Ir al contenido principal

La Increíble Historia de Yahoo

Uno de los sitios más importantes en la historia de Internet y posiblemente el portal más grande existente durante los inicios de los años 2000 es Yahoo.

Es la historia de dos jóvenes emprendedores de quienes tenemos mucho que aprender. Especialmente porque hoy en día, esta mega empresa que un día lidero la web, ha sido comprada por sus propios competidores por un precio extremadamente bajo.

Las lecciones son innumerables y las analizaremos en otro post, pero hoy, les cuento cómo inició Yahoo:

historia de yahoo


En la primavera de 1994, aproximadamente en la misma época en que Jim Clark y Marc Andreessen estaban fundando Mosaic Communications, Jerry Yang y David Filo eran estudiantes graduados buscando cualquier cosa que hacer.

En una apretada oficina montada en el interior de una casa rodante ubicada en el predio de la Universidad de Stanford (detrás del edificio de Ciencias de la Computación, donado por Bill Gates) y no lejos de los laboratorios donde se habían iniciado Sun Microsystems, Cisco y Silicon Graphics, Yang y Filo se pasaban las tardes dedicándose a navegar por la Web.

Filo había descubierto la existencia del navegador Mosaic poco después de que éste apareciera en la Web, y él y Yang se engancharon inmediatamente con él.

Para llevar el registro de todas las páginas que visitaban los fueron organizando por temas y luego lo publicaron en la Web. La llamaron "Vía rápida de Jerry a Mosaic". Estaba dividida en temas como –Noticias, Salud, Ciencia, Artes, Recreación, Negocios y Economía.

Era simplemente un servicio al consumidor, nada más que un índice taxativo a todo aquél que tuviese la dirección de la Guía de yang y Filo en la red de ordenadores de Stanford. Estaba armado a mano, comprendía búsquedas de páginas de Web que de otra manera llevaba tiempo localizar.

Hasta el navegador Mosaic creado por Andreessen y sus amigos de Illinois era el producto de una tecnología especializada y cierto grado de pericia de diseño.

Dice Filo –"No teníamos patentes ni nada por el estilo. Cualquiera que fuese inteligente y contase con los recursos adecuados podía haber hecho una cosa semejante."– en el libro The Silicon Boys.

Según David A. Kaplan autor de varios libros de Sillicon Valley, incluído el citado anteriormente, la principal atracción del directorio en expansión de Yang y Filo consistía en que nadie más había compilado otro.

El secreto de su posterior éxito, como tan a menudo lo ha sido en Silicon Valley, residió en haberlo compilado en el momento preciso.

Un par de años antes, simplemente no había muchas cosas en la Web como para tener que clasificarlas, un par de años después, seguramente Microsoft hubiera querido intervenir. Yang y Filo se iniciaron en el momento justo cuando el navegador Mosaic comenzaba a despegar.

"Vía rápida de Jerry a Mosaic" se convirtió en un nombre tan conocido como el de Wal-Mart y sus sustitutos subsiguientes no fueron mucho mejores: "Guía de Jerry Yang a la WWW" y "Guía de Jerry y Dave a la World Wide Web".

Yang y Filo reemplazaron todas ellas con algo más adecuado para su directorio: Yahoo! sin dudas ésta palabra debía tener algún significado.

De modo que Yang y Filo salieron con el Yet Another Hierarchical Officius Oracle, una especie de parodia informática. "Yet another" formaba parte de la jerga de los programadores de software y el Hierarchical venía por el orden de su clasificación, pero el nombre completo era la práctica de galimatías, y yang y Filo siempre siguieron adelante con Yahoo!.

David A. Kaplan comenta que ambos recibieron una oferta de un grupo de inversores de un millón de dólares por Yahoo! pero ellos rechazaron la oferta porque "Pensamos que nos puede ir mucho mejor algún día si logramos establecer un modelo adecuado de negocios" diría mas tarde Jerry Yang.

Y resultó ser la mejor decisión comercial que jamás hubiesen tomado, una marca comercial que en los años siguientes se llegaría a comparar con cualquier otra de la alta tecnología.

Mas tarde habría otros directorios –Lycos, Infoseek, Architext, WebCrawler, algunos de los cuales eran más adecuados para ciertas búsquedas– pero ninguno de ellos alcanzó la cantidad de seguidores de Yahoo!, que sin duda alcanzó un estatus de culto entre los fanáticos de la Web.

El tráfico de Yahoo! sobrepasó los 100.000 "visitas" por día para fines de 1994, desde un modesto arranque de sólo un par de miles por día al principio del lanzamiento oficial de Yahoo!.

Yang y Filo podían tranquilamente afirmar que estaban logrando más actividad en la Web que cualquier otra persona en el mundo y sin marketing. (Un años después, las visitas diarias a la página Web de Yahoo alcanzaron a un millón y a fines de 1998, un notable de 167 millones)

Amigos y corresponsales digitales enviaban sus recomendaciones de sitios webs. Yang y Filo comenzaron a agregar algún comentario editorial con encabezados tales como "Que hay de bueno" y "Que hay de nuevo".

Lo que comenzó como un pasatiempo pasó a convertirse en una preocupación. Yang y Filo sabían que no iban a permanecer en Stanford y sabían también que los recursos informáticos de la Universidad de Stanford no estaban equipados para acomodar su servicio.

En la primavera de 1995 Sequoia, una empresa de capital de riezgo invirtió en Yahoo! un millón de dólares por el 25% de participación. Era un precio mucho más bajo que el que invirtió KP, otra aseguradora de riesgo en Netscape. Esta invirtió 5 millones en Netscape por el 20% de la participación.

De acuerdo con éstas cifras, Yahoo fué valuado en $4 millones y Netscape en $25 millones. Ese dinero demostró ser el mejor invertido en toda la historia de Silicon Valley. Después que Yahoo! comenzó a cotizar en la bolsa, el valor de ese millón de dólares se convirtió en casi $8000 millones a principios de 1999.

De millones a miles de millones, eso sólo podía lograr la magia del Valle.

Luego de que Sequoia financió a Yahoo! éstos se mudaron a Mountain View, cercas de las vías del ferrocarril. Yang y Filo hasta anduvieron mirando precios por carteles de cartulina para colocarlos en la puerta de la empresa.

Después de la emisión pública inicial de acciones del 12 de abril de 1996, Yang y Filo tuvieron todavía menos preocupaciones financieras. De la misma forma que lo que ocurrió con Netscape, el público se derritió por las acciones de Yahoo!.

Ubicada inicialmente a $13 por acción, Yahoo! abrió a 24 y subió rápidamente a hasta 43 antes de cerrar a 33. Yahoo! Yeehaw! tituló el Mercury News de San José. A sólo trece meses después de convertirse en un negocio, Yahoo! tenía una capitalización de mercado de $849 millones. Yang y Filo valían cada uno $132 millones.

Como para no decir Yahoo! de alegría ¿no?

Yahoo! gastó delicadamente en promover su marca. Muchos habitantes de EE.UU todavía no conocía la empresa y ésto llevó a que Yang y Filo invirtieran $5 millones en publicidad.

Marketing para ser más exactos, y del bueno. En estadios de fútbol americano uno podía notar: "Do you Yahoo?" o "Usted Yahooiza?" en castellano.

Ya en 1997 las acciones de Yahoo! subieron un 511 por ciento, al año siguiente, otro 584 por ciento. Lo que se vendió en $13 en el día de la emisión inicial de acciones se contirió en $1.335 en enero de 1999. Si uno tuvo la oportunidad de invertir $9738 en acciones ese día de Abril de 1996, tendría $1 millón tres años después. Apple, Oracle y hasta Microsoft nunca se habían desempeñado tan bien.

Nada mal, si observamos que a Intel le hubiera llevado un cuarto de siglo lograr esa capitalización. Yahoo! se había convertido en la maravilla que hubiera querido ser Netscape.

Ahora las preocupaciones del dúo dinámico de Mountain View, Yang y Filo temía por si "la bestia de Redmond (Microsoft) vendría por ellos". Yang en una oportunidad dijo: "Microsoft nos puede aplastar en cualquier momento".

Cuando la bestia de Redmond huele dinero, se viene inmediatamente. Sus esfuerzos por crear un portal en línea habían fracazado en su mayoría, pero la historia de Microsoft muestra que tiende a componer las cosas al tercero o cuarto intento.

Yang también decía: "Ellos me aterrorizan. Cuando Bill Gates tenga trescientos empleados yendo a Madison Avenue a vender avisos, estaremos en problemas. Pero pienso que Microsoft está concentrado en otros mercados en este momento".

De acuerdo con Kaplan en su libro, Yahoo! se ha separado varias veces del camino de provocar a Microsoft. Por eso ha declinado dos veces de tener alianzas con Netscape, IBM, Ocracle y Sun en su alianza contra Microsoft.

Le recuerdo al lector que NOISE (Netscape, Oracle, IBM, Sun y "otros más" en inglés que conforma la "E" de NOISE que en términos anglosajones significa "RUIDO".) Estas empresas se unieron para lograr el sueño tan ansiado de toda empresa del Valle, que caiga Microsoft.

Hoy en día Yahoo! opera en mas de 70 países en los cuales son respetados los diseños de páginas Web que dieron tantos resultados al dúo dinámico.

Bienvenidos una vez más al programa "Siempre la misma historia en Silicon Valley" porque una vez mas como siempre en el Valle una empresa formada por estudiantes graduados hace algo "sin querer" o "sin pensar en el futuro" y termina con miles de millones de dólares en el bolsillo. Una vez más, esta gente estuvo en el momento adecuado, haciendo lo correcto.

Me pregunto, alguna vez nos tocará algo así a gente como nosotros?.

Sigamos pensando que no es imposible y si tenemos ideas y proyectos hagámoslo y demostremos al mundo lo que los Latinos somos capaces de hacer.

Comentarios

  1. vamos todavia, es cierto que se puede manejar millones pero a quien ira lo que ganemos? seria bueno a las personas que mas lo necesitan, pero si se puede, me encanto lo que dijo Edwin Amaya, todo esta en la mente la fé lo pone Dios, el trabajo nosotros, y la mentadilad va junto al espiritu y el alma producto de la fé.

    ResponderBorrar
  2. muchos de nosotros podemos tener ideas asi pero son pocos lo que lo llevaran acabo

    ResponderBorrar
  3. yo creo que van a salir mas ejemplos en este 2010-2020 ya que el mundo esta cambiando y la manera de hacer ideas tambiem y se van hacer muchos negocion y por otra parte va aver muchos fracasados. hay aque hecarle muchas ganas para salir adelante y suerte que seas uno de los exitosos con tus ideas

    ResponderBorrar
  4. PCVICS, comparto tu pensamiento, seguirán habiendo más y mejores ídeas con el tiempo.

    ResponderBorrar
  5. Jamas de los jamases me habia llamado la atencion nada que tuviera que ver con los negocios... hasta hace unos dias... y curiosamente el primer portal al que entro (relacionado con el tema) es a este... y debo de decir gracias... hay mucho por recorrer y ni siquiera se por donde empezar... pero esta pagina es lo mas parecido a tener una brujula en medio de la nada...

    ResponderBorrar
  6. Acabo de ver este portal y estuve leyendo algunas artículos, me parece muy interesantes por la temática, traigo este sentimiento desde hace mucho tiempo y esto viene a lucion a este articulo. Una de las preocupaciones que tiene uno al paso de los años es hacer algo que deje huella, algo que ayude a a algo o alguien, todas las personas llegamos a pensar en algunas ideas, aunque sea algo locas, pero pocos los tratamos de llevar a cabo, no se si es miedo, falta de interés, pero el resultado es el mismo, no la hacemos realidad,al ver este tipo de articulo y ver el peso que tenien este tipo de invensiones en nuestra vida diaria, te das cuenta que hay mas cosas por crear, lo único que nos falta es determinación y amor a lo que vayamos a hacer, les deseo suerte a todas las personas que traten de llevar a cabo sus ideas, saludos

    ResponderBorrar
  7. holaaaaaaaa que buenos consejos y la historia de yahoo me gustan los negocios y quiero ser un empresario

    ResponderBorrar
  8. Saul, gracias por tu comentario y me alegra saber que podemos brindarte información de utilidad para tus planes y proyectos de emprendimiento.

    Julio Jauregui,
    gracias por tu comentario y compartimos tus sueños y anhelos en esta comunidad donde habemos muchísimos emprendedores con deseos de superación y libertad financiera.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"