Ir al contenido principal

Akio Morita: Inspiradora Historia De Un Líder y Empresario

Según confiesa: "Le dedicaba demasiado tiempo a la electrónica y estaba perjudicando mis tareas escolares".

Su padre esperaba que él se hiciera cargo del negocio familiar, mientras que el joven Morita aprendía febrilmente todo lo que podía de electrónica.

Su padre le enseñó a Akio los secretos de la administración desde muy niño y a la edad de diez años asistía a las juntas de consejo de la compañía.

Tenía una comprensión muy amplia del negocio familiar y sabía temas como la manera en que un líder debe motivar a sus empleados para elevar la productividad. Morita admite que este entrenamiento le fue inapreciable más tarde, aunque no lo soportaba cuando niño.

historia de sony

Como con la mayoría de los visionarios innovadores, Akio Morita fue lector voraz de joven. La revista Mecánica Popular, habría de cambiar su vida.

Leyó allí de los magnetófonos que podían reproducir la música mediante la grabación y la reproducción magnética del sonido. Así nació, a esta temprana edad, el sueño del futuro Walkman.

Las lecturas de Morita se reducían a revistas y libros técnicos sobre electrónica y tecnología, a diferencia de otros innovadores que incorporaban a sus fantasías a los grandes líderes mundiales.

La desviación a la electrónica estuvo a punto de hacer que Morita fracasara en la escuela superior. Esta escuela es el equivalente a la escuela preparatoria occidental.

Él cuenta: "Obtuve las calificaciones más bajas de mi escuela con las que se haya podido ingresar al departamento de ciencias de la Octava Escuela Superior y me llevó un año de estudios extraordinarios ponerme al corriente".

Luego fue aceptado en el Colegio Imperial de Osaka, en donde se graduó en física en 1945.

Terminada la guerra se dedicó a enseñar física y a trabajar en sus horas libres con Ibuka, genio de la electrónica que quería formar una empresa para fabricar partes electrónicas.

Ibuka, Maeda y Morita se asociaron para formar la Tokyo Telecommunications Enginering Company en 1947 que se convirtió en Sony, en 1958.

Akio Morita y sus socios formaron la compañía el 7 de mayo de 1946, con un capital de US$ 500.00.

Su primer producto fue una cazuela para cocinar arroz. Produjeron cien y no vendieron una sola.

Su segundo producto fue la primera grabadora de cinta del Japón, que usaba cinta de papel, porque no había plásticos en esa época en ese país. Una vez más, tenían un producto decente, pero no se vendió.

La compañía flirteó con la bancarrota durante este período y durante sus primeros ocho años de existencia. El padre de Morita vino al rescate numerosas veces.

Era evidente que el hijo no llegaría a realizar su sueño de fabricar productos electrónicos. Existía la habilidad en la compañía para diseñar y fabricar productos, pero no había destreza para vender lo diseñado y fabricado. Esta función se convirtió en la responsabilidad expresa de Akio Morita.

Morita tomó el lugar de jefe de mercadeo y ventas mundiales de la Sony. No tenía entrenamiento en este campo.

Era tecnólogo, pero había decidido que el mercadeo y las ventas distinguían a las firmas de éxito de las segundonas.

Durante ese período introspectivo en los años cincuenta, se decidió establecer la identidad de Sony Corporation como la “compañía de los productos innovadores”.

El nombre de Sony es desde entonces sinónimo de productos innovadores que abren brecha. Durante los siguientes cuarenta años fue pionera de conceptos nuevos en prácticamente todos los segmentos de mercado de la industria electrónica de consumo.

Este romance con lo nuevo e innovador hizo de Sony la mayor compañía de productos innovadores durante tres décadas, de los años cincuenta a los setenta, y llevó a la Sony de 2.5 millones de dólares en ingresos en l955 a más de 29.000 millones en 1992.

Comentarios

  1. excelente espacio para motivarse en lo relacionado
    a finanzas,nuevas ideas,historias de exito etc,etc.tengo poco de descubrirlo y ya soy un fanatico lector de tu blog,sigue asi y muchas gacias por todo.
    gilberto

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu comentario y por ser parte de esta comunidad de emprendedores. Éxitos!

    ResponderBorrar
  3. QUE BUENO QUE ME EQUIVOQUE Y ENTRE A TU PAGINA. BENDITO ERROR, YA QUE AHORA ME DOY CUENTA QUE SOLO EL MIEDO AL FRACASO LIMITA MI VUELO, TE MANDO BENDICIONES Y DE VERDAD GRACIAS POR EXISTIR

    ResponderBorrar
  4. EXELENTE PAGINA FORTALEZE MIS GANAS DE SALIR ADELANTE CON MIS OBJETIVOS GRACIAS

    ResponderBorrar
  5. SABES AHORA SI TENGO LAS FUERZAS Q ME HACIAN FALTA PARA EMPRENDER Y SER GRANDE Y EXITOSO , Y ESTOY SEGURO DE Q LO LOGRARE , YA Q SI LO LOGRARON ESTOS HOMBRES , POR Q YO NO? GRACIAS POR EL CONTENIDO GRACIAS Y SALUDOS A TODOS LOS FUTUROS EXITOSOS

    ResponderBorrar
  6. Excelente queridos amigos, sigan luchando y jamás permitan que nadie robe sus sueños.

    ResponderBorrar
  7. hola soy de morelos y estoy pensando en hacer algunas de tus ideas y probar suerte en el negocio propio, gracias mucha suerte a todos con sus proyectos.

    ResponderBorrar
  8. a veces parecemos como las cerillas encerrados en una cajón,y de repente nos empezamos a rozar con exitosos se eenciende en nosotros un mundo de oprtunidades

    ResponderBorrar
  9. Me gustaria montar una tienda de accesorios para moviles en España en un pueblo de la region de Murcia y me da miedo por la crisis que hay,pero tengo 3 hijos y el para tarde o temprano se termina,me gustaria que me dieran algun consejo,un saludo y muchas gracias.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"