Ir al contenido principal

El Vending Es Un Pequeño... Gran Negocio

¿Qué tal te suena la idea de ganar dinero mientras duermes o... mientras estás de vacaciones con tu familia?

Pues bien, una de las pocas maneras en las que eso es posible es con las máquinas expendedoras automáticas o vending.

Si alguna vez has usado una máquina de estas para servirte una gaseosa, una galleta o has utilizado un teléfono público, podrás comprender fácilmente de qué estamos hablando.
negocio máquinas vending

Y es que uno de los conceptos modernos de negocios más importantes es el crear activos, es decir fuentes de ingresos que trabajen por ti, sin que necesariamente tengas que estar presente.

Hoy, te comparto 10 razones por las cuales invertir en máquinas expendedoras:
  1. Las máquinas vending funcionan 24 horas y 356 días al año
  2. Representan ingresos permanentes y continuos
  3. El requerimiento de empleados es mínimo
  4. No implica altos costos de local ni mobiliario
  5. El mercado es de alta demanda por ser productos de consumo
  6. Aplicable a una gama y rotación de producto permanente
  7. La Inversión inicial es moderada y algunas máquinas se pueden rentar
  8. Existe diversidad de franquicias de vending disponibles
  9. Retorno y reinversión del capital a mediano plazo
  10. Mínmo riesgo ya que las máquinas se pueden reubicar fácilmente
Otro aspecto importante a considerar es que cada día hay mayor cantidad de productos a expender en máquinas automáticas, incluyendo productos como CDs, cámaras fotográficas, baterías, preservativos, productos enlatados, etc.

Incluso, en algunos lugares se ofrecen servicios cómo medidores de altura, peso, alcoholímetros y similares.

Desde cualquier punto de vista, el vending es hoy el negocio del futuro.

Comentarios

  1. Yo comparto tu comentario, creo que en Guatemala el vending se ha convertido en una verdadera oportunidad para crear tu propio negocio con poca inversión. Yo en lo particular he vivido esta experiencia desde el año pasado, cuando recién iniciaba la crisis económica pensé que esto podría llegar hasta nosotros, así que me propuse varias cosas, la primera, mantener mi trabajo hasta donde fuese posible, estabilidad laboral, la segunda, aprender de los expertos, así me compre unos buenos libros de Robert Kayusaki entre otros, también me puse a investigar en Internet sobre ideas para hacer un buen emprendimiento, que no requiriese mucha inversión ya que mis ahorros eran limitados y lo que menos quería era meterme a deudas o un préstamo que luego podría tener problemas para pagar.

    Finalmente, la estrategia, definí que el vending con máquinas chicleras (esas maquinitas dispensadoras donde ponemos una moneda y nos despacha golosinas) sería el foco de mi emprendimiento, requeriría poca inversión, además podría atenderlo en tiempo libre y fines de semana, compartiendo la experiencia con mis hijos, convirtiéndolo en un paseo por los puntos de venta.

    Me inicié apenas con dos máquinas, tuve la suerte de encontrar un proveedor local www.michiclera.com , quienes me dieron toda la asesoría y el know how para iniciar mi negocio, además la facilidad de comprar las máquinas y la primera carga de dulces, chicles y otras golosinas, pagándolo todo en visa cuotas con mi tarjeta de crédito.

    Así empecé, con el transcurrir de los meses las máquinas me dejaban poca utilidad y las cosas en el trabajo se fueron poniendo difíciles, al punto que en agosto pasado nos despidieron a todos los que ganábamos arriba de Q5,000 y/o teníamos más de 35 años (yo ya tenía 43). Me deprimí muchísimo, lo primero que pensé es que será de mis hijos, tenemos tantos pagos y compromisos e inmediatamente empecé a buscar trabajo, decenas de curriculas entregadas aquí y allá y nada, me suscribí a cuanto sitio de empleo encontré en la internet y nada, hasta que aterricé y me di cuenta de que toda mi preparación y experiencia estaba actuando en contra mía, con mis 43 años y un presupuesto de más de Q8,000 mensuales quien me iva a contratar, así que tomé la decisión final.

    Vendí mi Yaris del 2007 que tanto amaba y me compre un Toyota del 87, 20 años menos no me iban a amedrentar, ahora con algún capital, me puse a revisar mi estrategia, encontré que tenía mal ubicadas las máquinas, me propuse experimentar y tomar nota de los cambios, fui invirtiendo en más equipos, ahora tengo casi 50 máquinas y doy empleo en tiempo parcial a dos madres solteras que llevan el sustento a sus hogares. Aunque aún sigo experimentando y mejorando, casi puedo decirte que estoy lejos de lograr mi independencia financiera pero voy en ese camino, con un negocio que requiere de mucho empeño y creatividad, mis cuentas están al día, estoy muy bien anímicamente y mi crédito esta excelente, todo esto me da mucho espacio para pensar, innovar e inclusive de ver posibilidades que antes no sabía que existían.

    Gracias por tu maravillosa columna, yo invito a todos los emprendedores pero muy en particular a aquellas mujeres que como yo, viven en la agonía de pensar que sus hijos en determinado momento pueden quedar desamparados y que el dinero no les alcanza para nada. No se preocupen, ocúpense, sean creativas, saquen esa pasión emprendedora que todas llevamos dentro, sea con el vending o con cualquier otra idea de negocio, asesorense, investiguen y definan una posibilidad, enfóquense y pónganle toda la pasión y descubrirán que son capaces de lograr muchas cosas de las que no tenían ni idea.

    Zoila Gómez
    44 años, madre soltera, Emprendedora

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Me llamo M. del Carmen, tengo 41 años, vivo en Sevilla (España) y actualmente me encuentro desempleada. Quisiera hacerle una consulta relacionada con el mundo del vending.
      En caso de adquirir una máquina de vending, de las que cuestan entre 3mil y 6mil € y suponiendo que el negocio marchara bien, ¿qué beneficio mensual me reportaría? ¿cuándo empezaría a producirse? ¿en cuánto tiempo se amortizaría la inversión? Le agradecería que fuese muy concreta en las respuestas, suponiendo que las circunstancias fuesen favorables.
      Muchas gracias! Si me puede contestar a mi correo: mcgarfra@gmail.com, se lo agradecería.

      Borrar
  2. Hola Zoila, comentarios como el tuyo son especialmente motivadores pues contribuyen a creer que con creatividad, trabajo y esfuerzo, los emprendedores podemos mejorar nuestro nivel de vida.

    Aprecio que hayas tomado el tiempo para escribir y me alegra que te este yendo bien con tus máquinas de chicles. Algunos grandes negocios vienen en pequeños empaques.

    Gracias de nuevo por compartir tu experiencia emprendedora. Edwin

    ResponderBorrar
  3. Gracias por todos estos mensajes quisiera saber dónde puedo contacto en Bogotá Colombia con alguna empresa pues no tengo mucho dinero pero nada pierdo con probar bendiciones. Mi correo es janishhherdez@yahoo.es

    ResponderBorrar
  4. hola,estoy interesada en el vending, me gustaria contactarme con un distribuidor de estas maquinas, porque quiero empezar mi propio negocio, mi correo es gloriaat0112@hotmail.com, gracias

    ResponderBorrar
  5. por favor me podrian decir en que lugares se colocan estas maquinas, gracias

    ResponderBorrar
  6. HOLA, AL IGUAL QUE MUCHAS PERSONAS O POR QUÉ NO DECIR TODAS LAS PERSONAS, QUISIERA SER INDEPENDIENTE FINANCIERAMENTE, POR MUCHAS RAZONES COMO SE EXPONE AQUI.MIS INGRESOS SON TAN MÍNIMOS CON DECIR QUE NO CUBRE LA CANASTA FAMILIAR, PERO TENGO TODO ESE OPTIMISMO POR SALIR ADELANTE A PESAR QUE CUENTO CON MUY POCO CAPITAL, POR FAVOR ME INTERESA MUCHÍSIMO INICIAR UN NEGOCIO COMO LOS QUE SE MENCIONA, PODRÍAN CONTACTARME O GUIARME CON UNA PROVEEDORA DE ESTAS MÁQUINAS ?, AGRADESCO POR ANTICIPADO SU RESPUESTA. MI CORREO ES DEMY06_2@HOTMAIL.COM O POLCRIGO6@HOTMAIL.COM

    ResponderBorrar
  7. Estimada Zoila, realmente me sorprendi al leer tan motivador comentario, tambien soy guatemalteco y he estado desde hace un año en busqueda de ese negocio que pueda darme ingresos extra. Nuevamente gracias a ti y a Edwin Amaya que es quien dirige y escribe este blog, por la ayuda que nos dan a las personas interesadas en mejorar nuestra situacion financiera de una forma honrada y tenaz. Intentare capitalizarme y hare lo necesario para instalar tambien mis maquinitas.

    SALUDOS A TODOS Y SIGAN ADELANTE!!!

    ResponderBorrar
  8. Si alguien tiene contactos para conseguir una "BARREDORA" de esas maquinas que limpian las calles. mi correo es hughvy@hotmail.com

    ResponderBorrar
  9. por favor quisiera contactarme con una empresa seria distribuidora de estas maquinas vending mi correo es lourdes_allauca@hotmail.com
    gracias

    ResponderBorrar
  10. Como se maneja el tema de impuestos? simplemente es inexistente? podria la SAT de alguna forma afectar al negocio en donde colocamos las maquinas?

    ResponderBorrar
  11. De momento no existen regulaciones específicas para estas máquinas y la SAT no puede directamente afectar tu negocio por tener una máquina ya que se comprende que el propietario del local solo está rentando un espacio.

    ResponderBorrar
  12. las maquinas vending son un sueño o esperanza mas que se le da a la gente que vive con sistemas capitalistas el ingreso mensual de dichas maquinas es relativamente poco o nulo a menos que tengas contactos muy buenos como los de el dueño de una empresa grande de trabajadores y que tu maquina este alli o el director amigo de la borrachera tuya que te ayude en su escuela a poner para los estudiantes lamentablemente asi es el mundo chavos verdes solo pocos lograran veneficiarse los demas estararan llorando por haber pedido un prestamo al banco para comprar una de estas maquinas y ni siquiera obtengan la mensualidad del prestamo los unicos que ganan negocio aqui son los que las venden a ilusos como ustedes o el que tiene contratos grandes como ya explique anteriormente

    ResponderBorrar
  13. para el que dice que son chavos "verdes"

    amigo eres el clasico bombero que apaga el fuego, en realidad las maquinas vending son un buen comienzo, todo esta en el empeño y ser tenaz , el negocio no sera para todos pero tu no eres nadie para decirle a la gente que no les funcionara ya que no conoces las capacidades de las personas en ti demuestras arrogancia, el claisco que lo sabe todo, y para todos los lectores , lo unico que tienen que hacer es PENSAR EN GRANDE asi sea en el vending o en cualquier negocio que inicien Exito a todos

    ResponderBorrar
  14. para el anonimo que dice chavos verdes me gustaria le dijera lo mismo a mi vecino , que empezo con 2 maquinas de vending y ya tiene màs de 15, y ha acresentado su nivel economico de una manera notoria.

    ResponderBorrar
  15. Eduardo López y amigos, gracias por sus aportes. Concuerdo con ustedes en un principio universal: el negocio se construye, se levanta y se hace crecer con mucho trabajo, creatividad y esfuerzo. No se puede decir que un negocio es malo o bueno por si solo porque recuerden que siempre habrá alguien a cargo y es allí donde están las diferencias.

    Las máquinas son solamente eso... máquinas. El negocio lo construimos nosotros y los resultados del vending son demostradamente más positivos que negativos. Éxitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Edwin soy Anabelly estoy en Colombia sabes donde puedo conseguir una maquina economica en Colombia. Gracias

      Borrar
  16. buenas tardes en que lugar de Venezuela venden las maquinas de chicle o de bolsitas

    ResponderBorrar
  17. Soy de Bolivia quisiera saber donde venden esas maquinas y si existe alguna empresa en boivia para poder comprarlas

    ResponderBorrar
  18. Compro maquinas expendedoras de chicles en La Paz Bolivia contactar a mi correo gertudeladuran@hotmail.com

    ResponderBorrar
  19. deseo saber mas sobre estas maquinas porfa me envian una cotizacion de ellas al correo juan_7863@hotmail.com

    ResponderBorrar
  20. ME INTERESA MUCHO ESTE NEGOCIO!!! EXISTE ALGUNA CUOTA O COMO SE MANEJA CON EL PROPIETARIO DEL LUGAR DONDE SE INSTALARA LA MAQUINA DE VENDING!!1 GRACIAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, regularmente acuerdas una comisión con el propietario del local para no comprometerte con una renta fija. El espacio es pequeño así que entre un 5-10% sería conveniente.

      Borrar
  21. guayaquil, favor enviar datos
    a vero3310.z@hotmail.com
    estoy interesada en adquirir 3 dispensadores
    gracias

    ResponderBorrar
  22. hola me interesa mucho el negocio, y quisiera saber si conocen algun proveedor para colombia mi correo juank_366@hotmail.com gracias

    ResponderBorrar
  23. buenas estoy interesada en lo de las maquinas qui¿seria saber si alguien sabe quien las distribuye en Nicaragua o si se compran directamente en Mexico mi correo es Taniamedinanovoa1985@hotmail.com

    ResponderBorrar
  24. Me parece muy loable que la gente se las ingenie para salir adelante , me gustaria saber si en Peru hay alguna empresa que fabrique vendines y que den servicio tecnico ya que como son electronicas supongo que aveces tienen fallas es mas se ven maquinas inoperativas en algunos centros comerciales
    Supongo que hay que pagar una renta mensual por el uso del local donde se instalan y la electricidad que usan ya que en caso de bebidas son regrigeradores basicamente. Por favor envieme informacion relacionada a este negocio a mi correo... locomia1977@yahoo.com les agradezco.

    ResponderBorrar
  25. Hola mi nombre es Mauren.soy una mujer emprendedora mi negocio es una mueblería la cual la puso mi esposo y por casualidaes de la vida el falleció por lo cual me tube que ocupar del negocio que por bendición de dios me ha ido bien.tengo 3 años de vender muebles me siento realizada como mujer de negocios pues yo pensaba que sólo iba hacer de mi vida ama de casa ahora gracias ha esol he podido sacar amis hijas adelante estar bien espiritual y económicamente muy bien .ente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu historia Mauren, me alegra saber que has salido adelante y que eres una emprendedora. Éxitos y bendiciones.

      Borrar
  26. Necesito un buen proveedor en Texas, tanto para comprarle las máquinas chicleras como para resurtirme de dulces.

    La otra pregunta es si las máquinas Vending se descomponen con facilidad (y necesitas al técnico a la mano) o se reparan facilmente?

    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dependiendo de la complejidad de la máquina. Algunas son mecánicas y el mantenimiento es mínimo, sin embargo las máquinas más grandes que pueden llevar componentes electrónicos si requerirán de M.O. especializada.

      Borrar
  27. hola nececito orientacion como se trabajan en los locales donde se ponen las maquinas comose manejan con una comicion y de cuanto gracias

    ResponderBorrar
  28. Quisiera saber como se negocia con el dueño del local colocar las maquinas??

    ResponderBorrar
  29. una gran pregunta me gustaria muchisimo comprar estas maquinas chicleras, pero yo no tengo un lugar donde tenerlas buscaria tiendas de abarrotes, cibers, etc, pero no se cuanto ofrecerles alos dueños por tener mis maquinas, me pueden orientar en eso por favor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se debe negociar una comisión dependiendo del espacio que utilizarás para tus máquinas que puede ir desde un 5-10% pero ello depende de cada local, cada persona y cada negociación. Una comisión muy alta no es conveniente porque se comería tus ganancias.

      Borrar
  30. HOLA, ESTOY PENSANDO EN INICIAR EL NEGOCIO DE LAS MAQUINAS DE CHICLES, PERO TENGO UNA GRAN DUDA, SE PAGA UNA COMISION A LOS NEGOCIOS DONDE SE COLOCAN ESTAS MAQUINAS, O COMO SE MANEJA ESTO, PQ NO TENGO NI IDEA.
    GRACIAS Y ESPERO ME PUEDAN ORIENTAR.
    COCO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí amigo, se negocia con el dueño del local, generalmente se le da del 20 al 25 %. En los casos de que la máquina requiera energía eléctrica, también se le paga al dueño del negocio una cantidad y debe ser fija para no entrar en complicaciones. Saludos.

      Borrar
    2. Justo como lo comenta Setzer. Si se usa electricidad, entonces la renta va en este rango.

      Borrar
    3. Pero no dijimos un 10 o 15%? (por favor, contésteme al correo mcgarfra@gmail.com)

      Borrar
  31. CUANTO CUESTAN ESTAS MAQUINAS DE CHICLES YA QUE ME INTERESA COMPRAR ALGUNAS Y COMO SE MANEJA LO RELACIONADO CON LAS PERSONAS A LAS QUE SE LES VA A DEJAR LA MAQUINA ?

    ResponderBorrar
  32. Amigos, es alentador ver que muchos de ustedes se interesan en este negocio del vending y definitivamente sigo creyendo que es una excelente opción. Nosotros no distribuimos máquinas pero si pueden encontrar en la sección de negocios o acá mismo varios contactos de distribuidores que pueden proveerles a sus ciudades.

    Ánimo y éxitos!

    ResponderBorrar
  33. Hola soy de Santa Cruz bolivia, me gustaria que me enviaran a mi correo (jp_duran1@hotmail.com)las personas o empresas que comercializan estas maquinas.
    Saludos y exitos a todos

    ResponderBorrar
  34. Soy Juan Pablo de Santa Cruz de la Sierra, y les agradecere muchisimo si tienen conocimiento sobre la comercializacion de esta maquinas en Bolivia.

    Saludos

    ResponderBorrar
  35. tengo una duda estas maquinas si las pongo en una empresa o en una escuela pido permiso ,firmo contrato pago renta o como se maneja el negocio de esa forma

    saludos

    ResponderBorrar
  36. no se como se maneja con el dueño del local, pero si pagamos una renta corremos riesgo de no sacar ni para el arriendo, creo seria mejor negociar por comisión.... saludos, envien sus comentarios...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Correcto! es mejor por comisión para que el pago dependa de tus ventas.

      Borrar
  37. yo ya compre una y luego me vine a leer esto pero me ha servido pues ya hice tratos y manana voy a comprar otras dos y luego ire a ver a alguien que tiene tres en venta.
    yo inicie invirtiendo la ultima parte de mi liquidacion pues fui despedido. compre en un lugar que se dedica a la venta y servicio dos maquinas en un mismo pedestal, no nuevas sino "rehabilitadas" le llaman ellos a usadas pero buenas.
    La verdad es que me ha servido mucho buscar en sitios de venta en linea como mercadolibre, donde he encontrado gente que las vende.
    luego me quedo pensando ?como las vende si no es tan buen negocio? y creo que la respuesta es que no es para todos esto de las vending.
    Otra cosa es que me ha ido mejor al ir a dulcerias y buscar el producto que se adapte a la maquina en lugar de ir con el proveedor que ya maneja el producto provado y comprovado pero que se lleva su parte en la venta. incluso algunas bolsas de producto a granel en el empaque dicen: ideales para maquinas chicleras.
    Tengo la teoria que las salas de espera de los consultorios debe ser un excelente lugar y es ahi a donde me dirigire con mis siguientes adquisiciones.
    les compoarto todo esto porque siento que lee este blog gente de lugares muy distantes a donde yo vivo, que es en el norte de Mexico muy cerca de la frontera con USA.
    Ya dentro de este asunto deberian pensar en que pueden llegar a ser distribuidores de estas maquinas alla donde viven. he ahi una oportunidad de emprender. Suerte!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo por compartir tu experiencia la cual estoy seguro será de gran motivación para muchos que están considerando este negocio como una opción de ingresos.

      Borrar
  38. Hola Edwin me llegó información sobre esto pero lo manejaban como MLM multinivel tu solo comprabas una menbresia no tenias que ver con colocación de productos ni con comisiones solo "comprabas virtualmente" una maquina expendedora y obtenias un porcentaje de las ventas que hiciera la maquina podias comprar mas maquinas, consideras que es esto correcto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te se decir si es correcto o no pues no conozco el modelo de negocios de esa forma. Me suena a una especie de inversión lo cual no tendría nada de malo pero insisto, habría que conocer mejor al respecto.

      Borrar
  39. Mi nombre es Elias Polo, soy de Santa Cruz Bolivia, me gustaria ver el tema de precios o alguna empresa que comercializa aqui en Bolivia, alguna empresa que comercializa estas maquinas por favor me podria enviar informacion a mi correo: apolo_184@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Arriba en los comentarios hay varios proveedores Elías, seguro alguno surte hacia tu ciudad.

      Borrar
  40. buenas tardes a todos me interesa empezar en el negocio de las maquinas de chicles.Existe una distribuidora de estas maquinas en el area de Dallas-Fort Worth in Texas (USA)? Si saben de alguna por favor haganmelo saber a lshefner.23@gmail.com gracias que pasen una buena tarde.ps.Gracias Edwin Amaya por tus consejos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puedes buscar también en la sección de contactos de negocios del blog. Hay varios proveedores registrados allí.

      Borrar
  41. Aqui os dejo algunas empresas fabricantes de esas maquinas que hacen exportacion www.vendingsur.com www.alcoholimetrovending.com www.difresh.info

    ResponderBorrar
  42. HOLA EDWIN MI NOMBRE ES VICENTE DE PERU LAS MAQUINAS DE BEBIDAS EL % ES EL MISMO COMO PRESENTAR EL PROYECTO EL ARENDATARIO DEL LOCAL

    ResponderBorrar
  43. Hola Edwin,

    Soy de Colombia y quisiera empezar un negocio de Vending, pero no conozco bien el procedimiento para poner a trabajar una máquina por ejemplo dentro de una empresa, o un colegio o universidad. Esto como lo haces o como se hace normalmente, las máquinas que quiero instalar consumen energia. esto cambia el tipo de convenio con los lugares donde se instalan?

    Gracias por tu ayuda.

    ResponderBorrar
  44. asi es mi querido amigo los niveles de energia son costosos al poner una maquina de corriente el dueño del local o almacen no se conformaria con un 15 porciento sino con un 40 o 50 porciento de todas formas las maquinas de todas las especificaciones son un muy bun negocio lo digo por esperiencia.. soy orgullosamente colombiano

    ResponderBorrar
  45. HOLA SOY LUCIA CRUZ DEL D.F., ME INTERESA COMPRAR UNA MAQUINA DE DULCES, POR FAVOR NECESITO LOS DATOS DE CONTACTO.... ESTE ES MI MAIL: lcruzjl@hotmail.com

    ResponderBorrar
  46. hola buenas tardes soy luis y la perspectiva de este negocio al parecer es un un tanto afectiva para la inversión de un negocio, alguien me puede contactar con la empresa facilitarme el correo y ver las posibles opciones...

    correo: lira19red@gmail.com

    ResponderBorrar
  47. hola me gustaria encontrar un provedor de estas maquinas en el area de los angeles california alguien puede ayudarme? grasias mi correo electronico es luis616@yahoo.com

    ResponderBorrar
  48. Hola me interesa este negocio, me podría mandar información de como colocarla en los negocios y como llevar una administración de un negocio de este tipo, cualquier información o recomendaciones me será de mucha utilidad, mi correo es marsanchez1912@gmail.com

    ResponderBorrar
  49. Edwin, soy de Guatemala, una pregunta; cual sería un buen precio para una maquina chiclera nueva? . para que no me vean la cara pues!. gracias por tu tiempo.

    JP De Leon
    zjpdlg@gmail.com

    ResponderBorrar
  50. Alguien me puede decir cuanto de porsentaje se la da al dueño del negocion donde se colocan las maquinas chicleras porfavor

    ResponderBorrar
  51. Hola amigos estoy muy feliz pues emos comprado 26 maquinas y ya casi las colocamos todas solo nos faltan 10 somos 2 amigos que estamos iniciando en negocio y tenemosucha fe

    en que nos va a ir muy vien ya que las estamos colocando en zonas virgenes de estas clase de chicleras no agan caso a comentarios negativos el que persevera alcansa y nosotros vamos a alcansar mucho gracias DIOS

    ResponderBorrar
  52. Hola, quisiera me contara si estas maquinas se pueden ubicar en la calle sobre mi edificio y si existe alguna probabilidad de que la gente pudiera arremeter contra ellas que hacer?

    ResponderBorrar
  53. Hola. Si el lugaren el que deseo ubicar mi maquina es un almacen de cadena donde ingresan alrededor de 2000 personas, es conveniente ofrecer comision mayor de 20%?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"