la gama y nivel de servicios que desees ofrecer. Una recomendación sería iniciar con algunos servicios y luego expandirse a prestar los demás.

Comentarios

  1. Desde hace tiempo deseo poner un gimnasio cuento con el local pero falta el capital he tratado de recurrir a instituciones bancarias para obtener un crédito pero me han dado largas, le agrsdeceria sugerirme otra alternativa, para cumplir mi sueño.

    ResponderBorrar
  2. Hola Victor. Verás, la clave para conseguir financiamiento bancario en realidad consiste en preparar un buen proyecto que les asegure el retorno de su capital. Aquí puedes encontrar información adicional al respecto:

    Cómo conseguir capital para tu negocio

    ResponderBorrar
  3. quiero saber cuanto tengo que invertir y si ustedes me contactan con las personas que venden las camas y el personal si ustedes tambien lo asignan soy del estado de mexico gracias por su ayuda pues me interesa mucho poner un spa

    ResponderBorrar
  4. Hola, gracias por este post, la informacion es muy buena. Yo soy estudiante de Administracion de Empresas Turisticas en la ciudad de Cordoba Veracruz Mexico; y en mi clase de mercadotecnia de este semestre, tenemos que hacer un proyecto para entregarlo el proximo enero. Este proyecto trata de montar un negocio o por decirlo asi "la fachada" de este e inaugurarlo un dia, brindando servicio por 3 hrs, dando promociones, haciendo publicidad, etc. Mi equipo y yo tenemos planeado montar un Day Spa por literalmente 1 dia y necesitamos ideas y ver como es todo el rollo financiero, administrativo y diseño de interiores de un Spa. Podrias asesorarme por favor?? gracias. Mi mail es andreitaromo01@hotmail.com

    ResponderBorrar
  5. Hola SARA, de momento no contamos con un directoriio de contactos pero seguramente encontrarás contactos locales de proveedores en tu guía telefónica o en guías comerciales en Internet.

    Andreita, para todos los temas que solicitas tenemos información solo que tendrás que ubicarla por separado en distintos temas de ventas, administrativos y de planificación en nuestras secciones de técnicas de negocios en el blog.

    ResponderBorrar
  6. Hola Edwin, pues tu blog es de gran utilidad en las ultimas semanas he aprendido muchisimo y te quisiera comentar que esta rama de la salud, es algo q me apasiona pues soy profesional en educación física y deporte y me apasiona muchisimo, actualmente estoy trabajando en un blog, aun me falta mucho por aprender pues el camino es largo, pero me gusta informar a las personas y brindar mis conocimientos cada vez q se requiera, ahora bien, lo magnifico seria poder tambien retribuirme economicamente, y pues entre mis proyectos esta montar un gym y una sala de masajes, principiando con un entrenamiento personalizado y poco a poco irme expandiendo, pues para iniciar con algo asi de grande se requiere mucho capital ahora tengo el conocimiento y quiero explotarlo mientras poco a poco se van mejorando instalaciones y equipos... dame un consejo... esta bien comenzar de esta forma??? gracias

    ResponderBorrar
  7. Estimado Daniel, desde luego que aprovechar tus conocimientos y experiencia son la mejor puerta de entrada al mundo de los negocios. Mi consejo es que elabores un plan de negocios que te permita ordenar tus ideas y clarificar tus objetivos para tener el éxito deseado tanto económica como profesionalmente.

    ResponderBorrar
  8. hola.escribo desde lima peru,en primer lugar agradecerlos por los consejos muy acertados,quisiera si es posible me detallaran los pasos a seguir para poner un salon de belleza y spa.muy agradecida.
    mercedes.

    ResponderBorrar
  9. hola buen día, mi pregunta va enfocada a lo siguiente yo vivo en la ciudad de durango, Dgo , quiero poner una franquicia de vitaminas tipo GNC pero de otras marcas, saben más o menos cuanto es la inversión? gracias!
    EVELYN ALVARADO DURANGO,DGO

    ResponderBorrar
  10. hola la verdd esta super padre tu blog y es de mucha ayuda pero me gustaria que me ayudaras quiero una sugerencia de marketing y nombre para una spa o clinica de belleza. ya ke pronto estare terminando mi carrera como cosmetologa y mi deseo es montar una cabina pero no se como llamarle espero y puedas ayudarme
    gracias :D

    ResponderBorrar
  11. Hola Mr Edwin la verdad ya lo tengo todo pero solo me falta un buen proveedor de los equipos de pesas.. soy panameño y en mi pais son caros estuve pensando en traerlos desde ESTADOS UNIDOS

    ResponderBorrar
  12. Evelyn Alvarado,
    cada franquicia tiene distintos precios y condiciones, será conveniente cotizar por separado. Además deberás entre seleccionar una franquicia conocida (más fácil de comercializar pero menos segmento de mercado) o una nueva (más difícil de comercializar pero mayor segmento y por tanto mejores posibilidades de ingreso a mediano plazo).

    Fanny, apreciaré que coloques tu petición en el post correspondiente.

    Juan B,
    si los costos de importación lo permiten, puede ser una buena opción. Habrá que cotizar cuánto realmente te cuestan tus aparatos puestos en tu ciudad. Éxitos!

    ResponderBorrar
  13. Hola me encanta este blog, muy constructivo...Edwin Te cuento que soy fisioterapeuta en colombia hace 1 año termine esta carrera, siempre he tenido una super idea de negocio que va mas allá de aquellos servicios comunes que prestan en mi pais, entonces decidi hace 5 meses comenzar por un consultorio de fisioterapia pero realmente no me fue muy bien q digamos no logré tener contratos solo pocos pacientes particulares, hace dos semanas lo cerre me vi en esa obligacion :(, pero aun continuo con mi super idea en mi cabeza, pero edwin no se ni como comenzar, Ya tengo claro que es lo q quiero es decir mis servicios, implementos tengo pero me faltaria comparar unas cosas más, mi publico, pero no se como iniciar nuevamente ya que no tengo dinero, que me aconsejas por favor. Gracias!

    ResponderBorrar
  14. Hola fisioterapeuta. Verás. La clave consiste en hacer un estudio de mercado. No tiene que ser algo costoso pero si algo que responda a estas preguntas: ¿a quién quieres llegar? ¿dónde esta ese cliente? ¿tu producto o servicio es adecuado para ese cliente?

    Responder estas preguntas te ayudará a planificar mejor tu estrategia de ventas.

    ResponderBorrar
  15. Buenas tardes a todos, soy esteticista y cosmetóloga...a mi me parece que la idea "no se que hacer, me pongo un spa" es equivocada...yo recomendaría previamente hacer POR LO MENOS (o sea, como mínimo) algun curso para tener nocion de tooodo lo que se puede realizar en el area estetica, sin hacer macanas...la aparatología que se ofrece en el mercado es muy variada...y si no se tiene una buena base acerca de cómo utilizarlo...puede ser contraproducente para la salud de la clienta...Saludos!

    ResponderBorrar
  16. hola soy diego de argentina quisiera emprender un negocio por favor escribanme a diego_golfi@hotmail.com

    ResponderBorrar
  17. Gracias por sus valiosos comentarios saludos!

    ResponderBorrar
  18. Hola,
    Muy buen artículo, la verdad es que representa el día a día de lo que ocurre.
    Soy dueña de una centro de estética/salud, y siempre me queda la duda de saber si la forma en la que intento gestionar el negocio es correcta….Al final de mucho preguntar, he optado por hacer un curso superior en dirección y gestión de welness y spa, para estar al día, es este: http://www.cesae.es/index.php/15-programa-superior-en-direccion-y-gestion-wellness-a-spa-pdws/14-programa-superior-en-direccion-y-gestion-wellness-a-spa-pdws/

    Como por motivos de horarios era complicado, lo estoy haciendo de forma online, y es una maravilla. Muy buenos contenidos prácticos que puedo aplicar al día a día en mi negocio.



    Espero os sirva.

    saludos,

    María

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación María estoy seguro que será de interés para muchos.

      Borrar
  19. Buenos dias mi nombre es Erika y quisiera montar un Gym en mi Barrio, pero no tengo suficientes recursos, Edwin quisiera que me colaboras diciendome con que máquinas puedo empezar y que otros servicios puedo ofrecer?

    gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Erika, en realidad depende mucho del tamaño del Gym que quieres abrir y de tu presupuesto. Básicamente: mancuernas, pesas, sillas para abdominales, caminadoras, bicicletas fijas y básculas entre otros. Mi recomendación es hacer un presupuesto para ver con qué realmente puedes comenzar, ademas recuerda que debes considerar gastos de local, promoción y administrativos.

      Borrar
  20. hola un reconocimiento a este blog que es excelente y bueno estoy pensando en poner una sala de spinnig en mi casa sabiendo todos los puntos de estudio de mercado, mi pregunta es esto de verdad sera buen negicio? saludos!!!

    ResponderBorrar
  21. Hola primero que todo felicitar al responsable de este blog pues da muchas expectativas a las personas que como yo desean crear su propio negocio,soy profesional de la estética y estoy buscando la manera de iniciar mi sala de belleza gracias por los consejos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con mucho gusto, hacemos lo mejor que se pueda para ofrecer un blog donde cada persona se sienta parte. Saludos...

      Borrar
  22. hola mi nombre es maria soy de Colombia , miprofesion esteticista y deseo emprender mi propio negocio que me aconsejas para mi inicitiva gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"